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Cómo funcionan las empresas del futuro

Escrito por Laia Cardona | 7 de julio de 2015 10:07:00 Z

Uno de los aspectos que más influye en el buen funcionamiento de una empresa es la forma en la que se gestionan sus equipos. ¿Y qué es una empresa si no un equipo humano? Hasta ahora las compañías giraban sólo entorno a la consecución de los objetivos, pero durante los últimos años, las compañías han tomado consciencia de que detrás de cada empleado hay una persona con necesidades particulares y profesionales. Si se motiva al equipo y a cada uno se le da a entender que es un valor importante dentro del funcionamiento de la organización, aumentará su autoestima y felicidad y realmente trabajará con más ilusión y desempeño. En base a esto, os quiero hablar de cómo funcionan las empresas del futuro.  

 
1# El principio de la jerarquía horizontal

La jerarquía horizontal nos habla de que la mejor manera para hacer funcionar bien un grupo es dejar de pensar en ‘liderar’ para empezar a gestionar equipos donde no hay un superior, ni predomina la clásica jerarquía vertical superior-empleados; sino donde todos tienen la misma autoridad aunque haya una persona que se encargue de cuestiones organizativas y de gestión.

2# No hay horarios

No hay horarios marcados y las personas tienen libertad para trabajar desde casa o acudir a la oficina las horas que consideren útiles y necesarias. Este principio se rige por la confianza y el nivel de responsabilidad de cada uno. Se trata de beneficiarte de este sistema para poder conciliar la vida personal con la laboral. Así el equipo está más motivado e implicado en el trabajo. La pregunta clásica suele ser ¿y no habrá alguien que se aproveche de este factor? Es posible, pero por este motivo las empresas buscan perfiles que se adapten a esta forma de funcionar y los profesionales son conscientes de que este nivel de responsabilidad y autogestión es necesario.

3# Confianza 

La confianza es una de las claves de cómo funcionan las empresas del futuro más innovadoras y nos invita a apostar por la autonomía de cada empleado y por su capacidad para realizar bien su trabajo. Dando confianza se recibe confianza así que no es necesario controlar de una manera rígida y autoritaria el desempeño de cada persona si lo que queremos es un equipo que trabaje de manera fluida y dando lo mejor de sí.

4# Cultura de equipo 

En las compañías más pioneras no existen los departamentos, ni las personas son separadas según sus especializaciones, sino que todo el mundo trabaja en un mismo entorno y los equipos de trabajo multidisciplinares se crean según las necesidades del proyecto o del cliente.

5# La empresa 3.0

Para que una organización pueda seguir existiendo ha de estar presente en Internet, ya que es un requisito obligatorio. Nuestros clientes y los usuarios están allí y les hemos de ofrecer nuestros servicios o, al menos, tenerlos informados a través de los medios o plataformas que ellos usan a diario. En este sentido, se ha de adoptar la cultura predominante en el entorno web: presencia en redes sociales, diseño web responsive, etc. 

6# La innovación como base

La confianza y la libertad ayudan a que las personas den lo mejor de sí mismas en la empresa y en su vida personal, consiguiendo que cada empleado potencie al máximo su creatividad e innovación: de los errores surge el aprendizaje y del conocimiento el éxito así que se debe superar la barrera del miedo a equivocarse.

7# Momentos de ocio

El trabajo puede ser, en ocasiones, una fuente de estrés. ¿Por qué no incluir en la empresa algún elemento de ocio que pueda proporcionar unos minutos de desconexión y diversión? Algunas ideas para incluir estas herramientas pueden ser un futbolín, una tabla para jugar a los dardos o una escapada de ocio de todo el equipo fuera de la oficina.

Y hasta aquí las principales claves de cómo funcionan las empresas del futuro.

¿Alguno de estos tips se aplica en tu empresa? En Cyberclick nos gustaría saberlo y que compartas con nosotros cuál es tu opinión y si ayuda en la motivación y compromiso de la empresa y el equipo.