Cuando TikTok se internacionalizó, su éxito fue rotundo. El formato vídeos cortos de pocos segundos se convirtió en el preferido por el público y el resto de redes sociales empezaron a plantearse incluirlo en sus plataformas. Una de ellas fue Instagram con sus Instagram Reels, que enseguida se convirtieron en tendencia y en el contenido con más alcance de la plataforma, superando las imágenes y los carruseles. En este punto de alta competencia, las marcas se plantean en qué plataforma es mejor enfocar su estrategia de marketing digital, si en TikTok o en Instagram a través de Reels. Si tú también tienes esta duda como empresa, en este artículo vamos a explicarte las diferencias entre ambos y a darte las claves que te ayudarán a decidirte.
Tanto la red social TikTok como la ubicación de Reels dentro de Instagram son canales de contenido interesantes para conseguir generar contenido viral en redes sociales y ganar visibilidad. Sin embargo, no dejan de ser dos formatos de comunicación muy similares y, por ello, muchas marcas no saben cuál es el más idóneo para su estrategia. A continuación, te dejamos los 5 aspectos fundamentales en los que TikTok e Instagram Reels se diferencian para que empieces a ver que no son tan parecidos:
El algoritmo también es un aspecto en el que ambas plataformas se diferencian. A continuación lo analizamos para que conozcas cómo funcionan.
El algoritmo de TikTok es bastante más educable que el de Instagram (el cual analizaremos más tarde) e intervienen diferentes factores. Uno que todos debemos tener en cuenta es la configuración de la cuenta, ya que TikTok va a mostrar sobre todo vídeos de creadores y marcas de tu entorno, es decir, de tu misma localización. Por ejemplo, si vives en Barcelona, vas a tener más posibilidades de que te salgan vídeos de marcas y de creadores de la ciudad.
Teniendo esto en cuenta, el algoritmo de TikTok lo podemos analizar desde dos puntos de vista diferentes.
Los vídeos que le van a aparecer al público van a depender de sus interacciones, es decir, de los vídeos que comparten, dan like, comentan, añaden a favoritos… La red social detecta que ese tipo de vídeos gustan al usuario y le muestra contenido similar a estos. En estas interacciones también se tienen en cuenta las cuentas a las que sigue el usuario, el contenido que este crea, los creadores a los que ha bloqueado o escondido y los vídeos que ha indicado que no le resultan interesantes.
Por eso, la mejor forma de que un usuario disfrute de contenido que le guste es interaccionando lo máximo posible con la plataforma. Por ejemplo, hay muchas posibilidades de que si le das like a un vídeo de un creador, los tres o cuatro vídeos siguientes, sean de esta misma cuenta.
Para poner el algoritmo de tu lado, como creador y como marca debes tener muy en cuenta el SEO. Sí, al igual que en Google, en TikTok también existe y lo podemos trabajar de diferentes formas:
Es el algoritmo de una red social que más tiempo lleva entre nosotros y es uno de los secretos mejor guardados de la plataforma. Más allá de los trabajadores que lo han desarrollado, poca gente conoce los entresijos que esconde. Es por eso que solo podemos mostrarte algunas señales que desde nuestra posición somos capaces de detectar:
Aunque TikTok e Instagram son plataformas diferentes, hay tendencias que están presentes en ambas redes sociales. La creación de contenido natural, cercano, de edición rápida y fácil de consumir es lo que triunfa actualmente, ya que es lo que te hace conectar con el público y generar simpatía.
Los contenidos de storytime o del día a día también tienen mucho éxito, al igual que los de humor y aquellos que dan información interesante, es decir, aquellos que ofrecen contenido de valor.
Sin embargo, cada red social también tiene sus peculiaridades y tendencias propias. En TikTok, por ejemplo, los audios y los filtros pesan mucho a la hora de que un vídeo se viralice o no. Además, también ayudan mucho a la hora de llegar a un público que en un principio no forma parte de tu audiencia habitual. Por último, suelen funcionar muy bien los vídeos con voz en off.
Por su parte, en Instagram, aunque sea fundamental crear contenido de vídeo, no hay que olvidar los otros formatos (como la imagen, el carrusel o las historias) para mantener al algoritmo estimulado.
Como consejo general y útil para ambas plataformas, es importante evitar el efecto shadowban. Este ocurre cuando la red social empieza a hacer menos visible el contenido de un perfil reduciendo su alcance. Una de las razones por las que esto puede ocurrir es al publicar contenido en una red social con marcas de agua de otra. Los algoritmos son capaces de leerlas y saber que vienen de una plataforma de la competencia, por lo que no van a darle tanto alcance. La intención de ambas plataformas es potenciar la edición nativa, por lo que te recomendamos que revises las marcas de agua antes de subir tu contenido.
Tanto en TikTok como en Instagram Reels te recomendamos que, para mejorar los resultados de tu estrategia de marketing en las plataformas, publiques con frecuencia, crees contenido original, selecciones bien el target al que quieres dirigirte, interactúes con la audiencia y no te olvides del contenido evergreen (no caduco).
Ambas son interesantes y tienen un gran potencial. TikTok, por su parte, acapara a una audiencia más joven y al ser una plataforma con menos historia está menos saturada de contenido de marcas. Por otro lado, Instagram Reels tiene la ventaja de que hay influencers más consolidados y es mejor opción si quieres llevar a cabo colaboraciones de este tipo.
También te recomendamos que analices el nivel de madurez que tu marca tiene en cada una de las redes sociales para ver si te merece la pena dedicarles el mismo esfuerzo o no.
Por último, aunque Instagram Reels tiene más engagement (compromiso) entre los usuarios y un perfil, TikTok tiene más alcance, pero el ratio de conversión es similar en ambos.