Blog de marketing digital | Cyberclick

Cómo conseguir más seguidores en Instagram de forma REAL

Escrito por Laia Cardona | 29 de agosto de 2019 8:00:00 Z

Para tener impacto y visibilidad en Instagram, necesitas contar con una audiencia, y cuanto más grande y más cercana a tu buyer persona, mejor. Por eso, muchas marcas y aspirantes a influencers se plantean la necesidad de conseguir seguidores en esta red.

Si tú también te planteas este objetivo, ¡estás de suerte! En esta guía completa vamos a ver todas las recomendaciones para conseguir más seguidores en Instagram, ya sea a través de publicaciones en tu muro, de las Stories o mediante publicidad.

 

Recomendaciones generales para conseguir más seguidores en Instagram

 

1# Ten claro tu objetivo

Sí, está claro que quieres conseguir más seguidores en Instagram pero ¿cuáles son tus objetivos de marketing en esta red? ¿Cómo van a contribuir esos seguidores a conseguir más ingresos para tu negocio?

La presencia en Instagram siempre debe estar sujeta a una estrategia de contenidos y de promoción, que a su vez vayan en línea con el plan general de la empresa. ¡De poco sirve tener un montón de seguidores si no sabes qué vas a hacer con ellos!

Dicho esto, mi recomendación es que establezcas objetivos cuantificables de crecimiento en seguidores para saber si las técnicas empleadas están funcionando o no. El objetivo concreto dependerá de la situación de tu marca, pero para empezar, muchos usuarios que se están iniciando en esta red se proponen alcanzar los 10.000 seguidores.

Este número no es casual, ya que a partir de esa cifra, Instagram te permite poner enlaces en tus Stories. Esta es una opción mucho más eficaz para atraer tráfico que el enlace en la bio, ya que te permite incluir un link diferente en cada Story y relacionarlos con cada contenido para mejorar el ratio de conversión.

 

2# Ten en cuenta el nuevo algoritmo de Instagram

En realidad, lo que quieres no es simplemente tener más seguidores, sino hacer que más personas vean tus publicaciones. Hasta hace unos años, los usuarios de Instagram veían todo lo que publicaban las cuentas a los que seguían, pero ahora Instagram establece un orden de prioridad en función de un algoritmo que ha cambiado de hace un tiempo a ahora.

Por tanto, apúntate estas recomendaciones para que tu visibilidad no decaiga:

  • Responde rápidamente a los comentarios. Una de las grandes novedades del algoritmo de Instagram es que tiene en cuenta el tiempo que tarda un usuario en responder a sus seguidores. La recomendación es que los comentarios queden contestados en los primeros 60 minutos.
  • No elimines fotos para volverlas a subir. Si borras y resubes una foto o editas el pie de foto en las primeras 24 horas, Instagram te penalizará con menos visibilidad. Así que ¡revisa bien todo antes de subir!
  • Publica regularmente, pero sin agobiar. El nuevo algoritmo recompensa a los usuarios que son constantes en sus publicaciones, así que te recomiendo que escojas un ritmo determinado (por ejemplo, una imagen en el muro al día o cada dos días) e intentes ser lo más regular posible.
  • Usa menos hashtags. Anteriormente se recomendaba poner hasta 30 hashtags en las publicaciones, pero ahora "pasarse" está penalizado. Las nuevas recomendaciones aconsejan limitarse a 5 como mucho y ponerlos en el pie de foto, no en los comentarios.
  • Fomenta la interacción de calidad. El nuevo algoritmo solo cuenta como interacción los comentarios con cuatro palabras o más, así que los "¡Guau!", los emojis y demás se quedan fuera. Para animar a los usuarios a dejar comentarios de calidad, puedes hacerles una pregunta en el pie de foto.

 

3# Optimiza tu perfil

Cuando un usuario se está planteando seguirte, lo más probable es que le eche un vistazo a tu perfil. La primera impresión que causes será fundamental para que te sigan o no, así que te interesa mantenerlo lo más actualizado y optimizado posible. En particular, te recomiendo prestar atención a estos puntos:

  • Tu logo o imagen. Si es necesario, adáptalo para que resulte legible a pequeño tamaño y en formato redondo.
  • El enlace. Si tienes menos de 10.000 seguidores, es posible que quieras ir cambiando el enlace para reflejar las últimas novedades de tu contenido. Si ya has pasado esa barrera, debería dirigirse a tu página web o algún otro sitio que te represente.
  • La biografía. Aquí deberías dejar claro quién eres y qué haces, sin dejar de lado tu personalidad como marca. Puedes darle un toque especial usando aplicaciones como Fancytext, una web gratuita donde puedes encontrar diferentes fuentes tipográficas para usar en tu perfil de Instagram.

4# Escoge bien los hashtags

Como comentábamos antes, el nuevo algoritmo de Instagram supone un cambio en la manera en que debemos utilizar los hashtags. Mientras que antes podíamos poner casi cualquier hashtag que resultara relevante para la publicación, ahora tenemos que ser mucho más selectivos.

Para seleccionar los hashtags adecuados, tenemos que tener en cuenta el tamaño de la cuenta y los objetivos a conseguir. Si eres nuevo en Instagram, te interesa empezar con hashtags más "de nicho", puesto que son más fáciles de posicionar y por tanto pueden servir para atraer nuevos seguidores. También es aconsejable no poner siempre los mismos hashtags, sino ir variando y probando para ver qué funciona mejor.

Y por último, ten en cuenta que no solo puedes introducir hashtags en tus publicaciones, sino también en la propia bio.

La herramienta de All-hashtag.com puede ayudar a inspirarte.

5# Busca la interacción

Los perfiles con un alto ratio de interacción resultan más atractivos para los usuarios y para el algoritmo de Instagram, que les premia con una mayor visibilidad. En general, se considera que el engagement rate en Instagram debería ser al menos del 2%.

Estas buenas prácticas te ayudarán a conseguir más interacciones y seguidores en Instagram:

  • Cuida la calidad del contenido. Siempre que publiques en Instagram, deberías tener en mente a tu buyer persona y el tipo de cosas que le pueden interesar.
  • Responde a los usuarios. Cuanto más interactúes con tu comunidad, más respuestas recibirás de vuelta. Además, como ya hemos visto, responder rápidamente a los comentarios de tus publicaciones te dará más puntos de cara al algoritmo de Instagram.
  • Visita otros perfiles e interactúa con ellos. Si estás empezando en Instagram, merece la pena que dediques tiempo a visitar los perfiles de los usuarios que te dejan comentarios y "me gusta" o que incluso les sigas si su contenido te interesa.

 

6# No hagas trampas

Como seguro que ya sabes, la manera más rápida de incrementar tu número de seguidores en Instagram es comprarlos. Pero se trata de una práctica fraudulenta que te acabará perjudicando, ya que los seguidores falsos no interactúan con los perfiles a los que siguen y por tanto hacen que el algoritmo de Instagram te penalice.

Otras estrategias para substituir la compra pueden ser:

  • Seguir y dejar de seguir. Puede resultar una práctica útil si quieres crecer en tus inicios. Normalmente, un 10% de las personas que sigues de una tanda, luego te acaban siguiendo. Luego deberás hacer la acción de dejar de seguir, hay programas que te pueden ayudar, pero se debe ir con cuidado con ellos. Si Instagram detecta que lo haces de forma masiva y con una app, te puede penalizar también.
  • Seguir hashtags. No los grandes, sino medianos y relacionados con tu temática. Que tengan alrededor de 10.000 a 500.000 publicaciones. Puedes seguir luego las personas que publican con estos hashtags de forma regular y dar likes a sus publicaciones. Así generas comunidad y otras cuentas aprenden a reconocerte, te acaban siguiendo, dando like y dejando un comentario.
  • Busca seguir seguidores reales y no bots. Sigue a cuentas que asocies con personas reales, porque así conseguirás con el tiempo que te den likes y te dejen comentarios de verdad. 
  • Deja tus posts programados. Si te da pereza cada día a la misma hora tener que publicar tus contenidos. Prepáralos todos los de una semana con antelación y prográmalos con alguna herramienta especializada. Aquí tienes un artículo con las mejores herramientas para gestionar Instagram.

 

Cómo conseguir más seguidores con Instagram Stories

Las Stories han revolucionado por completo el panorama de Instagram, ya que se han convertido en la forma preferida de interactuar de los usuarios. Además, su lugar destacado dentro de la aplicación maximiza su visibilidad. Así que vamos a ver algunas ideas para mejorar el alcance de nuestras Stories y conseguir más seguidores a través de ellas.

  • Publica a menudo. Las Stories desaparecen cada 24 horas, así que como mínimo lo aconsejable es publicar una al día. Además, su carácter efímero hace que no tengamos que preocuparnos tanto por la producción. Incluso podemos crear una Story aunque ese día no tengamos a mano fotos o vídeos para subir.
  • Usa todos los recursos disponibles. Una de las claves de la popularidad de las Stories es que tienen un montón de opciones para personalizar el contenido: textos, emojis, encuestas... Estos recursos permiten crear publicaciones más atractivas para los usuarios y animarles a interactuar, por ejemplo, con las preguntas de respuesta libre o las barras deslizantes.
  • Añade tu ubicación. Entre las opciones que comentábamos antes, está la de añadir una ubicación a tu Story. La aplicación te sugerirá automáticamente lugares cercanos a ti, pero la práctica puedes colocar la ubicación que prefieras, aunque no estés cerca. Si usas esta opción, tu Story saldrá en la historia general del sitio que has etiquetado, lo que permite que otros usuarios puedan descubrir tu cuenta y seguirte.
  • Incluye hashtags. Sí, los hashtags también están disponibles para las Stories y son una muy buena herramienta para ayudar a que otros usuarios encuentren tu cuenta. Eso sí, el espacio del que dispones es limitado y la estética importa, así que trata de limitarte a un hashtag por imagen.
  • Comparte contenidos de otros usuarios. Las Stories son un gran sitio para dar más visibilidad al contenido de terceros, por ejemplo, usuarios empleando los productos de tu marca o personas de tu empresa que publiquen sobre su día a día laboral.

 

Conseguir más seguidores con la publicidad en Instagram

Comprar seguidores en Instagram es una muy mala idea, pero sí que puedes invertir parte de tu presupuesto para acelerar el crecimiento en seguidores a través de Instagram Ads. Dado que puedes controlar el público al que se dirigen tus anuncios y que son ellos quienes deciden seguirte, al final estás consiguiendo seguidores de calidad y con buenas probabilidades de interactuar con tus publicaciones. Por tanto, vamos a dar un repaso a los básicos de la publicidad en Instagram.

Deja de invertir, por ejemplo, 25€ en 1000 seguidores falsos e inviértelos en hacer una mini campaña enfocada a conseguir seguidores a través de la publicidad en Instagram.

Descubre con este vídeo nuestro, cómo conseguir seguidores reales haciendo publicidad en Instagram Stories

 

Tipos, formatos y objetivos de los anuncios en Instagram

Los anuncios en Instagram se crean a través de una interfaz común con Facebook, así que puedes escoger lanzar campañas en ambas redes a la vez. Dentro de Instagram, contamos con dos ubicaciones principales:

  • Anuncios en el feed: estos anuncios aparecen en el timeline "clásico" y se muestran como una publicación más, pero con la etiqueta de publicidad.
  • Anuncios en las Stories: este tipo de publicidad aparece intercalada con las Stories de usuarios a los que se siguen. Normalmente aparece un anuncio por cada 4 o 5 Stories. Tienen el mismo formato vertical que las Stories, lo que hace que se integren de manera muy natural.

Puedes usar vídeos, imágenes y GIF dentro de tu publicidad en Instagram, así como incorporar elementos extra a las Stories (emojis, encuestas, etc).

A la hora de escoger tu objetivo, puedes hacer una selección de tipos de anuncio en función de tres metas principales:

  • Reconocimiento: campañas enfocadas a mejorar la visibilidad de una marca, esto es, a llegar a más usuarios y con mayor frecuencia.
  • Consideración: campañas dirigidas a conseguir más clics en el sitio web y mostrarte como opción válida en la fase de consideración de compra.
  • Conversión: campañas centradas en objetivos específicos como interacciones con una app, descarga de contenidos, captación de leads o compras.

Si tu meta es conseguir más seguidores en Instagram, mi recomendación es que escojas la opción de reconocimiento y el subobjetivo de alcance, para llegar a más usuarios potencialmente interesados en seguirte.

 

Cómo crear una audiencia en Instagram Ads

Para que tu campaña en Instagram Ads funcione y consiga atraer a seguidores de calidad, es fundamental que la dirijas al público adecuado.

En este vídeo te explicamos cómo crear audiencias personalizadas (custom audience) y audiencias similares (lookalike)

 

A continuación te explico de forma muy sencilla cómo para segmentar la audiencia y aumentar tus posibilidades de éxito.

En primer lugar, dirígete a la sección Administrador de anuncios / Activos / Audiencias y haz clic en "Audiencias". Pulsa el botón azul "Crear audiencias" y elige "Audiencia personalizada". Ahí encontrarás las siguientes opciones:

  • Archivo de clientes: usa un archivo de clientes actuales o potenciales para buscar a los usuarios en Instagram y Facebook y crear una audiencia a partir de las coincidencias.
  • Tráfico del sitio web: crea una lista de usuarios que hayan visitado tu sitio web. Para seleccionar esta opción, deberás tener instalado el píxel de Facebook en tu web.
  • Actividad en la aplicación. Crea una lista de personas que han entrado en tu aplicación o que han realizado una acción concreta en la misma.
  • Actividad fuera de internet. Crea una lista de personas que han interactuado con tu empresa por medios offline.
  • Interacción. Crea una lista de personas que hayan interactuado con tu contenido en Facebook o Instagram (la más sencilla y recomendable).

Una vez que hayas creado tu audiencia personalizada, realiza los mismos pasos pero escoge la opción de "Audiencia similar". Así, el sistema seleccionará a usuarios similares a los que ya han interactuado contigo y que por tanto tienen buenas probabilidades de convertirse en tus seguidores.