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Whatsapp Shopping: qué es y cómo aplicarlo a tu ecommerce

Escrito por Aida Delmar | 21 de diciembre de 2022 14:00:00 Z

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares gracias a sus más de 2000 millones de usuarios. Por este motivo muchas marcas lo tienen como canal de comunicación con clientes, que es el que se conocería como WhatsApp Business. Ahora esta app, que está disponible para todo tipo de sistemas operativos, quiere convertirse también en una especie de ecommerce con la funcionalidad WhatsApp Shopping.

Te explicamos qué es WhatsApp Shopping y de qué manera puede beneficiar a una empresa.

 

WhatsApp Shopping: ¿qué es?

WhatsApp Shopping es una funcionalidad disponible en WhatsApp Business que ayuda a las empresas a compartir su inventario de productos con los clientes, quienes pueden comprarlos de una forma rápida, sencilla y eficaz. Es decir, a través de WhatsApp Shopping se puede crear un catálogo con productos y servicios con el objetivo de que los clientes puedan encontrar de forma fácil lo que están buscando.

A través de esta funcionalidad, entonces, se puede tener un catálogo de WhatsApp donde cada artículo tendrá un título y la información que la marca quiera facilitar, como precio, descripción, enlace al sitio web, código del producto… Todo esto, además de hacer mucho más accesible el catálogo para los clientes, hace posible que estos puedan comprar o reservar productos o servicios al mismo tiempo que chatean con la empresa.

 

Cómo crear tu tienda en WhatsApp paso a paso

Para crear una tienda en WhatsApp es necesario seguir los siguientes pasos:

 

1. Crear una colección o catálogo

Para poder crear una colección o catálogo se debe abrir WhatsApp Business en el ordenador y hacer clic sobre el icono de más, donde aparecerá la opción de Catálogo. 

Después se deberá clicar en Añadir una colección nueva y escoger un nombre para ella. A continuación se deberán seleccionar los artículos del catálogo que se van a incluir en esa colección y pulsar sobre el icono del tic verde.

Antes de que la colección se publique, WhatsApp revisará que esté todo correcto en un plazo que suele rondar las 24 horas.

 

2. Reordenar la lista de colecciones

Cuando la colección esté aprobada y publicada, y en caso de que ya hubiese otras colecciones creadas y publicadas, se puede reordenar.

Para hacerlo basta con hacer clic sobre Más > Catálogo > Más > Colecciones > Más > Reordenar. Después, manteniendo pulsado el icono = se podrá arrastrar la colección hasta el lugar de la lista que le corresponda.

Y, finalmente, se deberá clicar sobre Guardar.

 

3. Añadir un producto o servicio al catálogo

En caso de que se quiera añadir un nuevo producto o servicio a un catálogo ya creado, se deberá hacer clic en Más > Catálogo > Añadir un artículo nuevo.

Después se deberá pulsar sobre Añadir imágenes para subir hasta 10 fotografías del producto en cuestión. También se deberá introducir el nombre del producto y aquellos detalles que sean importantes para el cliente, como el precio, la descripción o el enlace a la página web, entre otros. Hay que pensar siempre que cuanta más información tenga el cliente, mejor.

Y, finalmente, se deberá hacer clic sobre Añadir al catálogo.

 

4. Administrar una colección

Es importante mantener las colecciones y los productos que las componen con información actualizada. Además, se pueden añadir y eliminar artículos en cualquier momento. En este caso bastaría con ir a Más > Catálogo > Más > Colecciones. Ahí aparecerán todas las opciones que permiten reordenar productos, añadir o quitar artículos, cambiar el nombre de la misma colección o, incluso, eliminar totalmente una colección si esta, por el motivo que sea, no estará disponible nunca más.

Tener una WhatsApp Shop es, en general, muy sencillo, ya que el único requisito es tener WhatsApp Business y los pasos que debe darse son bastante intuitivos.

 

Ventajas de crear tu WhatsApp Shop

Para una marca tiene numerosas ventajas disponer de WhatsApp Business y utilizar la funcionalidad WhatsApp Shopping. Una de estas ventajas es que hace accesible el catálogo de productos a los clientes, los cuales pueden navegar por él, descubrir los productos y servicios y obtener información de ellos. Eso sí, es importante no saturar el catálogo de productos, ya que WhatsApp no es una página web y podría resultar engorros o pesado para el usuario. 

A través de esta aplicación también se pueden guardar respuestas predefinidas para responder a las preguntas frecuentes de los clientes. Se trata de una funcionalidad muy útil para ofrecer una buena atención al cliente sin emplear demasiados recursos en ello.

WhatsApp Business permite clasificar a los clientes mediante etiquetas, por lo que se pueden crear listas de difusión para que los usuarios con un determinado perfil reciban información que pueda resultar de interés.

Además de estas ventajas, se ha podido comprobar que aquellas marcas que utilizan WhatsApp Shop han visto un incremento en las ventas. Esto se debe principalmente a que la tienda es, a la vez, un chat, por lo que crea una relación mucho más cercana y personal con el cliente, algo que se valora cada vez más positivamente.

 

Ejemplos de WhatsApp Shopping

 

JioMart

Hay varias empresas que poseen una WhatsApp Shop, una de ellas es JioMart. Se trata de una empresa de la India que se animó a implementar WhatsApp Shopping en su estrategia para ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar cualquier producto de su catálogo. Esto significa que los clientes pueden añadir a su carrito cualquier producto de supermercado, incluido comestibles, sin salir del chat de WhatsApp.

 

 

 

Laagam

La tienda de ropa Laagam es otro ejemplo. Aunque ya utilizaban WhatsApp como canal de ventas, durante el confinamiento decidieron potenciarlo y crear un catálogo que se acompaña del asesoramiento de un personal shopper y sesiones de estilismo. Han llegado a vender un 20% de sus productos usando este canal. Aquí hay un tweet del CEO, Diego Arroyo, que viene al hilo de todo lo comentado.

 

 

Podemos concluir que WhatsApp Shopping, en general, es un canal de ventas en el que cada vez hay más marcas interesadas por todas las ventajas que ofrece. Y teniendo en cuenta el número de usuarios activos y su popularidad, sin duda merece la pena tenerlo en cuenta, sobre todo si ya se está utilizando como canal de comunicación.