El término inglés “cluster” significa grupo o categoría. Cuando hablamos en el ámbito del marketing sobre clusterizar nos referimos a dividir en categorías a personas o empresas según sus características comunes, algo que ayuda a encauzar mejor cualquier mensaje, estrategia o campaña. Sin embargo, también podemos utilizar este término en el ámbito de la creación de contenido, surgiendo así los topic cluster de contenido, los cuales además pueden ayudarte mucho a mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO. En este artículo te contamos qué son, cómo hacerlos y qué ventajas tienen.
Tener una página web ordenada y una buena organización de todos los contenidos que aloja es muy importante, pues Google lo tiene muy en cuenta a la hora del posicionamiento SEO. ¿Por qué? Porque una web bien organizada se lo pondrá más fácil al algoritmo a la hora de rastrear y analizar todo el contenido que aloja. Y es precisamente en esto, en la arquitectura de tu web, en lo que te puede ayudar un topic cluster.
Pero antes de saber qué es un topic cluster de contenido es importante que conozcas qué es una pillar page o página pilar, pues serán la base sobre la que se sustente el topic cluster.
Las pillar page son páginas de contenido que hablan sobre un tema genérico o una keyword (palabra clave) general. En torno a ella podrás ir creando los clusters, es decir, otros artículos que tratan sobre subtemas de esa keyword general.
Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una web sobre marketing digital y quieres posicionar por la palabra clave "marketing de contenidos".
Primero, deberás escribir una página pilar sobre "marketing de contenidos" y deberás dividir el contenido en apartados o H2.
Luego, de cada uno de estos H2 deberás escribir artículos relacionados: "marketing de contenidos en inbound marketing", "marketing de contenidos vs. branded content", "marketing de contenidos: 10 ejemplos" o "cómo hacer una estrategia de contenidos paso a paso". Así crearás un clúster de contenido relacionado con el marketing de contenidos.
Es importante que todos los artículos que forman parte del topic cluster aparezcan enlazados en su respectiva pillar page y también que esta esté enlazada en los topic cluster. De la misma manera, también es fundamental que la url de los topic cluster comience con la misma estructura que las pillar page. Así, si la url del artículo de “marketing de contenidos” es “http://www.nombredetuempresa.com/marketing-de-contenidos”, la url de uno de los artículos del clúster debe ser “http://www.nombredetuempresa.com/marketing-de-contenidos/como-hacer-una-estrategia-de-contenidos-paso-a-paso”.
Ahora que ya sabes qué son los topic cluster y lo importantes que son para el posicionamiento SEO de tu página, te vamos a enseñar cómo crearlos en tres sencillos pasos.
Los objetivos de crear un cluster de contenido presentan dos vertientes, una interna y otra externa. A nivel interno, la clusterización se lleva a cabo con el fin de que una empresa tenga el contenido de su página mucho más organizado. De esta manera, le es mucho más fácil localizar cierto contenido que esté buscando y saber de qué temas ya ha hablado y cuál tiene todavía en el tintero. En definitiva, una marca que clusteriza el contenido de su página es una marca que quiere potenciar su organización. También es muy útil de cara a los nuevos miembros que se incorporen al equipo, pues con una buena organización les será mucho más fácil adaptarse a tu sistema de trabajo.
A nivel externo, como ya te hemos dicho, la clusterización es importantísima para potenciar el posicionamiento SEO de tu web de una manera económica, pues no necesitas invertir una gran cantidad de tiempo y dinero en ella. Por otro lado, los cluster también se crean con la intención de que la página presente una navegación fácil para los usuarios y que estos se sientan cómodos. En definitiva, la experiencia del usuario se verá potenciada.