El feed de Instagram es la sección donde aparecen todas las publicaciones que has hecho en tu cuenta. Justo allí es donde tus seguidores pueden ver el conjunto de tus fotos, carruseles, videos y reels. Este es uno de los segmentos visuales más importantes entre todas las redes sociales que existen.
Al momento de planificar una estrategia de redes sociales, sí o sí debes tener en cuenta la optimización de tu feed en Instagram a nivel visual y de contenido. Por eso, a continuación te mostraremos una serie de ejemplos de marcas y empresas que han estado manejando de forma magistral sus respectivos feeds.
¿Qué busca una persona en una marca de maquillaje? Sin duda, no es solo la belleza, y las grandes empresas saben esto. Los siguientes feeds de Instagram son de marcas que, a través de sus posts, demuestran entender las necesidades de sus compradoras a nivel aspiracional y de estilo de vida.
Estée Lauder es una marca de maquillaje que tiene presencia en más de 150 países. Sin embargo, consideramos que su cuenta de Turquía (@esteelauderturkiye) destaca por encima de las de otras regiones.
Este feed de Instagram entrega lo que la descripción del perfil promete, en español: consejos, tendencias e interacciones con la audiencia. Todo esto a través de contenidos que priman una paleta de colores neutros, lo cual proporciona una estética visual uniforme y 100% alineada con la identidad de la marca.
Sin duda, el fuerte de este feed es la calidad de su fotoproducto, que suele combinar fondos suaves o ambientes muy bien cuidados con reflejos de luz, sombras y tonos dorados. Estos elementos en su conjunto logran transmitir una sensación exquisita de elegancia, profesionalismo y feminidad.
Tan solo con el primer vistazo que una persona le dé al perfil de @bareMinerals se dará cuenta de qué es lo que quiere transmitir la marca a través de su feed de Instagram:
Fabricamos maquillajes y productos de cuidado clínicamente probados y que son aptos incluso para pieles maltratadas, envejecidas y/o con afecciones dermatológicas.
No hace falta que este mensaje esté escrito, todo el feed habla por sí solo. Sus publicaciones resaltan por su uniformidad de colores tierra al mismo tiempo que presentan constantemente la variedad de tonos de piel a los que se adaptan sus productos.
El tono y el estilo de comunicación de la marca es sólido y contundente al afirmar mediante los contenidos que todas las pieles son bellas, y que simplemente unas necesitan cuidados diferentes a otras.
La moda es una de las industrias que más emplea la psicología del consumidor. Para las empresas de este sector, el feed de Instagram representa no solo una vitrina de sus productos, sino una oportunidad para afianzar sus mensajes comerciales de exclusividad o de cercanía, tal como sucede con las siguientes marcas.
Aunque las prendas y los accesorios de Chanel (@chanelofficial) puedan estar disponibles en una tienda a la vuelta de la esquina, el feed de esta marca nos hace pensar que son productos muy exclusivos, y que no están al alcance de cualquier persona. ¡Esto es psicología pura y dura!
Parte de ese mensaje de exclusividad lo comenzamos a entender de forma implícita desde su descripción, donde solo se alcanza a leer “CHANEL”, haciendo ver que es una marca que no necesita ni presentarse ni hacer ningún esfuerzo adicional por intentar cautivarnos.
El feed de la marca destaca por asociar constantemente sus productos con las pasarelas de moda y los escenarios lujosos. También, nos recuerda que Chanel es simplemente CHANEL, una única palabra que la empresa quiere que recordemos siempre. Sin duda, todos estos posts están muy bien planificados, con una sincronicidad perfecta con la identidad de marca y su mensaje a los consumidores.
Otro de los gigantes de la industria de la moda es Vans, aunque como verás a continuación, su perfil @vans se aleja bastante del concepto publicitario de la marca anterior. En este caso, el feed de Instagram refleja que la marca es muy cercana al consumidor. Sus posts se caracterizan por mostrar momentos cotidianos y escenarios urbanos, muchas veces con fotografías artísticas.
El feed de esta marca demuestra que sí es posible comunicar prestigio y cercanía al mismo tiempo. Cada imagen y cada reel se enfocan en resaltar los valores de la empresa y de sus compradores: aventureros, apasionados y con un tremendo gusto por el buen vestir, además de versátiles, ya que en los posts podemos ver a personas aficionadas al deporte, a la música, al senderismo. En otras palabras, son personas simplemente aficionadas a disfrutar de la vida, ¡pero con la vestimenta adecuada!
La comida entra por los ojos, pero otros factores importantes también, como la calidad de los momentos, las experiencias agradables, el humor, la atención al cliente, etc. Por eso, tomarle fotografías a la comida para el feed de Instagram no es suficiente para tener éxito en el marketing digital. Veamos dos grandes empresas que entienden esta idea a la perfección.
Una de las mejores referencias que puedes tener en cuanto al manejo de la identidad visual es Starbucks. Su cuenta @starbucks nos muestra una explosión de colores muy vívidos en donde siempre, siempre, está incluido el verde (su color corporativo) aunque sea en algún pequeño elemento.
Pero no se trata solo de incluir el verde, la maestría en el manejo de su feed de Instagram está en el excelente uso de otros colores para promocionar el lanzamiento de nuevos productos. A continuación, fíjate no solo en el color lavanda predominante de sus últimos posts, sino también en el color de su logo que aparece como imagen de perfil. Todo esto es para promocionar su nueva línea de café helado con leche de avena y lavanda.
Otro de los fuertes del feed de esta empresa es el mensaje de cercanía entre los empleados y los clientes. Es evidente que Starbucks entiende muy bien la importancia de la calidad de la atención al cliente en su modelo de negocio. Por esa razón, de forma muy constante vemos posts de su personal interactuando alegremente con los compradores.
Muchas empresas intentan ser parte de la vida del consumidor, pero en el caso de Chipotle ocurre lo contrario, su plan es hacer que el consumidor sea parte de la vida de la empresa. ¡Y lo está logrando de maravilla a través de su cuenta @chipotle!
Aunque pareciera que no hay un gran equipo de producción detrás de sus contenidos, lo que sí no se puede poner en duda es la estrategia tan clara, directa y muy bien planificada que están implementando. Su feed de Instagram se caracteriza por el humor típico de las redes sociales: memes, frases cómicas, sátiras, chistes, etc. Esto le ha permitido conectar con su audiencia de una manera fenomenal.
Lo que más nos llama la atención de este feed es la manera de cómo integran a las audiencias a sus contenidos. No se trata solo de poner imágenes o textos humorísticos, la empresa le da prioridad a utilizar los propios comentarios de sus usuarios. Hasta ahora, no hemos visto otra empresa que haga algo similar.
Como mención especial, queremos destacar el feed de Apartment Therapy, un magazine especializado en la ambientación de hogares. A simple vista, su perfil @apartmenttherapy parece una cuenta donde se publican fotos y videos de hogares de ensueño, sin ningún fin comercial, ya que la esencia es inspirar a la audiencia con hermosos ambientes y diseños de interiores.
Sin embargo, lo interesante comienza desde la descripción del perfil, que dice “Comparte tu espacio con nosotros usando #apartmenttherapy”. Esto deja claro que la dinámica de la cuenta es publicar los hogares más estéticos de los propios seguidores de la cuenta. Al igual que el caso de Chipotle, esta es una manera genial de darle protagonismo a las audiencias en los feeds de Instagram.
Lo maravilloso de esta estrategia es que ciertamente hay un negocio de fondo, que incluso podría pasar desapercibido. Si visitas al sitio web anclado en la descripción, te darás cuenta que se trata no solo de una editorial sobre diseños de interiores, sino también de una empresa de productos específicos para la ambientación.
De verdad que este feed es un ejemplo a seguir sobre cuál es la manera correcta de aportar valor a las audiencias, en vez de centrarse en los productos o servicios de la empresa.
¿Quieres seguir el ejemplo de las cuentas que te hemos enseñado? Entonces toma nota de los siguientes consejos e ideas para mejorar tu feed que desde el propio blog de Instagram para Empresas nos recomiendan:
Al llegar a una cuenta que te llame la atención, identifica lo que les funciona en términos de estética, tipos de contenido y estrategias de engagement. No se trata de copiar, sino de aprender de los mejores y adaptar esas lecciones a tu propia estrategia.
También, analiza la manera en que está estructurado visualmente su feed. Hay quienes construyen feeds minimalistas, temáticos, con un estilo en mosaico, con flujos visuales en diagonal, horizontal o vertical, etc.
Finalmente, un feed de Instagram bien optimizado es más que solo una colección de imágenes atractivas; es una expresión sincera de tu marca y una demostración hacia tu audiencia de que entiendes sus gustos, deseos y necesidades. La clave para sobresalir en esta red social está en tu autenticidad y tu consistencia.