Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es el F-Commerce? El comercio digital en Facebook

Escrito por Chantal India | 19 de octubre de 2020 6:00:00 Z

El F-commerce es una variedad de comercio social en el que se venden productos y servicios a través de Facebook. Junto a Facebook Ads, es una de las herramientas que nos permiten monetizar nuestra presencia en esta red social y vincularla a los objetivos de negocio de nuestra empresa.

El F-commerce nos permite crear un ecommerce con una inversión mínima, poner nuestros productos a disposición de los usuarios en uno de los lugares donde pasan más tiempo y aprovechar las funcionalidades sociales para generar más ventas.

 

¿Cómo puedo crear mi propio F-commerce?

Crear un comercio en Facebook permite ofrecer dos opciones de compra a los usuarios: completar todo el proceso de compra dentro de Facebook, o bien iniciarlo en la red social y finalizarlo en la página web de la empresa. Las tiendas en Facebook están especialmente recomendadas para vender ropa, productos de belleza, accesorios, muebles para el hogar o productos infantiles, pero pueden adaptarse a muchos tipos de empresas distintas.

Para crear tu comercio digital en Facebook, debes disponer de una página de empresa en esta red. A continuación, debes añadirle la pestaña de Tienda e introducir tus productos con alguno de estos dos métodos:

  • Si ya tienes un comercio electrónico: vincula la cuenta de tu herramienta de ecommerce.

  • Si solo vas a vender a través de Facebook: introduce los productos manualmente.

 

¿Qué es Commerce Manager de Facebook?

La herramienta de Commerce Manager de Facebook es desde donde podrás crear y configurar tu tienda. Así podrás permitir a tus potenciales clientes que completen sus compras en Facebook o Instagram sin tener que redirigirlos a otro sitio web. Esto es lo que se llama una tiena con finalización de compra y cualquier usuario que visite la tuya podrá explorar, ver y comprar tus productos. Eso sí, la opción de finalización de compra por ahora está disponible en Estados Unidos, aunque en breve estará abierta seguramente a otros países.

Las personas que quieran usar Commerce Manager deben:

Para configurar una tienda en Facebook con finalización de compra puedes seguir estos pasos:

  1.  Debes ir a Commerce Manager de Facebook.

  2. Hacer clic en "Empezar" para así poder abrir la página de "Crea tu tienda".

  3. Elegir la opción de "Finalizar compra en Facebook o Instagram" y volver de nuevo a hacer clic en "Empezar".

  4. HAcer clic en "Empezar" para poder así configurar la tienda con Commerce Manager o usando una plataforma de ecommerce.

  5. Revisar lo que se necesita para poder crear una cuenta de Commerce Manager y luego hacer clic en "Siguiente".

  6. Seguir los pasos que se indican para poder crear una cuenta comercial y para terminar clicar en "Finalizar configuración".

  7. Revisar que la información de la empresas sea correctar y si es necesario hacer los cambios pertinentes para que todo quede correcto.

 

7 tips para sacar todo el partido a tu F-commerce

  • Ofrece a los usuarios la posibilidad de finalizar la compra sin salir de Facebook y simplifica el proceso todo lo posible. De esta manera, reducirás el número de carritos abandonados.

  • Céntrate en ofrecer una experiencia de usuario sencilla. Si tu catálogo de productos es muy amplio, quizás el F-commerce no sea la mejor opción para mostrarlos todos. La idea es que la experiencia de navegación sea lo más simple posible.

  • Sube imágenes de calidad. Las imágenes son un elemento determinante en la decisión de compra, así que nunca deberías limitarte a imágenes de stock o de baja calidad. Sube fotografías bien trabajadas de los productos e incluye descripciones completas.

  • Promociona tu tienda a través de tu muro de Facebook o perfil de Instagram y explica a los usuarios cómo utilizarla paso a paso. También puedes incrementar el alcance a través de publicaciones promocionadas o Facebook Ads.

  • Ofrece promociones y descuentos exclusivos a los clientes de tu tienda en Facebook para generar más ventas. Para que esta estrategia sea aún más efectiva, haz promoción cruzada de tu F-commerce en otros canales, como tu newsletter.

  • Responde rápidamente a las dudas de los usuarios. Facebook es ante todo un canal de comunicación, y los usuarios se han acostumbrado a que las marcas les respondan en tiempo real. Si no puedes ofrecer este nivel de asistencia, piensa en configurar respuestas automáticas a través de los chatbots de Facebook.

  • Fomenta las valoraciones de los usuarios. Un F-commerce no deja de ser parte de la red social, así que el elemento de la prueba social es importante. Ofrece una atención al cliente impecable y anima a los usuarios a que te dejen sus valoraciones.