Los chatbots son tendencia en marketing digital desde hace unos años, y cada vez son más las empresas que recurren a ellos para simplificar y optimizar las comunicación con sus clientes. Pero ¿en qué consisten exactamente estos programas y qué tipos hay? ¡Vamos a verlo!
Un chatbot online es un programa informático de inteligencia artificial que simula y procesa la conversación humana, ya sea por escrito u oralmente. Esto permite a los humanos comunicarse con dispositivos digitales como si estuvieran hablando con una persona real.
Los chatbots pueden ser programas rudimentarios que responden a preguntas sencillas, o asistentes digitales sofisticados que aprenden y evolucionan para ofrecer una interacción cada vez más realista y personalizada.
El funcionamiento de los chatbots se basa en dos tareas diferentes: analizar la solicitud de un usuario y devolver una respuesta apropiada.
La primera tarea que lleva a cabo un chatbot es analizar la solicitud del usuario para identificar la intención que hay detrás de ella y extraer las entidades o piezas de información relevantes. Este paso es imprescindible para poder ofrecer la respuesta correcta.
Una vez que el chatbot ha entendido lo que necesita el usuario, el segundo paso es ofrecer una respuesta apropiada. Esta respuesta puede ser de diferentes tipos:
En el mundo del marketing, los chatbots se utilizan sobre todo para procesar solicitudes de atención al cliente y para hacer pedidos de manera automática, pero sus aplicaciones pueden ser múltiples.
En la actualidad, las marcas utilizan diferentes soluciones de mensajería para integrar sus chatbots:
Si tú también te animas a crear tu propio chatbot, debes saber que es más sencillo de lo que piensas, ya que existen muchos programas especializados. Por ejemplo, a nosotros nos gusta el software gratuito de chatbots de Hubspot.