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Nuevos formatos y canales de marketing digital para 2023

Escrito por Estela Viñarás | 17 de enero de 2023 9:00:00 Z

Cada vez hay más marcas que apuestan por incorporar nuevos formatos y nuevos canales de marketing digital para llegar a más audiencia y mejorar los resultados de sus campañas. Y, de hecho, una de las tendencias de marketing digital para 2023 es esta. 

 

Nuevos formatos y canales de marketing digital para 2023

Los hábitos de los consumidores cambian, así como también sus intereses. Esto significa que hay que ofrecerle contenido en el formato que más cómodo les resulte y en el canal donde se encuentre el público objetivo. Teniendo esto en cuenta, estas son las tendencias en nuevos formatos y canales para 2023:

 

Mastodon

Otro de los canales de marketing digital que podría ser tendencia para el 2023, especialmente entre la audiencia que busque una alternativa a Twitter, es Mastodon. Su interfaz puede recordar perfectamente a la red social del pájaro azul, aunque su funcionamiento es algo diferente.

En esta red social se pueden escribir y compartir mensajes, comentarlos y apoyarlos, además de que se pueden seguir perfiles tal y como se haría en Twitter. Sin embargo, Mastodon permite crear diferentes instancias o comunidades, donde los mensajes que se publiquen solo podrán ser leídos por los usuarios que formen parte de esta. Otra diferencia con Twitter es que aquí no hay sugerencias de seguidores y no se admite publicidad, aunque como usuario se pueden escribir mensajes promocionales.

Si se espera que haya un crecimiento de usuarios activos en Mastodon es porque la llegada de Elon Musk a Twitter no augura un futuro muy prometedor, por lo que sin duda merece la pena tenerla en cuenta como canal de marketing.

 

 

Podimo

El podcast es uno de los formatos que está en auge y que, en poco tiempo, ha pasado de ser algo prácticamente desconocido a formar parte del día a día de millones de usuarios. Según aumenta el éxito de este formato aparecen plataformas de suscripción que ofrecen este tipo de contenido y que permite a los creadores monetizarlo. Una de ellas es Podimo.

Se trata de una plataforma de podcast y audiolibros cuyo objetivo es permitir a los creadores monetizar su contenido a través de los ingresos que se generan mediante suscripciones. Esto significa que todos los usuarios que quieran acceder a su catálogo, donde hay contenido exclusivo, y tener recomendaciones deberán pagar una suscripción mensual. Además, el sistema de retribución de esta plataforma está pensado para beneficiar a los creadores de contenido, ya que cada vez que un usuario escucha un podcast, parte de su suscripción va para el autor de este.

Teniendo en cuenta que cerca de mil millones de personas escuchan podcast en todo el mundo y que el segundo idioma más escuchado en este formato es el español, sin duda merece la pena incorporar este formato en una estrategia de contenidos. Además, se prevé que será uno de los formatos tendencia en 2023 y, muy probablemente, seguirá siendo popular durante algunos años más.

 

 

Minds

Minds es otra de las tendencias en nuevos formatos y canales para 2023, ya que se trata de una red social creada para apoyar a los creadores de contenido, ya que cada vez que un usuario interactúa con una publicación, el autor recibe un token. Este token después puede invertirse en mejoras para el perfil o en dinero.

La plataforma puede recordar a Facebook, ya que tiene un diseño bastante parecido, con sección de noticias y un lugar donde publicar actualizaciones, artículos, fotos y vídeos. Además, aquí también hay grupos y funciones de mensajería. Eso sí, Minds se abrió para ofrecer un espacio donde expresarse de forma libre y sin censura, algo que no se tiene en la red social de Mark Zuckerberg.

Como marca, Minds puede ser una plataforma muy interesante para publicar contenido monetizable. Además, los usuarios también pueden generar ingresos contribuyendo al código de la plataforma o descubriendo errores de software e informando de ellos.

 

 

Poparazzi

Aunque seguramente la primera red social que se viene a la cabeza cuando se trata de compartir fotos es Instagram, hay otras que también son para este fin y que tienen algunas peculiaridades interesantes, como Poparazzi.

Se trata de una aplicación creada únicamente para que los usuarios publiquen fotos de otras personas en vez de selfies o fotografías de uno mismo con el fin de mostrar la realidad tal cual es, sin poses y sin preparaciones. También permite seguir otras cuentas y tener un feed con fotos de uno mismo, aunque hechas por otras personas.

La idea, entonces, es crear un perfil con fotografías reales, auténticas y divertidas, además de alejarse totalmente de lo que se muestra en otras redes, que suele estar siempre muy preparado y estudiado.

Se trata de un formato y un canal muy interesante que a una marca le podría ser útil para mostrar el día a día dentro de la empresa de una forma totalmente transparente.

 

 

ProductHunt

Estar al día de las últimas herramientas, aplicaciones y empresas es muy complicado si no se cuenta con una plataforma como ProductHunt, ya que permite estar informado de los recursos que aparecen en el mercado día a día.

Se trata de una aplicación que sirve para publicar y mostrarle a la comunidad un nuevo producto o servicio y recibir opiniones y comentarios sobre este. Además, como usuario, también hay la opción de ser una de las primeras personas en probarlo para poder dar una opinión basada en la experiencia.

En esta aplicación también es posible entrar en debates, lanzar preguntas, compartir ideas… con otros usuarios. Pero, en general, su objetivo principal es dar a conocer y a probar herramientas, recursos, productos o servicios nuevos, así como mostrarlos al mundo en caso de ser creador.

 

 

Supernova

Son muchas las redes sociales que intentan quitarle el puesto a Instagram y Facebook y es cuestión de tiempo que alguna de ellas lo consiga. Supernova es una de estas.

Se trata de una red social que destina más de la mitad de sus ingresos a causas y organizaciones benéficas, de ahí a que se considere la alternativa ética a Facebook e Instagram. Además, cada usuario puede escoger a qué tipo de causas u organizaciones apoyar con el dinero generado a través de la publicidad. Teniendo en cuenta que cada vez hay más personas comprometidas con causas benéficas, Supernova se convierte en una red social a tener en cuenta.

Su funcionamiento es bastante similar a las redes sociales mencionadas, ya que los usuarios pueden compartir fotos y vídeos, además de comentar post y seguir a otros usuarios. 

 

 

Demand Side Platform (DSP)

Las Demand Side Platforms o DSP también serán tendencia en 2023. Son unas plataformas donde los anunciantes y agencias pueden comprar publicidad programática. Dicho de otra forma, es la plataforma que utilizan los anunciantes para encontrar el espacio en el que publicitarse.

Recurrir a este tipo de plataformas es muy útil ya que permite encontrar aquellos espacios que más puedan ajustarse a la marca y donde se pueda llegar a más público objetivo. Todo esto de una forma cómoda y rápida.

Y estas son las principales tendencias en lo que a nuevos formatos y canales de marketing digital se refiere para el 2023. Ahora solo falta esperar cuáles de estas herramientas han llegado para quedarse, tal y como hicieron Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.