La Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing en prácticamente todos los sectores, pero su impacto en el ámbito de los viajes y el turismo es especialmente profundo. Este sector, hoy se encuentra en plena transición hacia un enfoque mucho más ágil, dinámico y personalizado. Por ejemplo, el marketing turístico está pasando de ser reactivo a proactivo, anticipándose a las necesidades del cliente incluso antes de que este las exprese.
La hiperpersonalización (impulsada por el análisis de grandes volúmenes de datos) permite ofrecer recomendaciones a medida, ajustar precios en tiempo real o enviar mensajes segmentados según el comportamiento y preferencias de cada usuario. Además, la IA también está cambiando la forma en la que se diseñan campañas, se optimizan recursos y se generan conversiones.
En este artículo exploramos todas esas formas en las que la IA está utilizándose en marketing turístico y cómo las empresas pueden aprovechar esta tecnología para ofrecer más valor, mejorar la experiencia del cliente y vender más y mejor.
La IA en marketing turístico es una realidad plenamente integrada en muchas estrategias. Esta tecnología permite a las marcas del sector ser más precisas, más ágiles y más relevantes en cada punto de contacto con el viajero. A continuación, exploramos algunas de las aplicaciones más relevantes en la actualidad.
Gracias al aprendizaje automático, hay herramientas que se pueden implementar en las webs y aplicaciones turísticas para que los usuarios vivan una experiencia personalizada. Según el historial de navegación, las preferencias pasadas y el comportamiento en tiempo real en la propia web, estas herramientas de IA pueden mostrar y sugerir destinos, alojamientos o actividades que realmente se ajustan al perfil del usuario con el objetivo de incrementar la tasa de conversión. En contra de lo que suele pensar, esto no es algo que solo ocurra en el sector del retail o del ecommerce, en el sector del turismo también es una realidad.
La IA en el sector de viajes también se está utilizando para automatizar campañas por tipo de viajero y estacionalidad, es decir, para diseñar campañas específicas para distintos perfiles: viajeros frecuentes, familias, millennials, nómadas digitales, etc. La IA analiza grandes conjuntos de datos para identificar patrones de comportamiento y preferencias, creando segmentos más detallados y predictivos que los métodos tradicionales.
La segmentación avanzada con IA va más allá que la segmentación demográfica básica, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos como el comportamiento del usuario, los intereses y preferencias y los datos psicográficos.
Las principales plataformas de anuncios ya están integrando esta tecnología entre sus funcionalidades con el objetivo de que las marcas puedan tener una mayor precisión en sus anuncios, así como optimizar mejor su presupuesto, mejorar la experiencia del usuario, aumentar la eficiencia de las campañas y descubrir nuevos segmentos.
La IA en marketing turístico también es capaz de analizar de forma continua factores como la demanda, la competencia, el comportamiento del usuario o el contexto del mercado (como eventos o clima) para ajustar precios en tiempo real. Esto permite ofrecer siempre el mejor precio posible, tanto para el cliente como para la rentabilidad del negocio.
Los chatbots y asistentes virtuales entrenados con IA (que muchas veces están integrados dentro de algunos CRM), brindan atención 24/7 para resolver dudas, hacer recomendaciones o gestionar reservas. Pero su valor no acaba ahí, también acompañan al viajero durante su experiencia, ofreciendo sugerencias locales o gestionando imprevistos. Incluso después del viaje, las marcas pueden darles una funcionalidad de valor a estas herramientas de IA, haciendo que puedan ofrecer mensajes de seguimiento.
Una de las áreas más prometedoras y que más se está explotando de la IA en marketing turístico es la de generación de contenido, tanto visual como escrito. Las herramientas de Inteligencia Artificial son capaces de crear contenido original que inspire y emocione. Desde ideas para viajes temáticos hasta descripciones de destinos, esta tecnología se está usando para seguir ofreciendo a los usuarios contenido de valor, pero haciendo que los equipos hagan más en menos tiempo.
Pero el contenido no solo se genera para estrategias de marketing. A través de una auditoría digital que detecte las necesidades de la empresa y los puntos de mejora, esta tecnología también puede ayudar a las empresas de viajes a crear rutas e itinerarios más personalizados según el perfil, intereses, presupuesto, tiempo disponible y localización del cliente. Esto contribuye a mejorar la experiencia del viajero y lo vincula más con la marca desde la fase de planificación.
La IA permite analizar datos históricos, búsquedas, reservas y patrones de los usuarios para predecir futuras tendencias de viaje. Esto ayuda a las marcas a planificar mejor la oferta, lanzar campañas con antelación de forma más estratégica y adelantarse a picos de demanda con decisiones informadas.
A través del procesamiento del lenguaje natural, la IA en marketing turístico puede analizar millones de reseñas, comentarios en redes sociales o foros para medir la percepción del cliente sobre una marca, un destino o un servicio. Esto permite ajustar la comunicación, resolver puntos de fricción y reforzar lo que funciona bien.
Como agencia de marketing digital, queremos compartir contigo tres ejemplos reales que nos han gustado mucho sobre el uso que determinadas marcas del sector turístico le han dado a la IA. El último nos parece uno de los más interesantes con los que nos hemos encontrado.
Booking es una de las plataformas digitales de reservas de hoteles más importantes del mundo. En 2023 anunció su nuevo Planificador de Viajes con Inteligencia Artificial, que ofrecía experiencias de conversación a los usuarios para que encontrasen un apoyo a la hora de organizar sus viajes.
Este planificador, solo disponible en Estados Unidos por el momento, puede responder a todo tipo de preguntas generales sobre viajes y planificación. Además, también ofrece información sobre destinos, alojamientos, ideas de viaje, itinerarios y requisitos para viajar.
Lo que pretende Booking con esta experiencia del cliente con IA es ir un paso más allá en el proceso de organización de viajes y facilitar todo el proceso de planificación a los viajeros. Además de eso, la personalización en marketing de Booking no se queda ahí y también utiliza la IA para recomendar destinos y opciones de alojamiento en la plataforma a millones de personas.
Airbnb ofrece a sus anfitriones la posibilidad de activar precios inteligentes para que las tarifas de sus anuncios de alojamientos se ajusten automáticamente según la demanda. De esta forma, el anuncio tiene un precio más atractivo para la zona seleccionada sin necesidad de que se supervise constantemente. Este es el claro ejemplo de que la IA en marketing turístico también se puede utilizar en el ámbito de la automatización del marketing.
Esta Inteligencia Artificial de Airbnb se basa en cientos de factores sobre el anuncio y la zona donde se encuentra el alojamiento para, según eso, determinar la tarifa por noche según la demanda.
Teniendo en cuenta que el 75% de los turistas utilizan las redes sociales como fuente de inspiración para viajar. La idea de la agencia de viajes Expedia de desarrollar una herramienta que convierta esos vídeos inspiracionales en información útil es muy interesante.
Todo tiene lugar dentro de Instagram, donde esta herramienta llamada Expedia Trip Matching recibe a través de mensaje directo los Reels que el usuario quiere convertir en itinerarios personalizados, consejos de viaje o ideas de destino. Luego, una vez la IA ofrece el itinerario, el usuario puede reservarlo directamente en Expedia.
Fuente: Expedia
Mientras escribimos estas líneas, esta funcionalidad todavía no ha llegado a España y solo está disponible para viajeros estadounidenses. Pero Expedia ya se ha convertido en la primera agencia de viajes online en integrar la planificación de viajes en tiempo real con IA directamente en la plataforma Instagram.