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Cómo usar YouTube en inbound marketing: estrategia y beneficios

Escrito por Enric Llonch | 25 de mayo de 2022 8:00:00 Z

En inbound marketing, el contenido es el rey. Y pocos formatos de contenido son más efectivos que el vídeo para generar emociones, llamar a la acción y contar la historia de nuestra marca.

YouTube puede jugar un papel muy importante dentro de tu estrategia de inbound marketing, ya que aporta muchos beneficios a la hora de atraer a los clientes y hacer que avancen por el embudo de conversión. ¡Veamos en detalle cómo funciona!

 

Beneficios de utilizar YouTube en inbound marketing

  • YouTube permite multiplicar el alcance y la visibilidad de tu inbound marketing. Es el segundo motor de búsquedas después de Google. Cada minuto se sube a YouTube el equivalente a 100 horas de vídeo, y más de mil millones de usuarios únicos visitan el sitio cada mes.
  • Gracias a su combinación de vídeo y SEO, YouTube es una plataforma imprescindible para aprovechar todo el potencial de tus contenidos de vídeo y hacer que los usuarios los encuentren.
  • El vídeo es una de las mejores formas de ofrecer contenido de valor a los clientes potenciales de la marca para captar su atención y generar leads. Los usuarios cada vez tienen más preferencia por los contenidos de vídeo.
  • El vídeo es un formato muy adecuado para explicar conceptos complejos y hacer tutoriales de uso de los productos. Gracias al vídeo, los usuarios pueden ver cómo funciona tu producto en la vida real y resolver sus dudas de manera mucho más rápida.
  • Los contenidos en vídeo nos ayudan a reforzar el branding de nuestra marca, ya que podemos incluir muchos elementos visuales y sonoros de nuestra identidad corporativa. Los colores, el lenguaje utilizado, el tipo de edición… todos ellos son elementos que ayudan a crear una identidad de marca reconocible.
  • El vídeo es una gran herramienta para el storytelling, ya que permite una comunicación más directa y personal y tiene una gran capacidad de generar emociones.
  • Los contenidos con vídeo están directamente ligados a la conversión. Según Forbes, un 90% de los consumidores afirman que los vídeos de productos les ayudan a tomar decisiones de compra. También resulta muy útil en fases anteriores del embudo de conversión: según HubSpot, el 97% de los marketers afirman que el vídeo les ha ayudado a mejorar el conocimiento de su producto o servicio.

 

7 consejos para incorporar YouTube a tu estrategia de inbound marketing

 

1) Define tu objetivo

¿Para qué quieres estar en YouTube? ¿Quieres dar a conocer tus productos? ¿Proponer ideas creativas inspiradas en tu marca? ¿Aportar prueba social?

Antes de empezar a crear contenidos, es fundamental que te plantees qué es lo que quieres conseguir con tu inbound marketing en YouTube.

Tener un objetivo claro te permite mantener el rumbo de tu canal y atraer a espectadores que están realmente interesados en lo que tu marca puede ofrecerles.

Además de tener una visión general, también necesitas una serie de indicadores concretos que te ayuden a medir los resultados de tu canal a lo largo del tiempo. Para definirlos, piensa en el famoso acrónimo SMART:

  • Specific (“específicos”): los objetivos deben referirse a hechos concretos.
  • Measurable (“medibles”): tienes que ser capaz de medir los resultados de manera cuantificable.
  • Attainable (“alcanzables”): es importante mantener el realismo y marcar objetivos acordes a la situación actual y los recursos disponibles.
  • Relevant (“relevantes”): los objetivos de tu canal de YouTube deberían ir en línea con las metas de negocio de tu empresa.
  • Time-bound (“con fecha límite”): para poder medir correctamente el cumplimiento, es necesario poner una meta temporal.

 

2) Implementa la metodología flywheel

La metodología flywheel es una actualización del embudo de conversión propuesta por HubSpot, que describe el “impulso” que genera una empresa cuando se centra en ofrecer una experiencia de cliente excepcional.

 

 

En lugar de un embudo con puntos de entrada y salida, el flywheel describe un ciclo continuo con tres fases:

  • Atraer. Aquí, los usuarios que desconocían la marca se convierten en clientes potenciales o leads.
  • Implicar. Mediante una serie de interacciones con los leads atraídos en el paso anterior, conseguimos convertirles en clientes.
  • Deleitar. El ciclo no acaba al convertir a los usuarios en clientes. Mediante una experiencia de cliente excepcional, conseguimos que los clientes se conviertan en promotores de la marca y nos ayuden a atraer a nuevos usuarios, comenzando el ciclo de nuevo.

Adoptar este enfoque en tu canal de YouTube te ayudará a generar un crecimiento continuo y atraer cada vez más clientes potenciales.

 

3) Analiza a tu audiencia

Entender a quién te diriges es clave para el éxito de cualquier estrategia de inbound marketing. Solo así podrás crear contenidos que realmente resuenen con las necesidades y el estilo de vida de tus clientes potenciales y que consigan atraerles hacia la marca.

Para conseguir este objetivo, te recomiendo una de las herramientas estrella del inbound marketing: el buyer persona. Se trata de una representación semificticia de tu cliente ideal, basada en investigación de mercado y en información sobre tus clientes actuales.

Para realizar esta investigación no es necesario hacer estudios de mercado costosos: puedes basarte en encuestas online, herramientas de social listening y tus contenidos más populares hasta la fecha. El objetivo es recopilar datos sobre el perfil demográfico, comportamiento, objetivos, motivaciones y metas de las personas con más probabilidades de convertirse en tus mejores clientes.

 

4) Aprovecha diferentes tipos de contenido

Una de las grandes ventajas de los contenidos en vídeo es su versatilidad. Cuando elabores tu plan de contenidos, ten en cuenta los diferentes tipos de vídeo que puedes incorporar a tu canal:

  • Videoblogs: este tipo de contenido saltó a la fama gracias a los videobloggers, que lo utilizan para contar eventos destacables con una frecuencia predeterminada. Pero las marcas también pueden aprovechar este formato para contar el día a día de su empresa o comunicar novedades importantes, como si fuera una newsletter.
  • Vídeos de eventos: los eventos en persona y online forman parte del día a día de muchas marcas. Haz que tu audiencia se sienta parte de ellos, ya sea mediante reportajes en vídeo o compartiendo contenidos clave como charlas de expertos.
  • Vídeos en directo: sin duda, este es uno de los formatos de mayor éxito de los últimos años. Los vídeos en directo permiten generar expectación, mostrar el lado más auténtico de tu marca y fomentar la interacción con la audiencia.
  • Demostraciones de productos: ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. Los vídeos son un formato ideal para mostrar cómo se utilizan tus productos y enseñar todos sus beneficios.
  • Testimonios de clientes: los testimonios son una técnica demostrada del marketing, ya que ayudan a incrementar la confianza de los potenciales clientes. Al mostrar a una persona con la que se identifican, los espectadores pueden imaginarse usando la marca y conectar con la oferta.

 

5) Crea una guía de estilo

La consistencia es fundamental para que tu presencia en YouTube tenga éxito. No solo es necesario publicar con regularidad, sino ofrecer contenidos que, aunque sean variados, reflejen el estilo y los valores de la marca y la audiencia.

Para ayudarte en este objetivo, es muy recomendable crear una guía de estilo para tus contenidos en YouTube. Así, podrás tener una referencia de aspectos como la iluminación, los encuadres, presencia de personas, formatos y temáticas… que te ayudarán a ahorrar esfuerzo a la hora de crear contenidos y a construir una imagen de marca consistente.

 

6) Optimiza el SEO de tus vídeos

YouTube no solo es una red social, también es el segundo mayor buscador del mundo. Por tanto, necesitas tener presente la optimización SEO de tus vídeos para conseguir que tus clientes potenciales los encuentren. Toma nota de estas recomendaciones:

  • Investiga las palabras clave más relevantes para tu vídeo e inclúyelas en el título, las etiquetas y la descripción. Si tu vídeo tiene voz en off, también es buena idea incorporarlas ahí.
  • Analiza los vídeos mejor posicionados para las palabras clave más relevantes e intenta identificar qué tienen en común y cómo puedes aprovecharlo en tu contenido.
  • Categoriza tu vídeo en la temática que refleje mejor su contenido.
  • Añade subtítulos o edita los que YouTube crea automáticamente. Esto ayuda a que los motores de búsqueda puedan interpretar correctamente el contenido e indexarlo mejor.
  • Añade marcas de tiempo con los momentos clave de tu vídeo para incrementar la probabilidad de que se muestre como contenido enriquecido en Google.

 

7) Configura correctamente tu canal

Recuerda que no solo puedes optimizar los vídeos individuales, sino también tu canal. Esto es importante ya que sirve como carta de presentación ante suscriptores potenciales. Estas son las principales recomendaciones:

  • Utiliza tu logotipo u otra imagen representativa de tu marca como avatar.
  • Diseña una imagen de cabecera atractiva, que mida 2560 x 1140px y pese 2 MB como máximo.
  • Verifica tu canal confirmando tu número de teléfono.
  • Incluye una descripción representativa de tu canal, explicando quién eres y de qué tratan tus vídeos. Incluye las palabras clave más relevantes para tu marca.
  • Crea una presentación de tu marca en vídeo y márcala como vídeo destacado.
  • Personaliza la URL de tu canal para que sea fácil de recordar.
  • Activa la recomendación de canales para que tus vídeos puedan mostrarse como contenido recomendado a los usuarios.