Diccionario de Marketing Digital

Sponsorship: definición y cómo usarlo en tu estrategia de marketing

Escrito por Laura Juanes | 19 de marzo de 2024 9:00:00 Z

El término sponsorship proviene del inglés y es lo mismo que patrocinio. En base a esto, el sponsorship es un acuerdo entre marcas para que una dé promoción a la otra dentro de sus espacios o canales de comunicación a cambio de una compensación económica, material o mediática. Este tipo de estrategia de marketing es muy común verla en eventos, pero también está presente en redes sociales y páginas web.

No hay que confundir sponsor con mecenazgo, ya que mientras en el primero se busca un acuerdo para conseguir publicidad, en un mecenazgo se busca financiación para que un artista o científico pueda desarrollar su obra o investigación.

 

 

Tipos de sponsor

Existen diferentes tipos de sponsor en función de cómo se lleve a cabo la colaboración:

 

1. Sponsor general o monetario

El sponsor general o monetario es el más común, ya que consiste en compensar económicamente a la empresa, organización, asociación,… que esté cediendo su espacio o canal para darle publicidad a la marca en cuestión.

 

2. Sponsor de material

El sponsor de material consiste en compensar la promoción mediante bienes materiales. Suele darse cuando las empresas aportan material para que un evento pueda llevarse a cabo de forma satisfactoria. 

 

3. Sponsor mediático

El sponsor mediático es muy habitual en eventos, ferias, congresos y otros acontecimientos de gran envergadura. En este caso es un medio de comunicación el responsable de darle publicidad al evento y de hacerle llegar al público toda la información.

 

4. Sponsor nominativo

El sponsor nominativo consiste en pagar una gran cantidad de dinero para que un espacio o evento lleve el nombre de la marca. Este tipo de patrocinio es muy común en el mundo del deporte y hay muchos ejemplos de ello, como el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, que pasó a llamarse WiZink Center; o el Camp Nou, actualmente Spotify Camp Nou.

 

Beneficios del sponsorship

El sponsorship tiene numerosas ventajas para una empresa, siendo una de ellas que se puede conseguir aumentar el conocimiento de la marca, ya que es una manera de hacerse visible entre un gran número de clientes potenciales. También se ha podido comprobar que es mucho más sencillo ganarse la confianza de los clientes a través de los patrocinios. 

Otro beneficio de recurrir al sponsor es que es una manera de hacer crecer los seguidores en redes sociales, lo que lleva hacia un aumento del tráfico web y también un aumento de las ventas. Y justamente a través de las redes sociales se puede conectar mucho mejor con el público, lo que también puede llevar a cerrar más ventas.

 

Factores a tener en cuenta

Como pasaría en cualquier estrategia de marketing digital, con el sponsor hay que tener en cuenta una serie de factores para tener éxito. Uno de estos factores clave son los objetivos y el tipo de público que se quiere atraer, ya que en función de esto se deberá buscar qué evento, espacio o canal es mejor para que se dé ese patrocinio.

También es muy importante, antes de contactar con cualquier sponsor, saber quién es, qué valores transmite, qué imagen tiene el público de él, etc. Hay que pensar que los consumidores asociarán la marca a este patrocinador, por lo que cuantos más valores e ideas se compartan, mejor.

Y, como siempre, hay que medir los resultados para saber hasta qué punto está siendo efectivo o no el sponsorship, así como dedicarle tiempo a la estrategia y decidir, de forma conjunta, cómo y dónde se mostrará el nombre y logo de la marca.