Tienes las creatividades perfectas para tu campaña de email marketing. Tu base de datos está más que lista, y la herramienta que vas a utilizar para gestionar la campaña funciona a la perfección. ¿Te falta algo? ¡Sí!: antes de empezar, tienes que saber cómo vas a medir los resultados.
Para los marketers, medir nuestras acciones es tan importante como ejecutarlas. Antes de lanzarnos con una campaña, tenemos que tener claro qué métricas vamos a incluir en nuestro cuadro de mandos, para ir monitorizándolas a medida que avanzamos. Así que vamos a dar un repaso a las métricas clave en email marketing.
A veces, es difícil valorar si tu campaña está siendo un éxito o si debes mejorar, sobre todo si eres relativamente nuevo en el email marketing. Por eso, siempre es conveniente dar un repaso a las cifras de diferentes mercados. Vamos a ver qué dicen los principales estudios sobre el tema.
En marzo de 2018, Mailchimp realizó un estudio de los resultados de email marketing en función del tamaño de las empresas. Más que centrarnos en las diferencias en función del número de empleados, este estudio resulta interesante para ver los datos medios de las principales métricas:
Un estudio de Getresponse realizado en 2018 comparó las principales cifras para las campañas activadas por comportamiento, de autorespuesta y de newsletter.
El resultado es las tasas de apertura y clic son mucho más altas en el caso de los dos primeros casos, esto es, de los emails que se activan como respuesta a un comportamiento del usuario. Mientras que los emails activados por comportamiento consiguieron tasas de apertura del 45,7% y de clic del 10,75%, las newsletters solo obtuvieron un 22,83% de aperturas y un 3,48% de clics.
La conclusión es que muchas newsletters no son capaces de ofrecer un contenido relevante, quizá por empeñarse en mantener una periodicidad determinada. Mi recomendación, por tanto, es centrarse más en tener contenidos interesantes y menos en mandar las comunicaciones en un periodo concreto. También es buena idea testear los contenidos en las redes sociales para ver cuáles generan más interés.
Sobre esta métrica de email marketing se han escrito ríos de tinta, así que vamos a ver si podemos arrojar algo de luz al respecto.
Según el estudio de Getresponse del año pasado, un dato muy revelador es que los picos de tasas de clic y de aperturas no coinciden. Mientras que el mayor ratio de apertura se da entre las 10 y las 11 de la mañana, los emails generan más clics por la tarde, después de terminar la jornada laboral (esto es, entre las 6 y las 7) y por la noche, antes de ir a dormir.
En cuanto a los días de la semana, todas las métricas de email marketing son mejores en general de lunes a viernes, siendo el martes y el jueves los días más interesantes. Pero más que seguir esta recomendación a ciegas, mi consejo es que experimentes con lo que funciona mejor para tu empresa. Si te mueves en el sector del ocio o el entretenimiento, no descartes de antemano los fines de semana.
Por último, vamos a ver otro estudio más de Getresponse, en este caso sobre diferentes estrategias aplicadas a los emails y su impacto sobre los ratios de apertura y clic.
Incluir emojis en los asuntos de los emails es todavía una práctica minoritaria (solo el 8% de los mensajes los incluyen), pero que consigue aumentar casi en dos puntos la tasa de apertura (desde el 23,50% hasta el 25,46%).