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Black Friday 2021: retos de futuro y consejos que no debes perderte

Escrito por Dany Ortiz | 2 de noviembre de 2021 14:00:00 Z

El 26 de noviembre es el "día D" del marketing: Black Friday 2021. ¿Estás preparado?

Para los consumidores españoles esta fecha está más presente cada año, lo que se refleja en las cifras de venta. Pero además, 2020 ha supuesto una revolución en nuestros hábitos de compra. ¿Qué nos deparará Black Friday 2021? Para responder a esta pregunta, te contamos las principales conclusiones del informe de eShow Magazine y Channable "Black Friday 2021: retos, cambios y consejos que no debes perderte", centrado especialmente en los sectores de moda y electrónica.

 

¿Cómo será Black Friday 2021?

El Black Friday 2021 será el primero de la llamada "nueva normalidad". Se han eliminado la mayoría de las restricciones derivadas de la pandemia, pero muchos de nuestros hábitos han cambiado para siempre. Aunque es difícil hacer predicciones, podemos analizar lo ocurrido en 2020 para hacernos una idea de las tendencias:

  • Compras desde móviles. En 2020, el 47% de las compras de Black Friday se hicieron desde teléfonos móviles, y muchos de los compradores eran mayores de 60 años. En conclusión, tenemos que ofrecer una buena experiencia de uso desde móviles para potenciar este canal.
  • Black Friday ya no es solo un día. Las ofertas de Black Friday cada vez se amplían más y empiezan incluso una semana antes. Además, no podemos olvidar que el lunes siguiente es Cyber Monday, normalmente más asociado a los descuentos online. Por tanto, tenemos que hacer una buena planificación para aprovechar al máximo el tirón.
  • Opción de recoger en tienda. Las entregas a domicilio siguen sin ser completamente fiables, ya que muchas veces el destinatario no está localizable. Por eso, se recomienda ofrecer también un servicio de recogida en tienda para los usuarios que prefieran esta opción.
  • El sector tecnológico está en alza. 2020 ha sido un año excelente para este sector, ya que el confinamiento y el teletrabajo han hecho que los consumidores se den cuenta de su importancia. Según las predicciones de Channable, es probable que los productos tecnológicos sean los más vendidos de Black Friday 2021.
  • El email marketing y las redes sociales son los canales estrella. En anteriores ediciones del Black Friday, estos han sido los canales digitales más utilizados por los consumidores, así que no puedes olvidarte de ellos en tus planes para este año.

 

Black Friday 2021 para el sector moda

En los últimos años, ha habido varios cambios en el sector moda que hacen que sea necesario replantear la estrategia para Black Friday 2021:

  • La ropa para trabajar en casa. Muchas empresas planean seguir con el teletrabajo después de la pandemia. El trabajo desde casa ha cambiado mucho el perfil de demanda en este sector y ha puesto de moda las prendas más cómodas.
  • La digitalización. El confinamiento y otras restricciones han acelerado la tendencia a adoptar el ecommerce, que ahora representa un 28% del sector.
  • La experiencia en tienda. Estamos viendo cómo surge un modelo mixto, en el que los consumidores investigan prendas online y luego van a probárselas y comprar en la tienda, o bien se las prueban en la tienda pero compran online.

Estos cambios presentan una serie de retos para las marcas del sector moda:

  • Adelantarse a la competencia. La gran aceptación de las ventas online implica que nuestra competencia pasa a ser mundial y no solo local, por lo que es necesario contar con estrategias punteras para Black Friday 2021.
  • Escoger los canales online adecuados para la audiencia. Hay que tener muy en cuenta el perfil del cliente ideal de la marca.
  • Ser capaces de ofrecer contenidos personalizados a través de soluciones de inteligencia artificial, una de las grandes tendencias del marketing online.

Ante este panorama, estos son los consejos estrella de Channable para el Black Friday 2021:

  • Tratar la página de inicio como si fuera el escaparate de la tienda, asegurándose de que todos los elementos funcionen a la perfección para atraer clientes.
  • Ofrecer una política de devoluciones clara y flexible, incluyendo la posibilidad de devolver artículos sin coste.
  • Fomentar el contenido generado por los usuarios a través de fotos y reseñas, para hacer que los propios clientes se conviertan en embajadores de la marca.

 

Black Friday 2021 para el sector tecnológico

Black Friday y Cyber Monday siempre han sido fechas clave para el sector de la electrónica y la tecnología, con grandes descuentos en productos como televisores u ordenadores. Estos son los principales cambios que ha vivido el sector recientemente:

  • La llegada del 5G. Apple y Samsung ya han empezado a vender móviles con esta tecnología, que despierta gran interés entre los usuarios, por lo que se prevé que habrá mucha demanda relacionada en Black Friday 2021.
  • Las compras desde dispositivos móviles. Las estimaciones indican que en 2024 el 47% de las ventas de productos electrónicos se harán online, y de ellas, la mayoría será a través de móviles.
  • El auge del fintech (tecnología financiera), impulsado por la pandemia.

Los principales retos del sector tecnológico de cara a Black Friday 2021 están relacionados con la gran cantidad de competencia online (similar a lo que ocurre en el sector moda), las imitaciones baratas (sobre todo de marcas chinas) y la lealtad de marca (según McKinsey, en el sector de electrónica está por debajo del 20%).

Por último, estos son los 3 consejos top de Channable para el sector tecnológico en el Black Friday 2021:

  • Evitar los carritos abandonados. Los carritos abandonados son uno de los problemas clásicos del ecommerce. Para evitarlo, hay que cuidar al máximo la usabilidad de la tienda, especificar muy claramente la política de envío y devolución y lanzar campañas de remarketing especialmente orientadas a la recuperación de carritos.
  • Utilizar Facebook Shops y otras redes sociales en las campañas de Black Friday. Como hemos visto antes, este es uno de los canales más populares para esta fecha.
  • Plantear una estrategia multicanal. Los marketplaces más generalistas pueden ayudarte a conseguir volumen de ventas, mientras que los de nicho te permitirán alcanzar a un público más especializado e interesado en tus productos.