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Cómo mejorar el CTR de tus campañas de Google Ads

Escrito por Pere Munar | 18 de marzo de 2022 9:00:00 Z

El CTR o Click Through Rate es una de las métricas más importantes dentro de una campaña de Google Ads, ya que permite saber si realmente se está consiguiendo atraer a nuevos usuarios y si se está aumentando el alcance a través de la publicidad. Así que siendo un elemento tan importante, saber cómo mejorar el CTR en Google Ads es la clave para alcanzar el éxito.

Te explicamos todo lo que debes saber acerca del CTR en Google Ads y cómo puede mejorarse.

 

¿Qué es el CTR en Google Ads?

El CTR es el número de clics que obtiene un enlace respecto al número de impresiones, que es el número de veces que el contenido ha aparecido en pantalla sin tener en cuenta si ha sido a un mismo usuario o no. Este dato, entonces, estaría indicando el impacto que está teniendo una campaña en el público.

Calcular el Click Through Rate es muy sencillo, ya que basta con dividir el número de clics entre el número de veces que el contenido ha aparecido en pantalla y multiplicar el resultado por 100. 

 

¿Por qué es importante el CTR en Google Ads?

Cuando aumenta el CTR aumenta el tráfico web, lo que puede llevar a que haya un mayor número de conversiones. Es importante, entonces, que el anuncio sea de calidad y llame la atención del usuario, ya que cuanto mejor CTR se consiga, mejor posicionamiento SEM tendrá ese anuncio. Esto significa que un porcentaje alto de Click Through Rate llevará a Google a considerar el anuncio como relevante y a tener un CPC o Coste por Clic más económico.

Todo esto, a su vez, influye en el posicionamiento SEO, ya que cuantas más visitas reciba la página web, mejor posición tendrá dentro de los motores de búsqueda como Google.

 

10+1 trucos para mejorar tu CTR en Google Ads

Teniendo en cuenta que el CTR es una de las métricas de marketing más importantes y que de su crecimiento depende el éxito de la campaña y el aumento de conversiones, merece la pena tener en cuenta los siguientes trucos para mejorarlo:

 

1) Aplica una buena estructura a tu cuenta y tus campañas

Aunque pueda parecer obvio, es muy común olvidarse de que una buena estructura de la cuenta y las campañas es fundamental para mejorar el CTR. Hay que recordar que en la cuenta de Google Ads se divide en campañas, las cuales tienen grupos de anuncios formados por uno o varios anuncios que contienen unas palabras clave.

Cada una de las campañas debe tener un objetivo muy definido, ya que no es lo mismo aquella que busca ventas que aquella que busca reconocimiento de marca. Y los grupos de anuncios que formen parte de cada una de esas campañas tendrán sus anuncios que agruparán palabras clave relacionadas entre sí.

 

2) Olvida la concordancia amplia y apuesta por concordancias más estrictas

La concordancia amplia es aquella que permite que una keyword active el anuncio cuando el usuario busca esa frase, una similar o variantes que puedan estar de alguna forma relacionadas. Aunque esto pueda parecer muy eficaz, en verdad es un peligro si no se hace correctamente porque puede activar búsquedas más irrelevantes y heterogéneas.

Lo mejor, entonces, es utilizar concordancias más estrictas aunque esto lleve a que el anuncio se muestre al usuario solo cuando este realice una búsqueda con esa palabra clave específica o con una muy ligera variación. Puede parecer que así se llegará a un número mucho menor de público, pero este sí estará verdaderamente interesado en eso.

 

 

3) Aplica variables de localización a tus campañas

La localización es un factor que debe tenerse en cuenta en cualquier campaña de Ads, ya que aunque dos usuarios busquen, por ejemplo, zapatillas de verano, en función de donde vivan estas deberán tener unas características u otras. Así que antes de lanzar una campaña se debe tener en cuenta dónde se encuentra el público objetivo para que la inversión que se haga para mejorar el CTR sea lo más efectiva posible.

 

4) Mejora el copy de tus anuncios

El copy de los anuncios debe dar la información de una forma breve, directa, original, llamativa e interesante, ya que debe convencer al usuario de hacer clic en él.

En el texto se deben utilizar las palabras clave principales de una forma natural para que no dificulten la lectura. También debe incluir un CTA que invite al usuario a hacer clic. Eso sí, es importante que el copy esté escrito correctamente y sin ningún tipo de error lingüístico, ya que esto podría restarle profesionalidad a la marca.

 

5) Trabaja la URL visible

La URL es una parte que debe cuidarse al máximo, por lo que se desaconseja quedarse con aquella que los buscadores generan de forma automática y modificarla para que contenga la palabra clave principal y sirva, a la vez, de descripción del tipo de contenido que hay en la página. Haciendo este cambio se puede mejorar en el posicionamiento SEO, lo que podría aumentar el CTR.

Es muy importante que la URL sea evergreen, por lo que se debe evitar poner elementos temporales, como fechas o números que puedan variar. También sería interesante que esta sea breve, ya que suele ser más fácilmente recordable por parte del usuario.

 

6) Haz pruebas de test A/B

Para poder saber qué funciona mejor y qué atrae más al público objetivo, se pueden crear diferentes anuncios, cada uno con un copy y un CTA diferentes, e ir alternándolos. Después se deberán analizar los resultados de cada uno de ellos para poder determinar qué atrae más a los usuarios. Aquellos anuncios que hayan tenido mejores resultados podrán seguir utilizándose, mientras que el resto podrán ponerse en pausa.

 

7) Usa extensiones

Las extensiones son un recurso muy utilizado dentro de las campañas de Google Ads, ya que permiten añadir enlaces a la página web, un texto destacado o, incluso, información relacionada con la empresa, como el teléfono o la dirección. Así que en función de lo que se quiera promocionar se puede utilizar una u otra extensión.

El uso de las extensiones permite dar una mayor cantidad de información al usuario y, a la vez, es una forma de llamar su atención y conseguir que haga clic en el anuncio. Eso sí, no se debe abusar de esta herramienta y se debe estudiar cuál puede ir mejor para el tipo de campaña que se está lanzando.

 

8) Busca palabras clave negativas

Las palabras clave negativas son aquellas que impiden que el anuncio se active. Es decir, el anuncio no se mostrará a aquellos usuarios que realicen una búsqueda utilizando esa keyword concreta. Buscar y añadir estas palabras clave negativas es una forma de mejorar el CTR, ya que por alguna razón a la marca no le interesa aparecer en esas búsquedas, lo cual mejora la experiencia en el usuario.

Hay herramientas que permiten buscar palabras clave relacionadas que no interesen y puedan añadirse como negativas, como Ubersuggest, pero también se puede utilizar la lógica para dar con ellas. Por ejemplo, normalmente a una marca que tenga como objetivo vender, no le interesará que la encuentren con la keyword gratis.

 

 

9) Elimina keywords repetidas

Los buscadores como Google podrían considerar contenido duplicado o de poca calidad si se repite constantemente una misma keyword. Lo ideal es eliminar las palabras clave repetidas y utilizar variantes de esta dentro del texto. Además, dos campañas diferentes deberán utilizar diferentes palabras clave para evitar el canibalismo.

 

10) Haz uso de la inserción dinámica de palabras clave

La inserción dinámica de palabras clave en los anuncios de Google Ads permite introducir las keywords dentro del texto de forma automática. Este tipo de acción suele hacer que los anuncios sean mucho más relevantes para el usuario y que tengan un mejor Click Through Rate. Sin embargo, para utilizar esta funcionalidad se recomienda tener ya unos conocimientos o, de lo contrario, se conseguirá el efecto contrario.

 

11) Aumenta tus pujas

Finalmente, otra forma de mejorar el CTR en una campaña de Google Ads es subiendo el CPC o Coste por Clic al máximo. Haciendo esto se puede mejorar la posición media, lo que debería llevar, a priori, a un mejor CTR. En caso de que el anuncio no sea relevante o atractivo para los usuarios o que sea de poca calidad, aumentar las pujas no servirá de nada.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de esta acción es que el coste de la campaña aumentará, por lo que debe hacerse únicamente si los beneficios que se pueden obtener son muy altos o, como mínimo, superan a los gastos.