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Biografía de Instagram: cómo destacar y 10 ejemplos de éxito

Escrito por Clàudia Martínez | 21 de enero de 2021 16:00:00 Z

Las primeras impresiones cuentan mucho, y más en una red tan visual como Instagram. ¿Y qué es lo primero que verán los posibles seguidores que se acerquen a conocerte? Exacto: tu bio.

Según un estudio de la Universidad de Missouri, los usuarios tan solo se toman dos centésimas de segundo para obtener una primera impresión sobre un perfil, web o cuenta social y 2,6 segundos para concentrar su vista y reafirmar su primera impresión. Por tanto, necesitas tenerlo todo a punto para que tus usuarios no se escapen sin darle a "Seguir".

Una biografía de Instagram atractiva y bien optimizada es un primer paso esencial para potenciar tu presencia en esta red. Te contamos todos los secretos de una bio perfecta.

 

Tipos de biografía

Antes de ponerte a optimizar los diferentes elementos de tu biografía de Instagram, hay una cosa importante que debes aclarar: ¿qué tipo de bio necesitas? Estas son algunas de las categorías más comunes:

  • Simple y breve: la información imprescindible, presentada de manera básica y concisa. Muchas cuentas personales usan este tipo de bio.

  • Descriptiva: una descripción de los productos o servicios de la marca o empresa, especialmente interesante si buscas dar a conocer productos nuevos o aún no tienes una presencia de marca establecida.

  • Empresarial: centrada más en la marca o empresa a nivel global, por ejemplo, su misión, lema o valores.

  • Humorística: utilizada sobre todo por perfiles de creadores de contenidos. Para marcas es una apuesta un tanto arriesgada, pero puede funcionar si das con el tono adecuado.

  • Inspiradora/motivacional: utilizada sobre todo por cuentas tipo autoayuda, que buscan servir de inspiración a otros usuarios. Puede ser una buena opción para marcas relacionadas con la psicología, el autocuidado o el bienestar.

 

Elementos de una buena biografía de Instagram

 

La foto del perfil

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras, así que merece la pena dedicar tiempo a la foto de tu perfil de Instagram para que todo esté perfecto.

Un aspecto fundamental es el tamaño, ya que no disponemos de demasiado espacio. Asegúrate de que tu imagen se ve claramente con unas dimensiones de 180 por 180 píxeles.

En cuanto al contenido, hay dos grandes opciones:

  • Para marcas personales o emprendedores: una imagen tuya, bien iluminada, en la que se vea claramente tu cara y que transmita confianza.

  • Para empresas: el logotipo.

 

El nombre

En Instagram tienes dos oportunidades para escoger tu nombre: el nombre de tu cuenta (@tunombre) y el nombre de usuario que se muestra en tu perfil. Ambos te ayudarán a que otros usuarios te localicen mediante una búsqueda.

Lo ideal es que el nombre deje claro quién eres y a qué te dedicas, siempre teniendo en cuenta el límite de 29 caracteres. Puedes poner alguna palabra clave relacionada con tu sector para ayudar a los usuarios a localizarte, o incluso un emoticono.

Si eres una persona conocida en tu sector, se recomienda que tu nombre incluya "Oficial" para evitar posibles confusiones o conseguir el check azul de verificación de cuenta.

 

El texto

El texto de las biografías en Instagram está limitado a 150 caracteres, así que hay que ser selectivos para que incluya toda la información importante.

Aquí, las categorías que hemos visto antes son determinantes para escoger el tipo de contenido de tu bio. En cualquier caso, si lo que buscas es promocionarte a través de Instagram, debería quedar claro quién eres, qué haces, qué pueden encontrar los usuarios en tu cuenta y por qué deberían seguirte.

También suele ser buena idea incluir la ubicación o ubicaciones en las que prestas tus servicios y tu ubicación en el caso de las tiendas físicas.

 

Los datos de contacto

Instagram te permite añadir un correo electrónico o teléfono de contacto en tu biografía. Mi recomendación es que incluyas siempre este apartado, ya que eso permite que tus futuros clientes puedan ponerse en contacto contigo rápidamente.

 

El enlace

Puedes añadir un solo enlace a tu biografía de Instagram, así que se trata de una decisión muy importante. A grandes rasgos, tienes estas dos opciones:

  • Incluir tu página web o blog principales para generar tráfico al sitio. En este caso, es importante incluir una llamada a la acción que atraiga a los seguidores y haga que se sientan interesados por visitarte.

  • Ir cambiando el enlace para promocionar las últimas novedades de tu marca y anunciarlo en los post de tu feed y tus Stories con el famoso "link en la bio".

 

Los nombres de usuario y hashtags

Los nombres de usuario y los hashtag son una oportunidad de oro para dirigir a los usuarios a otros sitios de Instagram a través de tu biografía, ya que pueden tocarlos para acceder directamente al contenido.

Si tienes varias cuentas de Instagram relacionadas, puedes hacer promoción cruzada incluyendo sus nombres en las bios. De la misma manera, puedes usar esta función para promocionar tu hashtag de marca.

Eso sí, ojo con incluir hashtags demasiado generales, ya que pueden hacer que los usuarios "se pierdan" navegando por ellos y ya no vuelvan a tu perfil.

 

La tipografía

Un pequeño detalle para que tu biografía de Instagram destaque: cambiar la tipografía. Esto puede ayudarte a darle personalidad a tu presencia en esta red, pero ojo con abusar: lo más importante es la legibilidad.

 

Los emojis

Otra opción para darle más "chispa" y personalidad a tu biografía: utilizar emojis.

Como veremos en los ejemplos a continuación, los emojis se utilizan mucho al principio o al final de cada dato, para añadir un elemento más visual a la bio y maximizar la legibilidad. ¡Atrévete a probarlo con tu marca!

 

Las historias destacadas

Por último, las historias destacadas son una opción fantástica para que estos contenidos sean más accesibles y ayudan a los usuarios que te visitan por primera vez a hacerse una idea de lo que van a encontrar si te siguen.

Para optimizar tus historias personalizadas, piensa en las categorías que tienen más interés para tus seguidores potenciales, escoge las historias más representativas para cada una de ellas y crea portadas personalizadas que estén alineadas con tu imagen de marca.

 

10 ejemplos de biografías de Instagram para inspirarte

 

1) @caperucitarosanavarro

 

2) @nutira.salvat

 

3) @wordsmeetwalls

 

4) @buzzfeedtasty

 

5) @instagram

 

6) @applemusic

 

7) @marietahairstyle

 

8) @laura_chica

 

9) @malasmadres

 

10) @bheavengranada