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La delgada línea entre ser creíble y vender humo en marketing

Escrito por David Tomas | 16 de marzo de 2022 9:00:00 Z

En el mundo del marketing, la ética tiene que ser siempre nuestra máxima prioridad. Y es que por desgracia, hay muchos supuestos expertos en marketing que caen en la tentación de mentir o exagerar y han ido labrando una mala reputación a nuestro sector.

Vender humo puede parecer una solución a corto plazo, pero a la larga nunca merece la pena. El futuro de tu marca está en juego, y en la era digital es imprescindible ser transparentes. ¿Cómo podemos evitar caer en la trampa de los vendehúmos y ser una empresa honesta y creíble? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

 

5 claves para reconocer a un vendehúmos

 

1) No se molesta en conocer tu empresa

Las agencias de marketing vendehúmos a menudo se caracterizan por aplicar “plantillas de copia y pega” a todos los problemas de sus clientes y usar las mismas estrategias recicladas una y otra vez, en lugar de investigar a fondo a la empresa-cliente y ofrecerles un plan personalizado en función de sus necesidades.

Es cierto que hay herramientas muy versátiles, como el email marketing, que pueden generar buenos resultados para empresas muy diferentes. Pero la estrategia no puede ser la misma en todo caso. Conocer bien las soluciones de la empresa y el público al que se dirigen es imprescindible para acertar con los mensajes, los canales y la segmentación.

 

2) Usa métricas vistosas en lugar de KPI

Otra señal que delata a los vendehúmos es que se centran en métricas fáciles como el número de visitas a una web o, peor todavía, los “me gusta” en redes sociales. Pero estos indicadores tienen muy poco que ver con los resultados reales de la empresa.

En su lugar, una empresa de marketing seria se centra en averiguar cuáles son los principales objetivos de negocio y cómo puede contribuir a ellos la estrategia de marketing digital. En función de esto, se decide una serie de métricas que están correlacionadas con los resultados de la empresa, como puede ser la tasa de conversión o el precio medio de los pedidos.

 

3) Se centran en el corto plazo

Los vendehúmos prometen resultados rápidos, pero lo cierto es que crear una presencia online sólida conlleva tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, crear una base de contenidos de calidad y optimizar el posicionamiento de marca en los buscadores mediante SEO son estrategias a largo plazo, pero que pueden resultar muy beneficiosas para la empresa. Y es que las prisas nunca son buenas consejeras.

 

4) Le dan demasiada importancia a Facebook y Twitter

Las redes sociales pueden ser un canal muy relevante en el marketing digital, pero no tienen por qué ser la solución estrella para todas las empresas. Y lo que es más, las redes adecuadas no son las mismas en cada caso.

Un profesional de marketing fiable debe saber analizar bien al público potencial de cada marca y recomendar las redes sociales más adecuadas en función de ello, desde TikTok hasta LinkedIn.

 

5) Prometen lo imposible

Resultados rápidos y espectaculares, tarifas mucho más bajas que la media del sector… La regla de oro para detectar a los vendehúmos del marketing es que si algo suena demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que sea mentira. Un buen trabajo siempre requiere tiempo, recursos y experiencia.

 

5 claves de una marca o empresa creíble

 

1) Pone al cliente en el centro

Un buen marketer tiene que ser consciente de que en la era digital, los clientes son los que tienen el poder.

Antes de internet, las marcas podían controlar mucho más la información que llegaba al público. Pero ahora, cualquiera puede acceder a todo tipo de datos y opiniones, lo que hace imposible esconder “los trapos sucios”.

Y esto es una gran noticia para el mundo del marketing, porque significa que las marcas no tienen más remedio que reconocer esta realidad, comportarse de manera honesta y centrarse en resolver las necesidades de los clientes.

 

2) Tiene una buena ética profesional

Las empresas no pueden centrarse exclusivamente en generar beneficios, sino que también deben ser conscientes de su papel en la sociedad y tener claros sus valores. Y por supuesto, uno de ellos tiene que ser siempre la honestidad.

Las empresas que apuestan por hacer del mundo un lugar mejor no solo son más sostenibles, sino que también hacen más felices a sus empleados.

 

3) Usa la filosofía inbound

La filosofía inbound se basa en atraer a los clientes hacia la marca de manera orgánica aportándoles valor, en lugar de “bombardearles” con publicidad invasiva y no solicitada.

Esta estrategia es poco popular entre los vendehúmos porque requiere tiempo y esfuerzo y los resultados se perciben más a largo plazo, pero es el camino para establecer relaciones auténticas con los clientes.

4) Da importancia a la automatización y la personalización

Los marketers creíbles no solo personalizan las estrategias según la situación de cada empresa, sino que también personalizan el marketing en función de cada segmento de mercado o incluso cada persona.

Y esto solo es posible utilizando soluciones de automatización del marketing que gestionen todo el flujo de datos sobre los clientes de los que disponemos para ofrecerles justo lo que necesitan, en el momento en el que lo necesitan.

 

5) Emplea las 5 A del marketing

Por último, y a modo de resumen, en Cyberclick proponemos un modelo de “5 A” que refleja nuestra visión y que creemos que recoge los principales aspectos de una buena empresa de marketing:

 

 

  • Aportar contenido de valor para el usuario, esto es, que le resulte útil y relevante. Solo así podremos crear relaciones duraderas y basadas en la confianza.

  • Ayudar al cliente, centrándonos en entender sus necesidades y lograr que resuelva sus retos.

  • Anticiparse a las futuras demandas del mercado y de los clientes, estando siempre al día de las tendencias y los cambios y probando las novedades que aparezcan.

  • Adaptarse a las preferencias cambiantes del buyer persona: cómo consume información, qué le interesa y qué le preocupa.

  • Automatizar nuestras tareas diarias utilizando las tecnologías para agilizar el trabajo, optimizar tiempo, reducir costes y ofrecer una mejor experiencia de usuario.