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Cómo el inbound marketing puede ser útil en el sector de la restauración

Escrito por Marina Sala | 3 de febrero de 2022 9:00:00 Z

El inbound marketing engloba un conjunto de estrategias cuyo objetivo es atraer a los consumidores estableciendo una relación cercana y de confianza sin recurrir a la publicidad invasiva. Este tipo de estrategia ha resultado muy eficaz para muchas marcas, incluidas aquellas que pertenecen al sector de la restauración.

 

Por qué es importante el inbound marketing en los restaurantes

El inbound marketing se ha convertido para el sector de la restauración en una oportunidad de generar clientes sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en ello. Pero además del factor económico, hay otros motivos por los que utilizar el inbound marketing en restauración:

 

Generación de leads

A través del inbound marketing se puede conseguir una importante generación de leads. La clave está en crear contenido útil, relevante y llamativo para el público en la página web, en blogs o redes sociales. Sin duda es una de las mejores herramientas para que los clientes puedan encontrar y conocer el local.

 

Creación de una comunidad online

La mayoría de restaurantes tienen perfiles en Instagram y Facebook, dos buenos lugares para crear una comunidad online en la que ofrecer descuentos y promociones o hacer sorteos para ganar en popularidad y fidelización.

También Telegram es un buen lugar para crear una comunidad virtual más cercana e íntima, muy útil para informar de novedades a clientes fidelizados.

 

Dar a conocer tus servicios

Los clientes pueden obtener a través del inbound marketing mucha más información que a través de cualquier otra estrategia publicitaria. Especificar los valores de la marca y el tipo de producto o servicio que se ofrece, por ejemplo, son fundamentales para llegar al público, especialmente cuando se está ofreciendo algo especializado y diferente al de la competencia.

 

Posicionarte como un referente

A través del contenido, siempre que este sea de calidad, es mucho más sencillo ser conocido y ganar en popularidad. Esto lleva a obtener más opiniones, a que hablen más de la empresa y, por consiguiente, a destacar entre la competencia y ser un referente.

 

Control de métricas

Otro de los motivos por los que debería aplicarse el inbound marketing dentro del sector de la restauración es que permite llevar un control de las métricas inbound, lo que hace más sencillo detectar el tipo de contenido que funciona para orientar una campaña hacia el éxito.

 

Aspectos clave para un inbound marketing de éxito

Una vez se conocen los motivos por los que es interesante llevar a cabo una estrategia de inbound marketing suele surgir la duda de cómo hacerlo para tener éxito. Estos son los puntos a tener en cuenta:

 

Conocer a tus clientes (Buyer Persona)

Antes de lanzar una campaña de inbound marketing es necesario conocer o tener claro el perfil de cliente que podría interesarse en la marca. Determinar aspectos como la edad, el nivel de ingresos o la posición social individual o familiar, entre otros, son fundamentales, ya que la estrategia de contenido será diferente en función del tipo de cliente al que se quiera captar.

 

Creación de un plan de marketing

Para poder llevar a cabo una buena estrategia de inbound es necesario diseñar un plan de marketing. Aquí deben determinarse los objetivos y el tipo de estrategia que se seguirá con su correspondiente planificación en función de la competencia, los buyer persona, el presupuesto… Se trata, entonces, de una guía que sirve para tener una visión mucho más exhaustiva de los esfuerzos que debe hacer la empresa para lograr unos objetivos.

 

Selección de canales y realización del contenido

La credibilidad, la confianza y la generación de clientes se consiguen teniendo presencia en el lugar adecuado. Actualmente la mayoría de usuarios se encuentran en redes sociales, pero también deben valorarse otros canales, como Telegram, YouTube o un blog, si se sospecha que los clientes potenciales están ahí.

Una vez se haya hecho una selección de los canales que se utilizarán como medio de comunicación, se debe determinar el tipo de contenido que se publicará en ellos. Las stories en Instagram, por ejemplo, suelen dar buenos resultados, así como los directos en YouTube.

 

KPIs y medición

En cualquier estrategia de inbound marketing se debe llevar un control del rendimiento de la campaña para saber lo que funciona y lo que no y poder hacer una reorientación si fuera necesario.

Para poder llevar un control del rendimiento se utilizan los KPIs, que son todas esas métricas que sirven para determinar la eficacia de las acciones que se han llevado a cabo.

 

Cómo aplicar el inbound marketing en la restauración

Cuando se quiere aplicar una estrategia de inbound marketing en un sector tan específico como el de la restauración, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

SEO local

Es importante centrarse en el SEO local para generar tráfico web de calidad y que los usuarios puedan encontrar ese restaurante. Así que es importante asegurarse de que la página web contenga keywords de uso local, que el contenido resulte de interés para los clientes potenciales, que el contenido visual sea de calidad y que aparezca la dirección física y el teléfono en la página web y redes sociales para facilitar su localización y contacto.

 

Redes sociales

Las redes sociales no deben faltar en una estrategia de inbound marketing, ya que la mayoría de usuarios se encuentra ahí. Además, es un lugar perfecto para crear contenido llamativo, conseguir contactos y lanzar campañas de publicidad.

 

Blog

El blog puede acompañar a la página web y es una muy buena herramienta para posicionar en buscadores como Google si se realiza un buen trabajo de SEO. En él se puede publicar contenido que haga referencia a los valores de la marca, a su historia, a los servicios que se ofrecen… 

 

Descargables

En el sector de la restauración es muy común que al cliente se le permita descargar o acceder a la carta desde la misma página web. Esta es una manera de ganarse la confianza del cliente de forma rápida, así como de mostrarse totalmente transparente porque se da toda la información sin necesidad de acudir al local.

 

Email marketing

El email marketing es uno de los métodos más eficaces que existen para comunicarse con los clientes. Eso sí, es necesario crear una buena base de datos antes, la cual puede hacerse ofreciendo promociones, descuentos o acceso a sorteos u ofertas exclusivas a cambio del correo electrónico. Después bastará con crear newsletters atractivas y que contengan un mensaje llamativo.

También es importante dejar espacios en los que los clientes puedan dejar sus opiniones y sugerencias, ya que cuando estas son positivas benefician a la empresa. De hecho, y sobre todo en un sector como el de la restauración, que los clientes hablen bien es la mejor publicidad.