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Influencers virtuales: ¿el futuro del marketing de influencia?

Escrito por Judit Hernán | 30 de mayo de 2025 8:00:00 Z

Los influencers virtuales, avatares digitales creados 100% con Inteligencia Artificial, cada vez tienen más presencia en las redes sociales y en el marketing de influencia. A día de hoy, hay empresas y creadores, tanto en España como en otras partes del mundo, dedicados en exclusiva a la gestión y creación de este tipo de perfiles.

Influencer Farm, por ejemplo, es una plataforma en la que cualquiera puede crear su influencer virtual desde cero y diseñar todo el contenido en pocos clics. Be a Lion, una agencia de marketing con sede en Madrid, es la creadora detrás de grandes perfiles de personajes generados por IA como Alba Renai (influencer virtual que ya ha realizado campaña con Hyundai y Meliá Hoteles). Y Aitana López, (influencer virtual con más de 300.000 seguidores) es creación de The Clueless, una agencia dedicada al 100% a dar vida a avatares digitales para el sector del influencer marketing y la publicidad. 

Pero, ¿hasta qué punto el trabajo de los influencers peligra por la expansión de los influencers virtuales? ¿Qué opinión tienen los propios influencers de la Inteligencia Artificial aplicada a la creación de contenido a este nivel? ¿Recomendamos a las marcas utilizar influencers virtuales en sus estrategias de contenido? En este artículo, analizamos todas estas preguntas para que conozcas un poco más una de las últimas tendencias en influencer marketing.

Influencers virtuales el futuro del marketing de influencia

 

Influencers virtuales vs. Influencers humanos: ¿existe una batalla real?

Aunque pensamos que es algo nuevo, los influencers virtuales llevan tiempo entre nosotros. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial, estos personajes han conseguido un nivel de realismo tan grande, que pueden conectar de una forma muy profunda con el público y, a la vez, ser tremendamente útiles para las marcas. Además, esta tecnología también ha permitido que su creación sea mucho más económica y que no se necesiten grandes conocimientos o una gran inversión para desarrollarlos. Todos estos factores, de forma conjunta, han ayudado a su proliferación.

Las empresas que colaboran con influencers de IA encuentran muchos beneficios en ellos, como:

  • La posibilidad de tener un control creativo total.

  • La gran adaptabilidad de estos perfiles.

  • La disponibilidad constante.

  • La ausencia de escándalos o polémicas que puedan afectar a la imagen de la marca.

A día de hoy, los influencers desarrollados con Inteligencia Artificial no son solo una cara bonita, son capaces de construir comunidades fieles y de desarrollar narrativas propias, pudiendo pasar muchas veces por creadores reales.

En muchos mercados, los influencers virtuales ya están muy bien asentados (como en el sector de la belleza, la moda, la automoción, la tecnología y el entretenimiento), mientras que en otros todavía se encuentran en una fase muy temprana.

Pero pese a todos esos aspectos positivos, creemos junto a otros expertos que los influencers virtuales no van a sustituir ni en el corto ni en el largo plazo a los influencers humanos, simplemente van a coexistir, ya que cumplen funciones muy diferentes. El mercado del influencer marketing será cada vez más híbrido y mientras los profesionales humanos aportan conexión genuina, autenticidad y emoción, los influencers virtuales ofrecen innovación, libertad total a las marcas y presencia sin límites.

 

¿Qué opinan los influencers reales de los avatares digitales?

Desde Cyberclick, hemos querido conocer la opinión real de los influencers sobre el tema de los embajadores virtuales, ya que son ellos los que trabajan día a día en el sector. Para ello, hemos realizado un estudio en el que han colaborado 10 influencers con más de 200.000 seguidores y 15 creadores de contenido UGC con residencia en España. En este estudio, además, también hemos podido reflejar el uso que le dan los influencers y los creadores de contenido a la IA en su día a día. Los resultados han sido los siguientes.

La gran mayoría de los encuestados (el 72%) expresa su rechazo hacia este tipo de creadores, afirmando que prefieren creadores reales. De hecho, ninguno de los encuestados ha declarado que los influencers virtuales le parezcan una innovación positiva para el sector. Por su parte, hay otros (el 16%) que tienen una opinión más moderada y que han afirmado que no siguen a este tipo de perfiles pero que les generan curiosidad.

 

 

Si ahondamos más en las respuestas, han sido los influencers los que más rechazo han transmitido hacia los influencers virtuales, más concretamente el 89%. La razón puede estar en que los ven como unos competidores directos o como perfiles que restan valor al factor humano de la influencia.

Podemos concluir que, en general, en el mundo influencer y de creación de contenido existe una gran defensa del factor humano.

 

¿Cuándo es buena idea utilizar influencers virtuales? Nuestra recomendación

Pese a todos los beneficios que puede reportar la colaboración con influencers virtuales, no lo recomendamos en todos los casos ni en todos los sectores. Por ejemplo, si en tu estrategia es muy importante mostrar experiencias reales y auténticas o crear campañas que conecten de manera genuina con el público, quizás los creadores con IA no sean la mejor opción para ti.

Sin embargo, en ciertos contextos, pueden ser recursos realmente valiosos, siempre y cuando se informe de forma clara y transparente a la audiencia sobre la identidad virtual de los personajes para evitar malentendidos y mantener la confianza de los usuarios. Estos serían los casos en los que el uso de avatares digitales puede ser interesante.

  • Campañas con el foco en la tecnología y la innovación: si buscas proyectar una imagen de vanguardia y evolución, los influencers virtuales pueden ayudarte en ese sentido, ya que transmiten muy bien esa sensación de modernidad y pueden adaptarse a creatividades muy elaboradas.

  • Cuando la autenticidad no es una prioridad: si la conexión emocional con tu público no es uno de los objetivos de tu estrategia y prevalecen más aspectos como la estética y la innovación.

  • Si necesitas disponibilidad constante: para las campañas con un alcance internacional los perfiles como los influencers virtuales no presentan ningún tipo de limitación logística. Y es que, este es uno de los ejemplos de cómo la IA puede mejorar tus procesos y productividad.