Diccionario de Marketing Digital

Qué son los footprints de Google en SEO y cómo usarlos

Escrito por Tanit de Pouplana | 4 de abril de 2024 8:00:00 Z

Los footprints son unos comandos que tiene Google habilitados para afinar y aumentar la precisión de los resultados de búsqueda. En SEO pueden ser muy útiles para hacer auditorias SEO, análisis de la competencia o buscar plataformas en las que hacer linkbuilding.

 

 

Formatos de footprints y usos

En la página oficial de Google hay un listado de los fooprints que mejor funcionan o que pueden ser más útiles. Uno de ellos es la que es capaz de mostrar la versión en caché de Google de cualquier sitio web.

Para ello basta con escribir la palabra cache delante de la dirección del sitio web. Por ejemplo: cache:ejemplo.es. Haciendo esto se puede ver la última versión que tiene guardada Google en sus caché, por lo que es posible saber si se han hecho cambios recientes en la página web o si una oferta, promoción o información supuestamente actualizada lo es realmente.

También es posible limitar el número de búsquedas dentro de un intervalo. Por ejemplo, si se están buscando hoteles cuya noche esté dentro de un rango de precios, entre los números se deberán poner tres puntos: hoteles en Madrid 30…100€.

Y, finalmente, se pueden hacer búsquedas por hashtag. En este caso basta con poner el símbolo # delante de la palabra, tal y como se haría en una red social. Por ejemplo: #hotelesmadrid. Google, en este caso, mostrará como resultado el contenido que incluya este hashtag.

En general, los footprints de Google pueden utilizarse de una forma muy sencilla, ya que basta con introducirlos en la barra de búsqueda. Lo único que se necesita es conocer el comando.

 

Footprints más importantes en SEO

Si el objetivo es utilizar footprints para tareas de posicionamiento SEO, estos son los más importantes:

  • site:www.ejemplo.es – Sirve para conocer todas las páginas que están indexadas a un sitio concreto.
  • allintitle:keywords – Se utiliza para conocer las páginas web que contiene una o varias palabras clave en el título de la página.
  • allintext:keyword – En este caso se puede saber qué páginas web tienen una palabra clave específica en la misma URL.
  • allintext:keywords – Sirve para saber en qué páginas web se están utilizando unas palabras clave específicas dentro del contenido.
  • allinanchor:keyword – Sirve para conocer qué webs incluyen enlaces con un anchor text específico.
  • related:www.ejemplo.es – Es un footprint muy útil para encontrar webs relacionadas con la URL indicada, por lo que es ideal para llevar a cabo acciones de linkbuilding o encontrar competidores.
  • Keyword1 -keyword2 – Si en una búsqueda se quiere evitar que aparezcan resultados con una palabra clave específica o frases concretas, delante de esta debe introducirse un guion.
  • site:www.ejemplo.es filetype:[formato] – Para cuando se esté buscando contenido en un formato concreto dentro de una página web.
  • site:www.ejemplo.es <<error 404>> – Es muy útil para encontrar páginas dentro de un sitio web con el mensaje de error 404.
  • site:www.ejemplo.es <<pagina no encontrada>> – Sirve para encontrar páginas dentro de un sitio web donde aparezca el mensaje página no encontrada.

Conocer estos footprints puede ser muy útil para agilizar algunas tareas SEO. Además, pueden utilizarse de forma totalmente gratuita, aunque si se hace un uso excesivo de ello puede que los motores de búsqueda pidan introducir un captcha para verificar que detrás hay un humano y no una máquina haciendo análisis de la SERP de forma masiva.