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Google Ads Creative Studio: qué es y 7 tips de cómo funciona

Escrito por David Tomas | 6 de septiembre de 2021 13:00:00 Z

El pasado 21 de junio, Google Ads lanzó una nueva herramienta pensada para hacerle la vida más fácil a clientes y a agencias: Google Ads Creative Studio.

Esta nueva herramienta está diseñada para facilitar el proceso creativo en anuncios rich media y facilitar la colaboración entre agencias y clientes. Si quieres saber todos los detalles, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es Google Ads Creative Studio?

Google Ads Creative Studio (también conocido como "Studio" a secas) es una herramienta para agencias que puede utilizarse para crear creatividades de rich media.

Lógicamente, la siguiente pregunta es ¿qué entiende Google Ads por "rich media"?

Los anuncios de Google han evolucionado desde sus versiones "solo texto" y han ido enriqueciéndose con cada vez más elementos para mejorar la experiencia de usuario. Los anuncios rich media tienen una serie de características enriquecidas, como:

  • Contienen imágenes o vídeos.

  • Animan a los usuarios a interactuar de maneras sofisticadas: expandir el anuncio, reproducir vídeos de alta definición, publicar un tuit, comprar, jugar...

  • Incluyen diversas funciones de informes para ayudar a los anunciantes a entender cómo interactúan los usuarios con su anuncio.

El proceso de creación de anuncios de rich media es más complejo que en el caso de los formatos estándar. Por eso, Studio facilita este trabajo con un sistema integral que permite crear anuncios de rich media, obtener vistas previas, probarlos, publicarlos y generar informes sobre ellos.

Google Ads Creative Studio se compone de dos partes: un kit de desarrollo de software (SDK) y una herramienta de flujo de trabajo en la web.

 

SDK de Studio

El SDK de Studio te permite compilar creatividades rich media rápida y fácilmente. Esta herramienta está completamente integrada en Google Web Designer, lo que hace posible utilizar sus componentes en las creatividades sin necesidad de añadir código adicional. Por ejemplo, si quieres añadir un vídeo con controles que se reproduzca dentro de tu anuncio, puedes arrastrar y soltar directamente el componente de vídeo de Google Web Designer.

Otra ventaja es que con esta herramienta, el seguimiento de las interacciones de vídeo es automático. Así, puedes saber datos como el número de visualizaciones del vídeo o el número de veces que los usuarios lo han silenciado, detenido o vuelto a reproducir.

 

Herramienta de flujo de trabajo

En la interfaz de usuario web de Studio puedes subir las creatividades que hayas compilado, obtener una vista previa, comprobar que funcionan, publicarlas y enviarlas al servidor de anuncios.

 

 

El flujo de trabajo paso a paso sería el siguiente:

  • Subir elementos creativos a la biblioteca de activos. Aquí los diseñadores pueden subir elementos creativos aprobados que después se combinan entre sí para crear anuncios de display, vídeo o audio.

  • Colaborar en la biblioteca de proyectos. Aquí los miembros de la agencia pueden combinar y personalizar los activos para crear anuncios para sus clientes y los responsables pueden revisarlos.

  • Enviar los anuncios terminados al control de calidad de Google para su aprobación.

  • Enviar los anuncios al cliente. Una vez aprobados por Google, los anuncios se envían directamente al cliente a través de Display & Video 360, Campaign Manager 360 o Google Ad Manager.

 

Cómo crear una cuenta de Google Ads Creative Studio

Por ahora, Google Ads Creative Studio solo está disponible para agencias y bajo solicitud previa. Para poder solicitar una cuenta de Studio, necesitas tener una cuenta de Google.

Para solicitar tu cuenta de Studio, sigue estos pasos:

  • Ve al formulario de contacto de Google: https://support.google.com/richmedia/gethelp

  • Ve a la parte superior de la página, haz clic en "Contáctanos" y a continuación selecciona Acceder a Studio --- Solicitar o gestionar una cuenta de Studio con Campaign Manager 360 o Solicitar o administrar una cuenta de Studio con Google Ad Manager --- Asistencia por correo.

  • Introduce tus datos en el formulario de contacto, rellenando todos los campos obligatorios. Recuerda que solo puedes crear un usuario de Studio por cada dirección de correo electrónico, pero un usuario puede añadirse a varias cuentas de anunciante. Cuando termines, haz clic en Enviar para enviar tu solicitud de acceso a Studio.

  • El equipo de Asistencia de Google Marketing Platform se pondrá en contacto contigo para enviar una invitación a la dirección de correo electrónico que hayas introducido en el formulario. Según Business2Consumer, el tiempo de espera es similar a otros procesos de contacto con Google, esto es, entre una y dos semanas.

Tras completar el paso anterior, recibirás un correo electrónico con el asunto "Le damos la bienvenida a Studio". Sigue estos pasos para aceptar la invitación:

  • Copia el enlace incluido en este correo electrónico en el portapapeles.

  • Si has iniciado sesión en una cuenta de Google, tienes que cerrarla antes de poder iniciar sesión en Studio. Para ello, ve a Descripción general de la cuenta y haz clic en Cerrar sesión en la esquina superior derecha. Para encontrar este enlace tienes que hacer clic en la foto de perfil.

  • Pega el enlace de invitación que has copiado antes en la barra del navegador.

  • Para poder aceptar la invitación, tendrás que iniciar sesión en la cuenta de Google que quieras usar para acceder a Studio.

  • Acepta las condiciones del servicio del Acuerdo de licencia de usuario final y ¡listo! Ya puedes iniciar sesión en Studio.

 

 

7 tips para empezar con Google Ads Creative Studio

 

1) Piensa en Studio como una combinación de herramientas...

Para entender rápidamente qué puedes hacer en Google Ads Creative Studio, ten en cuenta que en realidad se trata de una combinación de diferentes herramientas de Google que ya existían anteriormente, como:

  • Las herramientas de creación de anuncios de display dinámicos y HTML5.

  • Las herramientas de Audio Mixer y Dynamic Audio.

  • Director Mix de YouTube, una herramienta para crear múltiples versiones personalizadas de un mismo anuncio.

Y esto es solo el principio: Google planea incorporar más herramientas a Studio a corto plazo, así que cada vez podremos disfrutar de más funcionalidades.

 

2) … pero recuerda que puedes utilizar las herramientas de Studio por separado

Como hemos comentado antes, Google Ads Creative Studio combina varias herramientas que ya existían con anterioridad, y estas herramientas siguen estando disponibles de manera independiente. Así que si tienes algún problema con la plataforma, o mientras terminas de formar a tu equipo, puedes seguir utilizando cada herramienta por separado.

 

3) Aprovecha la función de múltiples usuarios

Google Ads Creative Studio es una herramienta pensada especialmente para agencias, lo que facilita muchísimo el trabajo de los marketers.

Puedes crear múltiples usuarios y credenciales de inicio de sesión, de manera que todos los miembros de tu equipo tengan acceso al mismo tiempo y puedan compartir activos visuales, interactivos y de audio con múltiples equipos y proyectos a la vez.

 

4) Multiplica tus anuncios

Los elementos que subas a tu biblioteca de activos de Google Ads Creative Studio pueden mezclarse y combinarse entre sí para crear múltiples versiones del mismo anuncio o múltiples tipos de anuncio, como Smart Ads, YouTube Ads, Display Ads y Dynamic Ads.

De esta manera, puedes exprimir al máximo cada creatividad y nunca te quedarás sin opciones.

 

5) Utiliza los recursos de formación de Google

Google Ads Creative Studio es una herramienta bastante intuitiva y fácil de utilizar, pero como todo recurso nuevo, tiene su propia curva de aprendizaje, así que es buena idea familiarizarse con sus diferentes funciones antes de empezar a utilizarla para trabajar con clientes.

Por suerte, puedes acceder a recursos de formación gratuitos sobre Studio del propio Google, incluyendo vídeos de formación y una guía de compilación de creatividades.

 

6) Ten en cuenta la cronología del cliente

Para que el flujo de trabajo funcione, hay que tener en cuenta que el desarrollo de creatividades es uno de los muchos pasos en el lanzamiento de una campaña de rich media, y todos ellos deben estar coordinados. Por eso, es importante tener clara la cronología del cliente para poder crear los recursos con suficiente antelación.

Antes del lanzamiento final, los recursos deben pasar por fases de revisión, control de calidad, traficado y pruebas en el sitio web.

Además del tiempo necesario para desarrollar las creatividades, Google recomienda añadir 5 días adicionales para el control de calidad. Cada ronda de control de calidad tarda 24 horas. Si un bloque no supera este control, necesitarás un día o dos para revisarlo y volver a enviarlo; después, tendrás que sumar otras 24 horas. En función de la complejidad de las creatividades, es posible que haya que pasar varias rondas de control de calidad.

 

7) Piensa en objetivos

Los anuncios rich media permiten un montón de posibilidades creativas, así que son un lugar ideal para experimentar y volverse un poco loco. Además, las herramientas de Studio te lo ponen muy fácil para combinar activos y generar versiones.

Pero no hay que perder de vista que lo importante de un anuncio de Google Ads no es lo impactante que resulte la creatividad, sino que consiga su objetivo. Así que antes de lanzarte a utilizar Studio, piensa en qué quieres conseguir con cada creatividad y cómo vas a usar los recursos de rich media para acercarte a ese objetivo.