Diccionario de Marketing Digital

LSI Keywords: qué son y cómo encontrar la tuya

Escrito por Laia Cardona | 27 de junio de 2022 8:00:00 Z

Las LSI Keywords son una herramienta SEO con la que es posible lograr un buen posicionamiento en buscadores. Te explicamos qué tipo de palabras clave son y te damos algunos consejos para encontrarla.

 

Definición de LSI Keywords

Las LSI Keywords, conocidas como Latent Semantic Indexing Keywords, que significa Indexación Semántica Latente, son aquellas palabras clave que sirven para potenciar las estrategias de posicionamiento SEO porque les dan información específica a los bots sobre el tipo de contenido que hay en la página web.

Estas palabras clave están directamente relacionadas con la keyword principal sin ser sinónimos de esta y están unidas a una semántica específica. No deben confundirse, entonces las LSI Keywords con aquellas palabras clave que tienen pequeñas variaciones respecto a la principal o con los sinónimos, ya que con indexación semántica se hace referencia al uso de palabras que estén dentro de una temática.

 

Cómo encontrar tus keywords LSI y ejemplos

Hay diferentes formas de encontrar keywords LSI, como el autocompletado de Google, una de las formas más rápidas de obtener palabras clave de este tipo. También se le puede echar un vistazo a las búsquedas relacionadas o a las palabras en negrita que señala Google, que son pistas sobre palabras clave que podrían añadirse en el contenido por estar directamente relacionadas con la main keyword. Además, cuando se han realizado varias consultas en Google, este muestra unas sugerencias, lo cual también puede utilizarse para este fin.

Cuando se hayan agotado los recursos de Google se puede recurrir a herramientas como Ubersuggest, LSI Graph, LSI Keywords, Ahrefs o Google Keyword Planner, que, entre otras funciones, dan ideas de palabras clave a partir de una palabra clave principal.

También se pueden encontrar Latent Semantic Indexing Keywords haciendo una lluvia de ideas y utilizando el sentido común. Cuando se tienen conocimientos sobre una temática es fácil encontrar palabras que giren alrededor de ella, por lo que hacer una lista con todas aquellas que se ocurran puede ser también una muy buena forma de encontrar LSI Keywords.

Por ejemplo, si se va a escribir contenido sobre qué ver en Tailandia, se considerarían LSI Keywords palabras como viajar, turismo, vacaciones, tours,… O si se está escribiendo uno sobre beneficios del aguacate, entrarían dentro de las LSI Keywords las palabras dieta, nutrición, salud, alimentos,…

 

Diferencias entre keywords LSI y keywords long-tail

No hay que confundir las keywords LSI con las keywords long-tail o con los sinónimos o variaciones de la palabra clave principal.

Las LSI Keywords son palabras semánticamente relacionadas, mientras que una long tail son aquellas palabras clave más largas que contienen la principal. Normalmente las long tail tienen un número más reducido de búsquedas, algo que no tiene que ser así con las LSI.  Tampoco hay que confundir las palabras sinónimas o variaciones con las LSI, ya que las primeras significan exactamente lo mismo que la principal y la segunda siguen conteniéndola.

Aunque sean palabras clave de diferente tipo no son incompatibles. De hecho, lo ideal es que haya una combinación de todas para lograr un buen posicionamiento SEO.