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YouTube Studio: qué es y qué puedes hacer

Escrito por Enric Llonch | 22 de julio de 2022 8:00:00 Z

 

Si quieres seguir creciendo en YouTube y potenciar tu estrategia de video marketing, conocer todas las funcionalidades que te ofrece YouTube Studio es fundamental. Para poder acceder a él, tendrás que iniciar sesión en la plataforma y hacer clic aquí o en el icono con tu fotografía que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla principal. Se desplegará un menú en el que, en tercer lugar, aparecerá la opción de YouTube Studio.

En este artículo te explicamos todo lo que puedes hacer con esta herramienta que te ofrece una de las plataformas de vídeo más importantes del mundo para compartir tu contenido audiovisual.

 

¿Qué es YouTube Studio?

YouTube Studio es la herramienta que te proporciona YouTube para administrar tu propio canal. En ella podrás encontrar toda la información para poder analizar una gran cantidad de datos, entre otras múltiples funcionalidades. Además, si eres considerado como socio por parte de la plataforma, ya puedes empezar a monetizar tu canal y, por tanto, en YouTube Studio podrás acceder a la pestaña de monetización para analizar tus ganancias y a la biblioteca de audio para descargar música gratis y usarla en tus vídeos.

 

 

¿Qué puedes hacer en YouTube Studio?

YouTube Studio será tu gran aliado como creador de contenido o como marca que quiere potenciar su estrategia de video marketing. Por ello, es fundamental que conozcas todo lo que puede ofrecerte para que le saques partido. A continuación te contamos algunas de las funcionalidades más importantes que puedes encontrar en YouTube Studio.

 

Administrar tu canal o canales

YouTube Studio solo permite monitorizar la cuenta en la que has iniciado sesión, pero si tienes varias podrás acceder a su YouTube Studio de una forma muy sencilla entrando en el YouTube Studio del canal en el que estés y haciendo clic en tu imagen de la esquina superior derecha. Se te desplegará un menú y en la tercera opción aparecerá “Cambiar de cuenta”. Allí puedes registrar tus otras cuentas para acceder a ellas de forma rápida.

 

Ver analíticas

Esta es una de las principales funcionalidades de YouTube Studio. Te permitirá ver el rendimiento de tu canal y analizar tu audiencia, visitas, impresiones y el engagement (la solidez de tu relación con tu público), así como otros elementos de tus vídeos y tu cuenta en general como tus suscriptores o el tiempo de reproducción de tus vídeos. Para acceder a las analíticas simplemente tendrás que clicar en el apartado de “estadísticas” del panel de control situado en la zona izquierda de la pantalla. Tanto para una empresa que tenga un canal de marca como para un creador de contenido individual, monitorizar las analíticas es fundamental para planear estrategias.

 

Editar, programar y subir vídeos

Por supuesto, con YouTube Studio podrás tanto editar y subir tus vídeos, como programarlos para que se publiquen en un día y a una hora concreta. 

Si bien es cierto que no dispone de herramientas de edición avanzadas, sí que te permite realizar una edición básica en la que puedes añadir cortes, fusionar fragmentos, agregar una pantalla final, desenfoques, elementos de vídeo o audios.

En cuanto a la subida de vídeos, pese a que puedes hacerlo a través de la aplicación móvil, es recomendable que lo hagas con tu ordenador, ya que te será mucho más cómodo y rápido. Para ello, dirígete a la pestaña de “Crear” situada justo al lado de tu foto de perfil de la esquina superior derecha. 

 

Permitir entrada a diferentes usuarios

A nivel de empresa, esta es una funcionalidad de YouTube Studio muy útil. Para habilitarla tendrás que ir a la sección de “Permisos” del panel de “Configuración” situado en el menú de la izquierda. Una vez allí, haz clic en la opción de “Administrar permisos”. Una vez hayas autenticado tu cuenta, clica en el signo “+” para invitar a otros usuarios.

 

Diseñar tu listas de reproducción

Las listas de reproducción son una excelente manera de tener tu canal organizado de cara a tu público. Permitirá a tus seguidores y espectadores navegar de forma fácil por este e identificar antes los vídeos en los que están interesados, así como las temáticas que más atractivas les resulten. Para crear tus listas de reproducción simplemente haz clic en el botón “Listas del menú” y luego en el que indica “Nueva lista de reproducción”.

 

Administrar comentarios

A través de YouTube Studio también puedes decidir el filtro que quieres que pasen los comentarios que los usuarios dejan en los vídeos de tu canal. Puedes permitir cualquier comentario, indicar que pasen por moderación antes de ser publicados o deshabilitarlos totalmente.

 

Agregar subtítulos a tus vídeos

Para impulsar tu estrategia de video marketing y hacer que tu contenido llegue a público de otros países, es muy interesante que tu vídeo vaya acompañado de subtítulos en el idioma de los países en los que tu  marca tenga presencia, o en aquellos donde quieras abrirte paso. 

 

Hacer oculto tu canal

Si acabas de abrir tu canal y tienes pocos vídeos, puede que tardes en crear una batería de contenido suficiente para que la audiencia se interese por tu cuenta. Para evitarlo, lo mejor es que pongas en oculto tu canal hasta que haya material suficiente. Para ello, entra en el panel de “Configuración” situado en el menú. Luego, presiona el botón de “Canal” y de “Configuración avanzada”. Para terminar, selecciona la opción de “Retirar contenido de tu canal” y luego podrás eliminar u ocultar tu canal al público.

 

Acceder a la sección de noticias

Crator Insider es la web de noticias de YouTube Studio. En ella podrás encontrar información actualizada sobre las últimas funcionalidades de la plataforma, tanto de YouTube Studio como de YouTube en general. Te recomendamos que la consultes con frecuencia para no perderte nada.

 

Diferencias entre YouTube Studio y YouTube Channel

Como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo, YouTube Studio es la zona de control de los creadores de contenido, la cual les permite administrar desde las sombras todo lo que ocurre en su canal. Mientras, YouTube Channel es el espacio en el que los usuarios pueden ver los vídeos, compartirlos e interactuar tanto con el propio creador como con el resto de espectadores. En definitiva, YouTube Channel es el escenario y YouTube Studio el detrás de las cámaras.

Un aspecto curioso que une a estos dos conceptos es que, en cuanto te abras una cuenta en YouTube ya tendrás acceso instantáneamente a YouTube Studio. No necesitarás subir un número determinado de vídeos ni alcanzar un mínimo de suscriptores. YouTube te permite que desde el minuto uno accedas a esta herramienta para que puedas crecer lo más rápido posible. Tanto es así que, incluso, si te abres una cuenta con la única finalidad de poder comentar en los vídeos de tus canales favoritos, tendrás automáticamente acceso a YouTube Studio y podrás subir vídeos cuando quieras, aunque no lo quieras usar. En definitiva, si te abres una cuenta únicamente con la finalidad de ser un espectador que comenta e interactúa con la comunidad, la plataforma de YouTube Channel será la que utilices. En cambio, si quieres crear contenido, deberás moverte en ambos, tanto en YouTube Channel (para ver el resultado) como en YouTube Studio (para administrar tu cuenta). Para que te quede más clara esta distinción, a continuación te indicamos las diferencias principales entre una y otra plataforma:

  • YouTube Channel es una red social, mientras que YouTube Studio es una herramienta de análisis y administración de los canales de YouTube.
  • YouTube Channel permite compartir, dar me gusta y comentar los vídeos. YouTube Studio permite el análisis, la edición, la programación y la subida de vídeos, entre otras muchas funcionalidades alrededor de la creación y el control del contenido.
  • Cuando YouTube Studio lanza contenido a YouTube Channel, este se lo presenta a los usuarios de una forma ordenada, de manera que les aparezcan los más recientes y novedosos.

Al igual que otras redes sociales como Instagram o TikTok, YouTube ha diseñado un espacio en el que aquellos que quieran crear contenido de una forma más profesional, puedan hacerlo con todas las facilidades. A través de las funcionalidades de YouTube Studio, cualquier usuario con cuenta en la plataforma puede subir contenido, analizar sus resultados y administrar toda su cuenta para diseñarla según sus objetivos.

Tanto marcas como personas a nivel individual recurren a YouTube para impulsar su negocio y se encuentran con una red social que, a diferencia de otras (como Instagram), permite la monetización en la propia plataforma a partir de la creación de contenido. Este es un aliciente y un punto muy importante que hace que YouTube sea una de las primeras opciones para hacerse un hueco en contraposición a otras plataformas.

Por otro lado, YouTube da cobijo a un formato más extenso en el que, como marca o creador, puedes publicar contenido más profundo sobre los temas de tu sector sin la necesidad de recurrir a los vídeos cortos con límite de tiempo, donde seguramente estés más limitado. En definitiva, si tu estrategia de video marketing se ve limitada por el formato de ciertas plataformas, en YouTube encontrarás una zona muy interesante en la que volcar todas esas ideas de contenido que no cuajarían bien en otras redes sociales.