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Cómo mejorar el CTR de tu newsletter con A/B testing (caso práctico)

Escrito por Laia Cardona | 14 de junio de 2019 8:00:00 Z

Cuando hacemos email marketing, cada punto de mejora tiene un efecto multiplicador. Un 1 % más de entrega, de aperturas, de clics, de conversiones... al final pueden acabar dando lugar a una reducción de costes muy significativa.

Visto esto, ¿cómo podemos mejorar el porcentaje de CTR de nuestros envíos? Una de las estrategias imprescindibles para conseguirlo es el A/B testing.

 

El A/B testing en email marketing

Los tests A/B son uno de los grandes secretos del marketing digital y en Cyberclick creemos que son totalmente imprescindibles para el éxito.

En el caso del email marketing, hay varios aspectos que podemos optimizar y que tienen un peso determinante para el CTR, como son los titulares, los asuntos, el texto y las imágenes. Nuestro objetivo con los tests A/B será encontrar la combinación más efectiva de todos ellos.

Por eso, antes de lanzar cada campaña de email marketing, debemos crear al menos dos variantes de cada uno de estos elementos. Después, haremos una prueba con una muestra pequeña de nuestra base de datos. A la mitad de la muestra le enviamos la variante A y al resto la B, y después comparamos los resultados. Seleccionamos la variante más exitosa y después procedemos con el siguiente elemento. Y así hasta haber testeado todos los aspectos clave del email.

La funcionalidad de tests A/B está incorporada en muchas herramientas de email marketing y es muy sencilla de usar. En Cyberclick utilizamos la solución de Hubspot.

 

Caso práctico: test A/B en el email marketing de Cyberclick

Para que quede clara la importancia del A/B testing en email marketing, vamos a ver un caso práctico de Cyberclick que nos muestra cómo un pequeño cambio puede producir grandes resultados.

En nuestro caso, hicimos la prueba sobre la newsletter que enviamos a nuestra base de suscriptores. En ella compartimos nuestro manual de remarketing y destacamos dos de nuestros artículos como "contenido del verano". En total, el email contenía tres imágenes.

La hipótesis que queríamos testear era si los colores vivos (en este caso el rojo) conseguían incrementar el CTR. Anteriormente, ya habíamos hecho experimentos con este tipo de esquemas de color en social ads. La conclusión fue que en las redes sociales los anuncios con colores vivos y cálidos, que destacan con la paleta de colores de Facebook o Twitter, son muy efectivos.

Por tanto, creamos dos versiones de las imágenes del email:

  • En la variante A, las tres imágenes tenían un fondo en color rojo, en línea con nuestra imagen corporativa.
  • En la variante B, mantuvimos el fondo rojo en la imagen de cabecera, pero optamos por mantener la fotografía a secas en las otras dos.

El resultado fue que la primera versión tuvo un 28,28% de CTR y la segunda, un 34,68%. Se trata de una diferencia muy significativa, del más del 6%, que podría tener un gran impacto si contamos con una base de datos amplia. La conclusión, por tanto, fue que en nuestras newsletters es mejor mantener un equilibrio entre imagen corporativa y naturalidad.

Moraleja: no apliques a ciegas lo que funciona en otros canales, ¡siempre hay que probar!