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Chatbots de Telegram: qué son y cómo integrarlos

Escrito por Héctor Borrás | 20 de julio de 2022 8:00:00 Z

Un chatbot es un programa virtual que puede simular conversaciones, tanto habladas como escritas, con humanos. De esta manera, las empresas pueden ofrecer un servicio de asistencia online 24 horas a los clientes que se encuentren con algún problema o duda en cualquier momento. A diferencia de otras plataformas de mensajería instantánea, Telegram, muy utilizada a día de hoy por las marcas para entablar conversaciones con sus clientes, permite la incorporación de estos asistentes virtuales en su plataforma, lo que hace que dichas interacciones puedan ser mejoradas y aumenten la fidelización y las oportunidades de venta de la empresa.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para implementar un chatbot en tu cuenta de Telegram y llevar así al siguiente nivel tu estrategia de marketing automation.

 

¿Qué son los chatbots en Telegram?

Antes de comenzar, es importante que sepas que en Telegram puedes utilizar chatbots oficiales de la propia plataforma y chatbots diseñados por terceros. Los chatbots de Telegram los podrás identificar porque cuentan con una insignia azul al lado de su nombre. No obstante, la gran mayoría suelen ser chatbots externos.

Estos últimos pueden tener cualquier finalidad, la que le hayan dado sus desarrolladores, pero acciones como enviar notificaciones y aceptar pagos están integradas en la mayoría.

En definitiva, con cualquier chatbot para Telegram podrás facilitar tus relaciones con tus clientes a través de respuestas automatizadas.

 

¿Cómo funciona un chatbot de Telegram?

Un chatbot de Telegram destinado a facilitar la interacción entre un cliente y una marca funciona de la misma forma que los chatbots que podemos encontrar en una web o una app. Cuando una persona envía un mensaje al chatbot que has establecido, este intentará entender el mensaje y responder a través de la información que le haya introducido.

Aquí tienes un ejemplo de bot en Telegram relacionado con único concepto: los goles en fútbol.

 

 

¿Cómo integrar un chatbot en Telegram?

Como hemos dicho antes, puedes optar por incorporar a tu negocio un chatbot oficial de Telegram o utilizar el que ofrecen desarrolladores externos. Si optas por la primera opción deberás seguir los pasos siguientes:

  • Primeros pasos: antes de nada, para crear un chatbot de Telegram debes contar con una cuenta tanto en Telegram como en Google y pensar muy bien cuál quieres que sea su finalidad.
  • El token de acceso para la API: el siguiente paso es entrar en Telegram y buscar la cuenta “BotFather”. Cuando te aparezca, pulsa sobre ella. De forma automática se desplegará una lista en la que tienes que pulsar la palabra “newbot” que aparece en azul para crear un nuevo bot. Seguidamente se desplegará una conversación en la que se te irán pidiendo respuestas como que elijas un nombre para el chatbot y otro para el usuario del chatbot. Para finalizar esta parte, deberás clicar en la url “t.me/xxx” para acceder a la siguiente parte y seguir construyendo tu chatbot. No olvides, antes de pasar al siguiente paso, guardar tu Token de acceso a la API que se te proporciona en dicha conversación.
  • Conecta tu chatbot de Telegram con DialogFlow: ahora es el momento de empezar a diseñar las respuestas que tu chatbot le dará a tus clientes. Para ello, utilizaremos DialogFlow, una herramienta de Google. Entra en ella e inicia sesión con tu cuenta de Google. Luego, una vez estés dentro, pulsa el botón “Create Agent” situado en el menú de la izquierda. En esta parte le tendrás que dar nombre a tu bot, además de seleccionar el idioma y la zona horaria. Seguidamente dale al botón “Create” y dirígete a la parte de “Integrations” del menú de la izquierda. Pulsa sobre la opción “Telegram” e introduce el Token que te has guardado anteriormente. De esta forma habrás conectado tu chatbot de Telegram con DialogFlow. Si quieres, puedes ir a Telegram y hacerle algunas preguntas, pero como no le hemos entrenado aún, no te entenderá muy bien. Para ello, tendremos que pasar al siguiente punto.
  • Entrena a tu chatbot: es el momento de que tu chatbot se vuelva inteligente. Lo podrás hacer en el apartado “Intents” del menú de la izquierda de DialogFlow. En él podrás incluir preguntas, frases de entrenamiento y las respuestas que quieres que dé a dichas preguntas. Cuando quieras guardar los cambios, simplemente tendrás que darle al botón “Save”. Para comprobar que todo se ha guardado correctamente, puedes dirigirte al chatbot de Telegram y hacerle esas preguntas. Si responde con las frases que hemos incluido es que todo está saliendo bien. Una vez sepas hacer esto, podrás añadir todas las preguntas y respuestas que desees.

Como hemos dicho, también puedes usar chatbots de terceros. Algunos como Xenioo son muy interesantes y, además, gratuitos. La mayoría tienen un sistema de funcionamiento muy similar al que te acabamos de explicar e incluyen tutoriales paso a paso, por lo que también te será sencillo incluirlos en tu estrategia de marketing automation.

 

¿Qué beneficios tiene añadir un chatbot de Telegram?

Existen muchas formas de enfocar la funcionalidad de estos chatbots en Telegram. Puedes optar porque sean una vía de atención al cliente o porque actúen como un dependiente que ayude a realizar reservas e incluso pagos.

Independientemente de la opción por la que te decantes, instalar un chatbot en tu estrategia de marketing digital tiene muchas ventajas.

 

Disponibilidad ininterrumpida

Los chatbots están disponibles 24 horas los 365 días al año. Esto hará que cualquier cliente del mundo, a cualquier hora, pueda resolver una duda o realizar cualquier acción que le permitas hacer a través de este chatbot. Esto eliminará los tiempos de espera y, por tanto, aumentará la confianza y la fidelización de tu público, así como tus posibilidades de venta.

 

Ahorro de costes

El chatbot es un elemento más de cualquier estrategia de marketing automation, la cual permite utilizar la tecnología de forma autónoma en beneficio de la empresa y no tener que contratar a personal que realice labores repetitivas y aburridas, ahorrando costes en el proceso.

 

Optimizar tiempos del equipos

Al no tener que destinar parte de tus recursos humanos a realizar labores repetitivas, podrás optimizar los tiempos y convertir tu empresa en un lugar más productivo. Tus equipos pueden centrarse en tareas más creativas que aporten valor a tu marca.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el chatbot de Telegram y el chatbot de WhatsApp?

Junto con Telegram, WhatsApp es la principal plataforma de mensajería instantánea. En ambas puedes instalar chatbots que ayuden a implementar el marketing automation de tu empresa, pero presentan diferencias que hacen que la experiencia varíe y que prefieras utilizar una u otra. Nuestra recomendación es que pruebes cómo funcionan los chatbots en las dos plataformas y elijas para tu empresa aquel que se adapte mejor a tu realidad o necesidades. No obstante, a continuación te explicamos algunos puntos y te indicamos quién gana la partida en cada uno:

  • Mayor número de usuarios: no se puede negar que WhatsApp es la plataforma número uno de mensajería instantánea. Casi la mayoría de las personas que se compran un móvil instalan rápidamente esta aplicación, que se ha convertido en un básico de nuestro día a día. Esta gran cantidad de usuarios te va a facilitar mucho más el acercamiento a tu público, pues no tendrás que pedirles que se descarguen WhatsApp, ya que la mayoría ya lo tendrá instalado. En cambio, con Telegram supondrá un esfuerzo por parte del público, ya que es probable que no lo tengan instalado.
  • Mayor seguridad y privacidad: pese a que WhatsApp es más popular, su seguridad es menor en comparación con Telegram. De hecho, debido a su asociación con Facebook son muchas las personas que han abandonado la plataforma. Pese a que WhatsApp asegura el cifrado de extremo a extremo, han surgido algunos informes de que algunos activistas y políticos habían sido espiados a través de la aplicación. Aunque esto no sea lo común, en este sentido Telegram gana la partida, ya que además de que sus mensajes están cifrados, estos se autodestruyen. Y es aquí donde reside el punto fuerte de la plataforma. 
  • Servicio en la nube: a diferencia de Telegram, WhatsApp no guarda las conversaciones en la nube, por lo que los chats no pueden activarse a la vez en más de 5 distintos dispositivos (en WhatsApp Business). Esto puede ser muy útil cuando diferentes personas están trabajando en la atención al cliente y quieren revisar de forma independiente la conversación que los clientes han tenido con el chatbot. En este caso, por tanto, también Telegram se posicionaría como mejor opción si quieres abrir la plataforma desde más de cinco dispositivos diferentes. Sin embargo, si eres autónomo o microempresa puede que este punto no sea un impedimento para ti a la hora de elegir WhatsApp como plataforma en la que instalar tu chatbot.

Utilizar tanto Telegram como WhatsApp para implementar tu estrategia de marketing automation a través de chatbot será una acción inteligente que te reportará muchos beneficios tanto a nivel de ventas como de imagen de marca. El proceso de creación de este programa virtual es relativamente sencillo y en cuanto se ponga a funcionar el tiempo invertido habrá merecido la pena y tanto tu empresa como los clientes lo agradecerán.