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Cuáles son las diferencias entre Google Analytics 4 y Looker Studio a nivel de métricas

Escrito por Pep Canals | 28 de septiembre de 2023 8:00:00 Z

Google Analytics 4 (GA4) es una herramienta de análisis web con la que puedes medir el tráfico y las interacciones en tu página y aplicaciones. Es la última versión de analítica web de Google que no solo recoge datos, sino que también los almacena, pudiendo realizar informes personalizados. Pero dentro de Google Marketing Platform, la plataforma unificada de marketing y publicidad de la compañía, también encontramos Looker Studio, una herramienta también de análisis e informes, pero a un nivel superior. En este artículo profundizamos en sus diferencias, para que sepas en qué es mejor emplear cada herramienta.

 

La verdadera diferencia entre Google Analytics y Looker Studio

Realmente, no podemos decir que una es mejor que otra, pues cada una destaca en su ámbito. Google Analytics es una muy buena herramienta para almacenar datos e información, siendo en lo que destaca realmente, mientras que Looker Studio es un plataforma muy potente a la hora de obtener informes y paneles sobre esos datos.

Pese a que ambas herramientas son totalmente gratuitas, si no dispones de muchos conocimientos técnicos y careces del tiempo necesario para aprender a utilizar ambas plataformas, Google Analytics es más que suficiente para gestionar tu negocio digital. No es que sea una tarea difícil aprender a usar ambas herramientas, pero como todo requiere su tiempo. No obstante, si puedes hacerlo, puedes llevar la analítica de tu web a otro nivel utilizando Looker Studio.

 

Looker Studio y las métricas

Pese a que Google Analytics también proporciona métricas e informes sobre los datos que recaba de nuestra página web o aplicación, la compañía quiso crear una herramientas más potente en ese sentido, para lo que sacó a la luz Looker Studio.

A diferencia de Google Analytics que, como hemos visto, también se encarga de almacenar y recabar información, Looker Studio está diseñada específicamente para crear informes detallados. Por tanto, la personalización y calidad de las métricas que nos ofrece es muy superior a Google Analytics. En ella podemos encontrar una gran variedad de recursos disponibles para ver los datos, haciendo que el panel de Google Analytics sea más limitado.

Además de esto, Looker Studio también se puede conectar a fuentes de datos muy diversas, como tu propio CRM o Google Ads, para así combinar datos y poder ofrecer informes mucho más completos que los de Google Analytics.

 

Características de Looker Studio

  • Gran variedad de gráficos: puede mostrar tus datos a través de gráficos circulares, de barras o de líneas, e incluso de tablas dinámicas, gráficos de burbujas, de área, tablas dinámicas y de datos paginados, entre otros. Es decir, puedes elegir entre una gran variedad para comprender mejor tus métricas y saber cómo va tu empresa.
  • Paleta de colores muy rica: además de presentar gráficos de todo tipo, Looker Studio también dispone de una gran variedad de estilos y colores entre los que elegir. De esta forma, te será más fácil y atractivo leer tus métricas, agilizando el proceso de análisis por tu parte (o por la de tu equipo) y haciendo que no sea tan tedioso.
  • Informes interactivos: Looker Studio incluye filtros de lector y controles de periodo para que cualquier miembro del equipo pueda acceder fácilmente a la información que más le interese.
  • Alto nivel de personalización: una de las partes más interesantes de esta herramienta es que a los informes se les puede añadir imágenes o texto. De esta forma, los datos pueden adquirir un mayor contexto para que se puedan entender mejor por todas las partes. Y no solo eso, también se pueden incluir enlaces que lleven a información extra, lo cual tiene la misma finalidad.

 

Looker Studio vs. Google Data Studio

Así es, Looker Studio antes era Google Data Studio. Pero este cambio no fue solo de nombre y de logo, sino que supuso un antes y un después para esta herramienta. Y es que, en el año 2022 Google unificó todos los productos de Google Cloud IB, entre los que se encontraban Google Data Studio, bajo el nombre de Looker Studio. Las razones de este cambio no están claras, pero se barajan una o varias de las siguientes:

  • Adaptación al nuevo contexto: es posible que Google Data Studio no cumpliera todas las expectativas que Google tenía puestas en ella. Esto, unido a que con el paso del tiempo surgieron nuevas necesidades y tendencias, pudieron provocar un cambio hacia un producto más completo.
  • Ganar a la competencia: en el mercado existían, en la época de Google Data Studio, varios competidores que ofrecían un mejor servicio, es decir, soluciones más avanzadas, como el propio Looker o Tableau, entre otros.
  • Nuevos ingresos: Google Data Studio siempre fue una herramienta gratuita. Looker Studio también lo es, pero dispone de una versión Pro, de pago.

Más allá de las razones del cambio, Looker Studio supuso un gran cambio, sobre todo aportando fuentes adicionales a las ya existentes en Google Data Studio.

 

Pero entonces, ¿cuándo usar Google Analytics 4 y cuándo Looker Studio?

Google Analytics 4 es perfecto para analizar el comportamiento web y rastrear datos específicos. Por ejemplo, es muy útil para hacer tareas como entender el comportamiento de diferentes usuarios o identificar canales de adquisición para una landing page concreta. En definitiva, si necesitas encontrar datos de forma rápida que no vas a necesitar de forma asidua, Google Analytics 4 es mejor compañero.

Por otro lado, GA4 también proporciona datos en tiempo real, algo que no hace la otra herramienta

Por su parte, Looker Studio es tu herramienta si necesitas presentar datos y métricas de una forma visual y atractiva que te ayude a la hora de contarle a tu equipo y a tus clientes ciertos aspectos de la empresa o de la estrategia. Además, como se puede conectar con el CRM y con otras herramientas, permite añadir datos de más fuentes que GA4 y conseguir métricas más completas.

Esperamos que te haya quedado clara la diferencia entre ambas plataformas y que ahora sepas cuál es tu mejor aliada para cada aspecto de tu estrategia de marketing digital. Como ves, ambas son muy diferentes, pero igualmente útiles. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en dejárnosla en comentarios.