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Google Ads: 6 tips para obtener mejores resultados con Smart Bidding

Escrito por Pere Munar | 27 de mayo de 2022 15:37:00 Z

Más del 80% de los usuarios de Google Ads utilizan las pujas automatizadas como parte de su estrategia. El sistema Smart Bidding permite optimizar las pujas en tiempo real y te ayuda a ahorrar tiempo de gestión. Pero para sacarle todo el partido, hay varios aspectos importantes que deberías tener en cuenta. En este artículo te contamos en qué consiste Smart Bidding y 6 tips para optimizar tus resultados con las pujas automatizadas de Google Ads.

 

¿Qué es Smart Bidding y para qué sirve?

La optimización de las pujas es una de las claves del éxito en Google Ads. Las pujas que escoges influyen directamente en la visibilidad de tus anuncios y, por tanto, en los resultados de tus campañas. Si no vigilas de cerca el tema de las pujas, puedes terminar invirtiendo demasiado presupuesto en las palabras equivocadas y perdiendo oportunidades muy valiosas de generar conversiones e ingresos.

Pero cuando las campañas de Google Ads crecen, es muy difícil gestionar las pujas a mano, sobre todo si quieres optimizar teniendo en cuenta elementos como el tipo de coincidencia, el dispositivo y la ubicación. Como las subastas son dinámicas, la puja adecuada varía a cada momento. Por eso, la mayoría de los marketers confían en las soluciones de pujas automatizadas, lo que les permite optimizar cada elemento y cada palabra clave y ahorrar tiempo que pueden reinvertir en otros aspectos importantes de su estrategia.

Smart Bidding es una solución de Google Ads que ayuda a los anunciantes a establecer pujas automáticas basadas en objetivos de rendimiento mediante una serie de estrategias basadas en aprendizaje automático. El sistema establece pujas precisas para cada subasta para ayudar a conseguir más conversiones de manera más eficiente.

Las principales funcionalidades de Smart Bidding son las pujas en tiempo real en cada subasta, el aprendizaje adaptativo a nivel de consulta y el análisis de señales de usuario enriquecidas y multidispositivo.

 

6 tips para mejorar tus resultados con Smart Bidding de Google Ads

 

1) Utiliza las pujas en el momento de la subasta

Con las pujas en el momento de la subasta, Google Ads utiliza los mejores datos disponibles para establecer la puja más adecuada en el momento de la subasta.

Para ajustar las pujas automáticas, Smart Bidding  toma decisiones para cada subasta en particular y tiene en cuenta más factores que los que están disponibles con los ajustes de puja estándar, como:

  • La consulta específica del usuario (las pujas manuales solo se pueden configurar a nivel de palabra clave).
  • El número de palabras de la búsqueda.
  • El tipo de concordancia de palabra clave.
  • El dispositivo y sistema operativo del usuario.
  • El navegador.
  • El idioma.
  • La hora del día en la que se realiza la consulta.
  • La lista de remarketing en la que está el usuario.
  • La creatividad del anuncio.

 

2) Configura el seguimiento de conversiones

El seguimiento de conversiones es necesario para poder usar las estrategias de puja basadas en conversiones.

Para hacer el seguimiento de las conversiones, el primer paso es decidir qué métrica necesitas monitorizar en función de tus objetivos. Google Ads ofrece múltiples opciones: configurar el seguimiento de las conversiones en un sitio web, hacer un seguimiento de las conversiones de aplicaciones iOS y Android, hacer un seguimiento de las llamadas telefónicas desde un anuncio o un sitio web, etcétera. En esta página puedes encontrar más información sobre el seguimiento de conversiones.

 

3) Elige la estrategia de puja adecuada

Para utilizar Smart Bidding con éxito, tienes que escoger el objetivo adecuado para tu campaña de Google Ads. Y a su vez, este dependerá de los objetivos de tu empresa. Vamos a verlo caso por caso:

  • Si el objetivo de tu empresa es aumentar los beneficios, quieres que tu campaña consiga el mayor valor de conversión posible con un presupuesto o un ROAS fijo. Las estrategias de Smart Bidding más adecuadas para conseguirlo son Maximizar el valor de las conversiones o ROAS objetivo.
  • Si lo que quieres es aumentar las ventas o los clientes potenciales, el objetivo de tu campaña será maximizar el número de conversiones para un presupuesto o CPA concretos. Por tanto, tus estrategias de Smart Bidding serán Maximizar conversiones o CPA objetivo.
  • Si tu objetivo es generar tráfico a tu sitio web, quieres que tu campaña consiga el máximo número de clics posible con un presupuesto concreto. Deberás escoger la estrategia Maximizar clics.
  • Y si lo que buscas es aumentar o mantener tu notoriedad, el objetivo de tu campaña será mostrar los anuncios en la ubicación deseada y obtener una buena cuota de impresiones en las subastas. Para ello, tu estrategia será Cuota de impresiones objetivo.

 

4) Ajusta la estructura y la configuración de tu cuenta

Google Ads recomienda simplificar la estructura de tu cuenta, ya que Smart Bidding funciona en todas las estructuras de cuenta. En general, cada campaña debe estar basada en un objetivo, siguiendo las recomendaciones que explicamos en el punto anterior.

Otra recomendación importante es evitar que tu campaña esté limitada por el presupuesto: para sacar todo el partido a Smart Bidding, Google Ads recomienda que el presupuesto diario sea entre un 20 y un 30% superior al gasto.

 

5) Prueba las estrategias de pujas automáticas

Para encontrar la estrategia de Smart Bidding que mejor funciona para tu cuenta, tendrás que experimentar. Apúntate estas recomendaciones de Google:

  • Utiliza experimentos para hacer pruebas del rendimiento de las pujas automáticas centrados en un solo indicador clave.
  • Elige campañas grandes para poder experimentar con comodidad, ya que cuantos más datos haya disponibles, más rápido y fiable será el proceso.
  • Empieza a experimentar con objetivos que vayan en línea con tu historial de CPA o ROAS.

 

6) Evalúa los resultados de tu estrategia de Smart Bidding

Para saber si tus experimentos están funcionando, utiliza el informe de estrategia de puja, en el que podrás ver el rendimiento de las métricas relacionadas con tus objetivos.

Para poder interpretar correctamente estos resultados, hay que tener en cuenta el factor de la latencia de las conversiones, esto es, el tiempo que tardan los clientes en convertir después de hacer clic en uno de tus anuncios.