Blog de marketing digital | Cyberclick

ClubHouse: cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital

Escrito por David Tomas | 20 de mayo de 2021 13:00:00 Z

Las redes sociales son un elemento imprescindible dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Esto obliga a las marcas a estar en continua actualización sobre aquellas que están de moda y el tipo de público que hay detrás de cada una de ellas. Facebook, Instagram y TikTok tuvieron su momento de gloria, y aunque aún siguen creciendo, sobre todo TikTok, ahora llega ClubHouse. Te explicamos en este artículo los beneficios de ClubHouse y cómo incorporarla en tu estrategia de marketing.

 

Beneficios de ClubHouse para empresas

ClubHouse es una red social creada en sus inicios para dispositivos iOS, pero ya está disponible para Android. Uno de sus puntos fuertes es que está entre un programa de radio y un chat de voz, ya que permite a los usuarios unirse a conversaciones en tiempo real, ya sea como participante o como oyente. O dicho de otra forma, es una red social con salas de audio. Pero ¿qué beneficios puede tener para una empresa una red social de estas características?

 

Exclusividad

Solo se puede acceder a ella por invitación. Es decir, solo los usuarios que ya están dentro pueden enviar invitaciones, las cuales son limitadas. Con esto queremos decir que a través de ClubHouse se puede llegar a un público muy reducido y con un perfil concreto y específico. Además, el hecho de que sea tan exclusivo la hace mucho más atractiva.

 

Contenido en directo

El contenido de ClubHouse es en directo y efímero, ya que no se pueden grabar las conversaciones ni pueden compartirse en otras redes. Esto significa que solo aquellos que estén en línea y en esa sala en concreto podrán escucharla o participar en ella. Los usuarios que no estén conectados perderán la oportunidad de saber qué está pasando.

 

Creación de contenido de audio sin grandes inversiones

Solo se necesita un iPhone o un móvil con sistema Android y una invitación para acceder a esta aplicación y crear contenido o consumirlo. Esto significa que aquellas marcas que logren estar presentes en ClubHouse no necesitan invertir en material de grabación.

 

Empatía y proximidad con la audiencia a través de conversaciones

Las conversaciones en directo acercan la marca a la audiencia mucho más que cualquier otro tipo de contenido. Normalmente las personas pueden hablar son un número reducido, pero se puede “levantar la mano” para pedir el turno de palabra. Pero aunque no todos los presentes puedan hablar, estar en una conversación a tiempo real genera una mayor empatía y proximidad hacia el hablante, ya que se supone que todo es espontáneo y más natural.

 

Mayor probabilidad de hacerse viral

Dentro de una red social tan exclusiva es mucho más sencillo darse a conocer y hacerse viral. Por este motivo muchas marcas quieren estar dentro de ClubHouse, ya que otras redes sociales como Instagram o TikTok están muy masificadas y es muy complicado destacar.

 

Consejos para incorporar ClubHouse a tu estrategia de marketing

Aunque acceder a ClubHouse no es fácil porque se necesita una invitación, si tienes la oportunidad de hacerlo deberías tener en cuenta lo siguiente:

 

Haz que miembros de tu equipo participen en salas o conversaciones de tu sector

Aprovecha que estás dentro para que miembros de tu equipo entren también y participen en salas o conversaciones de tu sector. A través de conversaciones interesantes podrás atraer al público potencial y ganar en brand awareness.

 

Haz sesiones respondiendo a preguntas de tu audiencia

Para que el público se sienta partícipe en las conversaciones, responde a sus preguntas en algunas sesiones. Permitirles hablar, preguntar y opinar te acercará mucho más a él, así como también te dará mucha información sobre lo que se espera de tu producto o servicio.

 

Patrocina eventos en salas de terceros

Aprovecha las sesiones que se hagan en otras salas para patrocinar eventos de tu marca. Eso sí, hazlo en aquellas salas donde pueda haber público interesado en ese tipo de eventos.

 

Crea conversaciones informales sobre un tema de interés

Uno de los puntos fuertes de ClubHouse es la espontaneidad, algo que se pierde en otras redes sociales, incluso en los podcasts. Así que intenta sonar natural y muestra tu lado más humano a través de estas conversaciones en tiempo real para que el público confíe más en ti.

 

Muestra qué hay detrás de tu negocio 

En las salas se puede tratar cualquier tema, pero te aconsejamos que intentes explicar qué hay detrás de la marca y abrirla por completo a los oyentes. Hablar sobre futuros proyectos, sobre cómo es el día a día en la empresa, cómo se trabaja… Este tipo de información suele resultar muy interesante y es una forma de sincerarse.

 

Es una buena alternativa a los podcasts corporativos

Estar en ClubHouse no significa descuidar otras redes sociales o dejar de publicar otro tipo de contenido. De hecho, si estás pensando en lanzarte al mundo del podcasting puedes probar qué tal funciona el formato audio a través de esta aplicación.

 

Debes tener consistencia en tu contenido

Para destacar y ser conocido deberás crear contenido de forma regular. Incluso si puede ser dentro de unos días concretos y una franja horaria específica mucho mejor para hacérselo mucho más sencillo a los usuarios, especialmente a aquellos más fieles.

 

Hay que estar atento a las tendencias

Aunque ClubHouse es una aplicación que ha tenido una gran popularidad, sobre todo por su exclusividad y difícil acceso, aún es pronto para saber cuál será su crecimiento y si realmente conseguirá hacerse un hueco dentro del mundo de las redes sociales tal y como lo hicieron Facebook, Instagram o TikTok, entre otras.

Pese a esto vale la pena intentarlo, ya que se trata de una red social que no está tan masificada como otras, por lo que creando contenido de calidad a través de esas conversaciones se podría llegar muy lejos.