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Curación de contenidos: qué es y las 30 mejores herramientas

Escrito por Helena Alcoverro | 25 de enero de 2021 10:00:00 Z

Si haces marketing de contenidos para tu marca, seguro que no hace falta que te explique que se trata de una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Pero crear contenido desde cero no es la única opción para aportar valor a tu audiencia. ¿Conoces la curación de contenidos? En este post te explicamos qué es, los pasos a seguir y las herramientas que te facilitarán la tarea.

 

¿Qué es la curación de contenidos y qué puede aportarte?

Llamamos curación de contenidos al proceso de encontrar, reunir, organizar y compartir el contenido de mayor calidad y relevancia sobre un tema en concreto. Por ejemplo, podemos recopilar contenidos para una newsletter periódica de noticias sobre nuestro sector.

Lo que distingue a la curación de contenidos es que debe aportar un valor. No podemos limitarnos a copiar y pegar un enlace para compartir un contenido de terceros en nuestros propios canales, sino que tenemos que ir un paso más allá. Por ejemplo, podemos hacer una recopilación de los mejores contenidos sobre un tema muy concreto y presentarlos con nuestros propios comentarios y opiniones.

Incorporar la curación de contenidos a nuestro marketing tiene múltiples beneficios, como:

  • Ayudarte a encontrar ideas para tus propios contenidos y a aprender más sobre tu sector.

  • Mejorar el posicionamiento de los sitios web de tu marca a través de contenidos de calidad.

  • Reducir la "infoxicación" (intoxicación por exceso de información) ofreciendo contenidos previamente filtrados y que cumplen con los requisitos de calidad.

  • Alimentar tu comunidad con actualizaciones regulares y obtener más seguidores.

  • Dar más visibilidad a tu propia marca y mejorar su imagen y reputación online posicionándose como experta en un sector.

  • Mejorar el networking y las relaciones de la marca con otros expertos del sector, ya les estamos ayudando a difundir sus contenidos.

 

Cómo hacer curación de contenidos paso a paso

  • 1) Piensa en qué necesita tu audiencia. Para que la curación de contenidos aporte valor, tienes que hablar de los temas que realmente resulten útiles, interesantes y relevantes para tu público. Por tanto, lo primero es tratar de definir cuál va a ser tu temática y tu enfoque.

  • 2) Selecciona y filtra la información. Hoy en día vivimos rodeados de información a todas horas, pero no hay que confundir cantidad y calidad. Céntrate en buscar contenidos que estén realmente enfocados a los temas que más interesan a tu audiencia y que encajen con la línea editorial de tu marca.

  • 3) Organiza la información. Si no clasificas adecuadamente los contenidos desde el principio, acabarás con un montón de información caótica que te costará aprovechar. Por tanto, te recomendamos que busques una aplicación tipo Evernote o un sistema de organización propio y vayas categorizando todos los contenidos interesantes que encuentres desde el minuto uno.

  • 4) Añade valor. Selecciona la noticia o noticias más interesantes para cada publicación y añádeles tus propios comentarios para animar a los usuarios a consumir los contenidos. También puedes aportar valor a partir de elementos como la estructura, títulos o imágenes nuevos, etc.

  • 5) Comparte el contenido. Ahora que hemos terminado el proceso de recopilación y elaboración, es hora de distribuir los contenidos entre nuestra audiencia. Por ejemplo, puedes compartirlos en redes sociales, blogs, páginas web, agregadores de noticias, etc.

  • 6) Mide los resultados. Por último, recuerda que es imprescindible medir las publicaciones que hagas en tus diferentes canales para saber cuáles son las que consiguen más interacciones y acciones. Así, podrás ir refinando tu estrategia de curación de contenidos para aportar cada vez más valor a tus seguidores.

 

30 herramientas recomendadas de curación de contenidos

 

1) ShareIt de SocialPilot

Esta herramienta gratuita es genial para descubrir contenidos nuevos. Solo tienes que introducir una palabra clave en su buscador y te mostrará un montón de contenido relevante en diferentes formatos, incluyendo blogs, vídeos y más.

 

2) Curata

Una herramienta de curación de contenidos inteligente que descubre y recomienda contenidos para tu audiencia. Además, puedes personalizarlo y compartirlo desde su propio software.

 

3) Buffer

Para la difusión de contenidos ya curados puedes usar esta herramienta fácil y sencilla, gracias a su rapidez para programar en redes sociales. Tan solo tienes que vincular tus redes como Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest y listo.

 

4) CrowdyNews

Otra aplicación que utiliza la curación de contenidos basada en la inteligencia artificial para ayudarte a seleccionar las mejores historias para tu audiencia.

 

5) SocialPilot

Esta herramienta ofrece curación de contenidos desde su propio panel de control. Solo tienes que hacer clic en una de las categorías mostradas y verás una lista de blogs relevantes sobre el tema.


6) BuzzSumo

Una herramienta de curación de contenidos que muestra contenido "evergreen", esto es, que no pierde su actualidad con el paso del tiempo. Puedes ordenar los contenidos por número de veces que se han compartido.

 

7) UpContent

Con UpContent, puedes crear tu cuenta y configurar un panel de control con recomendaciones de contenido de fuentes de confianza. Puedes compartir los contenidos directamente desde la aplicación.

 

8) Listas de Twitter

Si eres un habitual de esta red social, la función de listas es muy práctica para agrupar a los usuarios que publican los mejores contenidos sobre los temas que más te interesan.

 

9) Sniply

Una plataforma que te ayuda a convertir tu curación de contenidos en conversiones, añadiendo una llamada a la acción a todos los contenidos que compartes.

 

10) List.ly

Esta herramienta te permite hacer curación de contenidos en forma de listas, que después puedes compartir en las redes sociales. Ideal para principiantes.

 

11) Pocket

Una herramienta pensada para ayudarte a organizar tus contenidos y hacer que estén siempre a mano cuando los necesitas. Puedes guardar imágenes, vídeos y artículos interesantes, todo en el mismo sitio.

 

12) Triberr 

Una herramienta dirigida a bloggers, influencers y pequeñas empresas que quieren desarrollar su audiencia mediante el marketing de contenidos. También puedes usarlo para programar publicaciones.

 

13) Flipboard

Esta herramienta te permite crear "mini revistas" con enlaces a tus noticias, artículos de blog y sitios web favoritos. Después, puedes publicarlas en la propia aplicación y en tus redes sociales.

 

14) TagBoard

Una herramienta para crear feeds de social media para sitios web, eventos, displays digitales y más. Puedes utilizarla para mostrar tus publicaciones de redes sociales de manera integrada.

 

15) Scoop.it

Con una interfaz tipo Pinterest, Scoop.it te permite buscar un tema de tu interés e ir navegando por contenidos y temas relacionados. Además, te envía una actualización diaria con lo más relevante.

 

16) Elink.io

Una herramienta que te ayuda a guardar enlaces sobre la marcha y convertirlos en contenidos atractivos y compartibles. Por ejemplo, puedes convertir tus enlaces en una página web, incrustrarlos en un blog o enviarlos como newsletter.

 

17) Newsletters de las marcas líderes de tu sector

¡No hay nada como inspirarte en la competencia! Suscríbete a las mejores newsletters de la competencia y mira qué tipo de contenidos seleccionan.


18) Feedly

Este estupendo feed de RSS te permite estar al tanto de tus fuentes de contenido favoritas y leer sus últimas publicaciones sin salir de la aplicación.

 

19) Quuu

Este software gratuito se integra con la mayoría de herramientas de programación de publicaciones en redes sociales, incluyendo HubSpot. Su función principal es analizar tus publicaciones, plataformas y canales para recomendarte contenidos listos para compartir.

 

20) Reddit

Reddit es una red donde el contenido se agrupa por temáticas. Los lectores pueden votar los contenidos que más les gustan y así adquirir una mayor relevancia. También es posible suscribirse a los contenidos que más te gustan y solo recibir información sobre ellos. 

 

21) VDownloader

Una aplicación especializada para descargar vídeos online de YouTube, Facebook, Vimeo y otras plataformas.

 

22) Medium

Una de las plataformas más interesantes para compartir tus contenidos con tu audiencia, que te permite crear y publicar fácilmente artículos sobre los temas que más te interesan.

 

23) MktFan

Es uno de los principales agregadores de contenido para temas de marketing digital en español. Es muy útil para encontrar contenidos de valor y para saber si tus propios contenidos son relevantes y cuál destaca por encima de los demás. Es una forma de conseguir más tráfico para la web.

 

24) Instapaper

Esta aplicación de organización de contenidos lleva casi diez años en activo y te permite crear fácilmente sitios web con tus contenidos favoritos.

 

25) Nuzzel Media Intelligence

Una herramienta que ofrece información de medios y sectores para profesionales ocupados. Presume de ser la aplicación favorita de los grandes influencers de medios, finanzas y tecnología.

 

26) InoReader

Esta aplicación te permite obtener contenidos en cuanto están disponibles, e incluye un montón de formatos: blogs, RSS, feeds, podcast, páginas de Facebook, newsletters y búsquedas de Twitter. Puedes usar la funcionalidad para descubrir contenidos o seguir "paquetes de contenido" creados por los usuarios.

 

27) Storyful

Una herramienta que utiliza el contenido generado por los usuarios para ayudar a las marcas a contar mejores historias y atraer a sus audiencias.

 

28) BagTheWeb

Esta herramienta te ayuda a crear "focus bags" con los mejores enlaces de tus temas favoritos. Cada "bag" funciona como un contenedor multimedia para organizar tus enlaces.

 

29) Content Studio

Una plataforma de marketing de contenidos y gestión de redes sociales que te ayuda a compartir los mejores contenidos e incrementar el alcance de tu marca.

 

30) Sutori

Una herramienta de curación de contenidos colaborativa y multimedia que te permite intercambiar opiniones con tus compañeros y colaborar en tiempo real.