Una estrategia de marketing de contenidos es para un marketer lo que una hoja de ruta es para un marinero: sin ella, es muy difícil llegar a buen puerto. Las cifras no mienten: según un estudio reciente de Content Marketing Institute, el 62% de los marketers de contenidos más exitosos tiene una estrategia documentada, mientras que solo el 16 % de los menos exitosos cuenta con ella.
La estrategia de content marketing debe dar respuesta a preguntas básicas como quién es la audiencia más relevante de nuestros contenidos, qué beneficios les podemos aportar y cómo debería ser la experiencia de consumo de nuestros contenidos. Hoy vamos a ver cómo elaborar la hoja de ruta de una estrategia de marketing de contenidos exitosa trabajando en tres partes: los objetivos y metas, la audiencia y la misión. ¡Vamos a por ello!
Para que tu estrategia de marketing de contenidos tenga sentido, debe dar respuesta en primer lugar a una pregunta fundamental: ¿por qué estás haciendo content marketing y qué es lo que quieres conseguir con ello?
Los objetivos y métodos de marketing de contenidos determinan por completo el plan de acción a seguir, ya que no todos los tipos y formatos de contenido sirven para los mismos propósitos. Por eso, tener las cosas claras desde el principio evita que acabemos invirtiendo tiempo y recursos en contenidos que no nos ayudan a conseguir lo que queremos.
Para abordar este apartado, mi recomendación es que te centres primero en identificar cuál es el punto débil del marketing de tu empresa de manera general. Estas son algunas posibilidades:
Una vez que tengas claro en qué quieres trabajar, puedes usarlo como base para definir tus objetivos de marketing de contenidos. En general, podrás agruparlos en una de estas tres categorías:
A la hora de concretar qué quieres conseguir, los expertos de Content Marketing Institute recomiendan centrarse en crear audiencias de suscriptores, ya que es más probable que los usuarios que pertenecen a ellas muestren el comportamiento deseado (compras cruzadas, fidelidad a la marca...).
Una vez que sabes lo que quieres conseguir con tu estrategia de marketing de contenidos, el siguiente paso es ver a quién quieres dirigirte. Y es que aunque nos encante pensar que nuestros contenidos son universalmente atractivos, lo cierto es que funcionan mucho mejor cuando están centrados en un nicho concreto.
Para descubrir cuál es tu audiencia principal, piensa en el tipo de usuario al que puedes ayudar más con tus contenidos. Estas preguntas te ayudarán a descubrirlo:
Una vez que hayas identificado a tu audiencia principal, tendrás que definirla con mayor precisión, de manera que todo tu equipo tenga claro cómo es esa persona y cómo puede tenerla en cuenta a la hora de planificar y crear contenidos.
Para conseguirlo, es fundamental que tu estrategia de marketing de contenidos incluya un "buyer persona", esto es, un perfil del cliente ideal de tu marca en función de sus intereses, objetivos y retos. Normalmente, este buyer persona es un retrato robot de un cliente ficticio elaborado a base de las características comunes de tu audiencia.
¿No sabes por dónde empezar con tu buyer persona? Intenta dar respuesta a estas tres preguntas:
Y por último, una vez que sabes cuáles son tus objetivos, tus metas y tu audiencia, llegamos al tercer apartado de la estrategia: definir la misión global de tu marketing de contenidos.
La misión es una breve declaración de la visión única del marketing de contenidos de tu marca: el valor que ofrece a los usuarios, la audiencia a la que se dirige, sus principios y sus prioridades.
Normalmente, tu misión debería centrarse en ser el proveedor líder de información en cuanto a un nicho concreto y para una audiencia concreta. Si crees que no estás capacitado para liderar la información sobre ese sector, la recomendación es que especifiques más hasta localizar el sitio donde tus contenidos pueden tener el máximo impacto.
La misión de tu estrategia de marketing de contenidos debería ser capaz de ayudar a toda tu empresa a entender cuáles son los puntos clave que diferencian tu contenido de todos los demás que compiten por la atención de tu audiencia. Definir una misión ayuda a tu equipo a tomar decisiones informadas sobre creación de contenidos, ya que podrán usarla como base para decidir qué ideas y formatos están mejor alineados con tus objetivos finales.
Y ¡listo!: has conseguido completar tu hoja de ruta y así garantizar que tu marketing de contenidos sea más efectivo que nunca. El siguiente paso es ponerte a trabajar en un plan de contenidos y un calendario para los próximos meses usando esta estrategia como brújula. ¡Buen viaje!