Diccionario de Marketing Digital

Optimización del Ratio de Conversión o CRO: ¿qué es?

Escrito por Estela Viñarás | 1 de agosto de 2022 8:00:00 Z

Llevar a cabo una buena Optimización del Ratio de Conversión o CRO es fundamental, ya que el principal objetivo de cualquier marca es tener suficiente tráfico web como para generar clientes. Pero ¿qué es exactamente esta optimización y cómo puede llevarse a cabo? Te lo explicamos todo a continuación.

 

Definición de Optimización del Ratio de Conversión o CRO

El ratio de conversión es el número de clientes que se generan en relación al número de visitas que tiene la página web. Cuando se habla de Optimización del Ratio de Conversión se hace referencia, entonces, a la estrategia que se sigue con el objetivo de aumentar las conversiones o, dicho de otra forma, de conseguir que los visitantes respondan a una CTA y se conviertan en clientes.

 

Por qué es importante Optimizar tu Ratio de Conversión

Hay varias razones por las que se debe hacer una Optimización del Ratio de Conversión:

  • Es una forma de conocer y entender mejor al cliente objetivo. Gracias al análisis se puede saber qué quiere exactamente el cliente objetivo, lo que permite ofrecerle un producto o servicio que se ajuste más a sus necesidades.
  • Mejora la experiencia del usuario. Hay que conseguir que los usuarios se sientan cómodos en la página web, ya que cuanto más rato pasen en ella, más probabilidades hay de que compren o respondan a la CTA. Esto implica analizar la velocidad del site y su estructura.
  • Aumenta la confianza en la marca. Cuanto mejor sea la página web, más confiable le parecerá al usuario, lo que llevará a un aumento de las conversiones. 
  • La satisfacción del cliente es mayor. Si se está ofreciendo un producto o servicio que se ajusta a las necesidades del usuario dentro de una página web atractiva y que funciona correctamente, los clientes quedarán satisfechos y volverán, lo que llevará a un aumento de las ventas.
  • Mejora el posicionamiento SEO. Cuando Google y otros motores de búsqueda detectan que el tráfico web va en aumento, el posicionamiento mejora, lo que lleva a un aumento de visitas.

En general, y teniendo en cuenta las razones por las que se debe aplicar un buen CRO, se podría decir que es fundamental comprender qué es aquello que busca el público objetivo, qué necesita, cómo se mueve en la página web, qué tipo de acciones toman y qué es el obstáculo que impide que se convierta en cliente. Teniendo esto claro se pueden hacer las mejoras o cambios que se consideren. 

 

Consejos para mejorar la Optimización de tu Ratio de Conversión

Para lograr una buena conversion rate se debe hacer un análisis del rendimiento de la página web, ya que son muchos los factores que pueden influir en los resultados, como la velocidad, la estructura, el tipo de contenido, la facilidad para realizar determinadas acciones… Todo análisis debe hacerse con unas métricas, porque cualquier estrategia CRO debe hacerse basándose en unos datos objetivos.

Una vez se haya hecho ese análisis inicial, todo aquello que deba cambiarse deberá hacerse de forma gradual para poder valorar si realmente ha sido efectivo o no. Aunque siempre teniendo en cuenta que cuanto más cercana sea la marca con la audiencia y cuanto más se invite a los usuarios a ser partícipes de la acción, a través de comentarios, opiniones, encuestas… Más atractiva resultará la marca para el público.