El briefing es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa y sus proveedores de marketing. En el briefing la empresa debe explicar qué está buscando conseguir con un proyecto en concreto, con qué objetivos, con que recursos se cuentan y el plazo temporal del que se dispone.
El briefing es diferente para cada cliente, ya que la información cambia teniendo en cuenta los objetivos de cada uno de ellos. Además, el briefing varía dependiendo del tipo de cliente. No es igual el briefing de una PYME que el de una corporación o un autónomo.
Existen distintos tipos de briefings que podemos usar según las necesidades de cada cliente. Los más comunes son:
Si buscamos crear un briefing exitoso, debemos incluir las siguientes características:
La información contenida en un briefing variará en función del tipo de briefing del que se trate, pero en general, estos son los elementos que no deberían faltar en un buen briefing:
Descripción de la empresa: si se trata del primer contacto entre la empresa y la agencia, es fundamental incluir un apartado en el que se expliquen los productos y servicios de la empresa, sus valores y su historia.
Requisitos del proyecto: qué características tiene el proyecto que se quiere lanzar. Este apartado puede variar mucho, ya que en ocasiones nos encontraremos con briefings muy abiertos y en otras la acción a realizar ya estará bastante definida de antemano, por ejemplo "diseñar una web interactiva que aproveche los recursos creados en campañas anteriores".
Restricciones: en algunos sectores, por ejemplo, el de salud, las campañas de comunicación al público deben cumplir con una serie de requisitos legales. Por tanto, es muy importante incluir esta información en el briefing para que la agencia pueda tenerla en cuenta.
Presupuesto del proyecto.
Plazos de ejecución y entrega.