Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es una API? Tipos de API y ejemplos

Escrito por Marc Marugán | 14 de noviembre de 2022 9:00:00 Z

Las API (Application Programming Interface) permiten la creación y el funcionamiento de plataformas y aplicaciones. Pero ¿qué son exactamente? Te explicamos todo lo que debes saber acerca de las API y el papel que tienen dentro del marketing digital

 

Definición de API y para qué sirve

API, que significa Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones, es un conjunto de funciones y procedimientos que permite a dos componentes de software comunicarse entre ellos o conectarlos a través de solicitudes y respuestas. O, dicho de otra forma, sirve para intercambiar datos entre diferentes software, lo que permite automatizar procedimientos y desarrollar funcionalidades nuevas.

Aquí tienes un ejemplo de cómo funciona la API de Conversiones de TikTok. Sirve para medir los resultados de los anuncios cuando la conversión se realiza fuera del entorno o de las aplicaciones de TikTok.

 

 

Tipos de API

Existen diferentes tipos de API en función de sus políticas de uso:

  • API privada: es de uso interno dentro de una empresa y se utiliza para conectar sistemas y datos dentro de esta. Los usuarios externos no pueden acceder o hacer uso de este tipo de API, ya que su desarrollo es exclusivo para optimizar la productividad de la empresa.

  • API pública: a diferencia de las anteriores, este tipo de API sí está abierta al público, por lo que cualquier usuario o desarrollador puede hacer uso de ella con las mínimas restricciones. Incluso en algunos casos están totalmente accesibles.

  • API de socios o aliados comerciales: se trata de una API a la que puede acceder los miembros de un grupo comercial o socios con el fin de hacer mucho más sencillas las asociaciones y cooperaciones entre empresas. No es una API que esté accesible para todos, ya que se necesita una autorización o unos permisos para poder utilizarla.

  • API compuesta: en este caso se combinan varias API para poder cubrir diferentes requisitos o comportamientos del sistema, los cuales, por su complejidad, no podrían cubrirse con una sola.

Existe otra clasificación en función de su uso. En este caso se clasificarían como:

  • API de datos: cuando establece una conexión entre una aplicación y un sistema de gestión de bases de datos.

  • API de sistemas operativos: cuando son aplicaciones que usan los recursos disponibles y servicios del sistema operativo.

  • API remota: sirve para acceder a recursos que estén en otro dispositivo.

  • API web: que proporciona datos legibles para los dispositivos y los transfiere entre sistemas basados en la web.

 

Ventajas de implementar una API

Implementar una API tiene una serie de ventajas, como que hace mucho más flexible la transferencia de información y hace mucho más sencilla y eficiente la distribución de información entre usuarios.

Otra de las ventajas de la Application Programming Interface es que es totalmente personalizable y adaptable a cualquier tipo de cambio, lo que la hace muy polivalente.

 

Ejemplos de API

El uso de las API es mucho más frecuente de lo que creemos. Google Maps es uno de los ejemplos más claros, ya que para poder integrar mapas en sitios web se hace uso de esta herramienta.

Otro ejemplo es el popular buscador de vuelos Skyscanner, donde se utiliza una API que hace posible el intercambio de datos entre diferentes empresas, ya que es de esta manera que el site puede ofrecer información de diferentes aerolíneas.

El uso de API está mucho más extendido y es mucho más común de lo que parece, ya que es lo que hace posible una conexión entre diferentes softwares o sistemas.