Diccionario de Marketing Digital

TikTok: qué es y cómo funciona esta red social

Escrito por Laia Cardona | 13 de marzo de 2020 13:57:05 Z

TikTok es una red social basada en vídeos de 15 segundos que se repiten en bucle, algo así como la desaparecida Vine. Aunque este formato puede dar pie a una gran variedad de contenidos, en estos momentos los más populares son vídeos musicales de diferentes estilos, con participación de los propios usuarios (por ejemplo, cantando o tocando algún instrumento).

TikTok tiene su origen en la compañía china Bytedance, dueña de Toutiao (un buscador muy popular en su país). Originalmente se llamaba Douyin, que significa "sacudir la música" en chino. En noviembre de 2017, Bytedance compró Musical.ly (una red social estadounidense) por 1000 millones de dólares, y de esta fusión surge TikTok tal y como lo conocemos ahora. Curiosamente, es la misma cifra que pagó en su día Facebook por Instagram.

 

  

¿Cómo funciona TikTok?

TikTok es una red social basada en la reproducción de vídeos cortos en bucle. Vamos a echar un vistazo a sus características principales:

 

 

  • Los usuarios comparten videoselfies en los que se graban a sí mismos, a menudo con música de fondo que acompaña sus movimientos.

  • TikTok ofrece la posibilidad de editar los vídeos antes de publicarlos, y destaca por su gran variedad de filtros divertidos. No es sorprendente que funcione tan bien con el público más joven.

  • Dentro de la aplicación, podemos encontrar un chat para que los usuarios hablen entre sí y una pestaña de exploración que permite descubrir los vídeos más populares del momento, de manera muy similar a Instagram.

  • Para conectar con otros usuarios, TikTok dispone de un sistema de seguidores y seguidos, como en Instagram o en Twitter.

  • Entre otras funciones destacan las listas de amigos y las votaciones.

Para orientarte dentro de la aplicación de TikTok, lo primero que encuentras es la página principal, donde puedes ver los vídeos más populares o de la gente a la que sigues. Si decides reproducir un vídeo, este se mostrará a pantalla completa y verás una serie de iconos para tomar diferentes acciones: seguir al usuario, marcar como "me gusta", comentar o compartir.

Además de en esta pantalla principal, también puedes encontrar contenido en la pestaña de exploración o bien realizar tus propias búsquedas. Ten en cuenta que los vídeos están etiquetados con hashtags.

Para grabar tus propios vídeos, tendrás que mantener pulsado el botón central. Puedes soltarlo y volver a apretar para grabar tu vídeo en varias tomas, siempre respetando el máximo de 15 segundos. Así mismo, a la hora de editar el vídeo, puedes aplicar distintos efectos a diferentes tomas. Además de grabar el contenido directamente, también puedes crear vídeos deslizables a partir de fotografías almacenadas en tu dispositivo. ¡Ya estás listo para empezar a usar TikTok!

 

En este vídeo hablamos de cómo usar TikTok como marca y los tipos de publicidad que ofrece.

 

TikTok para marcas

Viendo las cifras de alcance de TikTok y las proyecciones para el futuro, puede ser un buen momento para ir estableciendo una presencia de marca en la red. Por suerte, TikTok cuenta con páginas específicas para empresas donde puedes publicar tu contenido y empezar a conectar con los usuarios. Si quieres que tu página en esta red sea todo un éxito, apúntate estas recomendaciones:

  • Crea contenidos exclusivos para TikTok. Intentar adaptar el contenido de otras redes no funciona demasiado bien en TikTok, ya que tiene un estilo diferente y único. En su lugar, piensa en el tipo de contenidos que más interesa a los usuarios de esta red y cómo puede contribuir tu marca. En el siguiente apartado podrás encontrar una lista de los usuarios españoles más populares de TikTok para inspirarte.

  • Interactúa con tu audiencia. TikTok cuenta con funciones únicas para relacionarte con tu público, como las herramientas de realidad aumentada o el Gaga Dance Machine. Aprovéchalas para aumentar el engagement de maneras únicas.

  • Aprovecha los eventos de TikTok. Todos los años se organiza el carnaval TikTok, y el año pasado se agotaron las entradas. Para las marcas puede ser una oportunidad excelente para conectar con influencers y famosos, así como para promocionar sus productos.

  • Publica con frecuencia. Según las recomendaciones de la propia red, lo ideal es publicar en TikTok unas cinco veces por semana. En cuanto a la hora, el mayor impacto se consigue entre las 8 y las 12 de la noche.

 

Los primeros pasos de la publicidad en TikTok

El 26 de enero de 2019 se introdujo la publicidad de manera oficial en TikTok por primera vez. Los usuarios podían ver un anuncio que les animaba a instalar la app de GrubHub, un servicio de comidas a domicilio.

El anuncio aparecía poco después de que los usuarios iniciaran la aplicación y tenía una duración de 5 segundos, aunque se ofrecía la posibilidad de omitirlo al instante.

Este anuncio era parte de una campaña de prueba previa a la incorporación de anuncios pre-roll en la red social, aunque por el momento no se conocen más detalles.

Según los datos oficiales, Bytedance es la startup más valiosa del mundo, pero todavía debe rentabilizarse ya que sus planes de monetización se retrasaron durante 2018. Por ello, tiene sentido pensar que próximamente veremos más opciones para publicar anuncios en TikTok.

Entre tanto, una vía muy interesante para los anunciantes que quieran acceder al público centennial de TikTok son las campañas con influencers.