Blog de marketing digital | Cyberclick

WhatsApp Flows: qué son y cómo funcionan

Escrito por Nerea Boada | 11 de enero de 2024 9:00:00 Z

WhatsApp Flows es una funcionalidad de WhatsApp Business que permite a las empresas automatizar y personalizar formularios y mensajes dentro de la herramienta. La finalidad de WhatsApp Flows es que la interacción con los clientes a través de la plataforma sea más fluida, cómoda y rápida.

WhatsApp Flows tiene una gran variedad de opciones de las que hablaremos en el siguiente apartado y que son muy transversales, pues son útiles tanto para los equipos de ventas y atención al cliente, como para potenciar la estrategia de marketing de una marca.

 

 

¿Cómo funciona WhatsApp Flows?

Esto es todo lo que tanto tú como tus clientes podéis hacer a través de WhatsApp Flows.

Reservar cita, mesa y servicios

Si tu negocio es por ejemplo un restaurante, una clínica o una consultoría y utilizas WhatsApp Business para que tus clientes pidan cita o reserven, seguro que recibes muchos mensajes del tipo: “¿Qué días abres?”, “¿Puedo reservar para el lunes a las 12:00?”, “Necesito cancelar mi reserva, ¿puedo hacerlo?”.

Responder este tipo de preguntas seguramente te lleve mucho tiempo a ti o a tu equipo, pero con WhatsApp Flows podrás automatizar las respuestas implementando tanto contestaciones automáticas como formularios de reserva.

De esta forma, los clientes pueden resolver sus dudas sobre horarios y reservar cita o mesa de forma mucho más rápida y autónomamente.

 

 

 

Confirmar, cancelar y recordar reservas

En el caso de que la empresa o el cliente tuviese que cancelar la reserva, también se puede comunicar a través de WhatsApp Flows y eliminar la cita de forma automática.

De la misma forma, se pueden crear avisos para que a través de WhatsApp la persona reciba confirmaciones y recuerdos de citas.

Esto provoca que el customer journey sea mucho más fluido, que la experiencia del cliente mejore y que aumenten las posibilidades de conversión.

 

Inscribirse a eventos y suscribirse a promociones

Imagina que estás organizando un evento y que necesitas que se apunte la mayor cantidad de gente posible. Con esta funcionalidad de WhatsApp Business podrías facilitar que las personas interesadas se inscriban fácilmente a través de esta plataforma enviando formularios de inscripción.

De la misma forma, si estás lanzando campañas promocionales, también puedes crear flujos en WhatsApp Business para que los interesados reciban el aviso y se suscriban a las ofertas.

 

 

Seleccionar los contenidos que quieren recibir

Algunas marcas utilizan WhatsApp Business en sus estrategias de marketing digital para enviar mensajes masivos a sus clientes. Con WhatsApp Flows puedes perfeccionar esta acción y preguntarles qué contenido quieren recibir para aumentar su interés y satisfacción.

Además, puedes también ofrecerles la opción de que elijan la frecuencia con la que quieren recibir los contenidos o notificaciones.

Estas dos cosas harán que tu estrategia de contenidos en la herramienta sea más efectiva.

 

Promocionar productos

WhatsApp Flows es excelente para ayudar a que los clientes elijan los productos y servicios de tu marca que mejor se adapten a sus necesidades.

A través de formularios personalizados, los clientes pueden comprobar en WhatsApp en un solo clic el precio de tus servicios o productos seleccionando. Esto es muy útil sobre todo para calcular pólizas de seguros o servicios con diferentes prestaciones.

Pero también con WhatsApp Flows puedes responder a preguntas de todo tipo sobre los productos y servicios para facilitar el avance del customer journey y no perder el cliente por falta de información.

Incluso, puede ser interesante crear flujos que alienten las ventas cruzadas y reduzcan así la tasa de abandono.

Cuando WhatsApp Pay esté implementado globalmente, también se pretende que esté conectado con WhatsApp Flows y que así se pueda efectuar el pago desde la plataforma y se facilite al cliente la compra.

 

Iniciar sesión en una cuenta

Otra forma de utilizar esta funcionalidad de WhatsApp Business es facilitar el acceso de los clientes a su cuenta dentro de tu empresa.

 

 

¿Por qué usar WhatsApp Flows?

  • Mejora la experiencia del cliente: la principal ventaja de WhatsApp Flows de cara a los clientes es que les permite efectuar acciones sin salir de la plataforma. Así no tienen que cambiar a otra aplicación o visitar otra página web para hacer cualquier acción.
  • Aumenta la satisfacción del cliente: al ser todo más fácil, el cliente está más contento y aumentan las tasas de fidelización.
  • Ahorra tiempo: al poder automatizar procesos, los equipos están más liberados y pueden dedicar su jornada a tareas de mayor valor.
  • Potencia las conversiones: tener procesos de reserva más ágiles, inscripciones rápidas, mejor experiencia de usuario y, en definitiva, facilitar diferentes acciones hace que los potenciales clientes estén más dispuestos a efectuar una compra en la marca.
  • Impulsa la atención al cliente: WhatsApp Flows facilita tanto el proceso de dejar reseñas como de enviar dudas, por lo que los usuarios están más predispuestos a enviarlas y los profesionales de atención al cliente tendrán más información para mejorar y más facilidad para solucionar problemas.

¿Cómo empezar a usar WhatsApp Flows?

Para poder usar WhatsApp Flows hay que tener WhatsApp Business. Te recomendamos actualizar la aplicación antes de empezar si ya la tienes descargada para asegurarte de que tienes las últimas funcionalidades disponibles.

Una vez dentro, dirígete a la sección WhatsApp Flows Builder dentro de WhatsApp Business. Es bastante sencillo e intuitivo y no necesitas conocimientos profundos de programación para poder usarlo.

Dentro encontrarás plantillas ya predefinidas que facilitan el proceso de creación. Pero si lo prefieres puedes empezar los flujos desde cero.

 

Empresas que ya han utilizado WhatsApp Flows con éxito

 

Sefamerve

Safemerve es una marca de moda para mujer que vende en más de 70 países. La empresa ya utilizaba WhatsApp Business en su atención al cliente, pero quisieron ir más allá.

Su objetivo era hacer más sencilla toda la interacción con el cliente y reducir la complejidad del customer journey.

Implementar todos los flujos en WhatsApp Flows y pulirlos les costó alrededor de 4 meses, pero consiguieron:

    • 2,6 más ingresos en comparación a cuando usaban el bot en el chat anterior.
    • Un aumento del 158% de las conversiones.
    • Aumentar a 80.000 los productos disponibles para comprar a través de WhatsApp.

 

Lenovo

Lenovo es una empresa tecnológica presente en 180 mercados de todo el mundo. Su objetivo principal era hacer más sencillo el proceso de reservar citas para el uso del servicio técnico y animar así a su clientela a usar WhatsApp para ese fin.

 

 

Esto es todo lo que consiguieron con WhatsApp Flows:

  • Mejores reseñas de satisfacción de los clientes por la buena calidad del servicio.
  • Aumentar el número de citas por WhatsApp en comparación con las reservas por la web.
  • La interacción de los clientes por WhatsApp aumentó un 44,5%.