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Subdominio o subcarpeta: ¿qué es mejor para el SEO?

Escrito por Laia Cardona | 21 de marzo de 2022 14:00:00 Z

Una de las cuestiones más importantes del SEO técnico es si alojar diferentes contenidos de tu sitio en subdominios o en subcarpetas.

Lo cierto es que existe mucho debate al respecto, y no todos los expertos están de acuerdo. Te ayudamos a entender en qué consisten exactamente estas dos opciones y a decidir cuál es la mejor para tu sitio web.

 

¿Qué es un subdominio y qué es una subcarpeta?

Vamos a empezar por el principio y a ver cuáles son las principales características y diferencias entre estas dos opciones.

 

Subcarpeta: tudominio.com/tienda

En las subcarpetas, el contenido (en este caso, una tienda online) está dentro del dominio principal, como si fuera una página más de tu sitio web. Podemos identificar fácilmente las subcarpetas mirando la URL, ya que siempre van después del dominio principal.

En lo referente al SEO, las subcarpetas forman parte del dominio principal, así que su contenido y sus enlaces entrantes ayudan a mejorar su posicionamiento.

 

Subdominio: tienda.tudominio.com

Cuando utilizas un subdominio, el contenido está fuera del dominio principal de tu sitio, en una especie de “partición” del mismo. Este modelo suele utilizarse para blogs, tiendas de ecommerce, sitios móviles o webs dirigidas a diferentes países, entre otras opciones.

Podemos identificar claramente cuándo una web está utilizando un subdominio mirando a la URL, ya que el subdominio siempre se coloca antes del dominio raíz.

A efectos de SEO, Google trata los subdominios como entidades separadas del dominio principal de tu sitio. Esto es así porque los subdominios pueden tener temáticas muy distintas al dominio principal, o incluso estar controlados por personas diferentes. La principal implicación es que el contenido y los enlaces entrantes del subdominio no se tienen en cuenta a la hora de posicionar el dominio principal.

 

¿Por qué utilizar una subcarpeta?

La principal ventaja de las subcarpetas es que el contenido y los enlaces que contienen pueden ayudar a tu dominio principal a posicionar mejor en los buscadores. En cambio, si el contenido y los enlaces están divididos entre diferentes subdominios, la autoridad de cada entidad es menor que si todo fuera parte de un mismo dominio. En consecuencia, será más complicado que lleguen a posicionar entre los primeros resultados de búsqueda.

Dicho de otra manera, si un enlace apunta a una página de tu sitio que está en una subcarpeta, este enlace sumará autoridad a tu dominio principal. En cambio, si la página está en un subdominio, la autoridad no se transferirá automáticamente.

Muchos expertos en SEO han informado de que al pasar un blog ya establecido desde un subdominio hacia una subcarpeta, el tráfico global del sitio y del propio blog ha subido. Esto se debe a que el subdirectorio se lleva consigo la autoridad y la relevancia que ya ha conseguido y las combina con las del dominio principal, con lo cual el resultado es favorable para ambas partes.

Por tanto, si tienes contenidos de calidad y que estén muy relacionados con tu página principal, es probable que tenga sentido utilizar una subcarpeta y así combinar tus recursos de SEO en un solo sitio. Pero como vamos a ver a continuación, hay casos en los que esta opción puede no ser la mejor.

 

¿Por qué utilizar un subdominio?

Para tomar una decisión correcta sobre si utilizar una subcarpeta o un subdominio, tenemos que preguntarnos qué tipo de contenido vamos a alojar y cómo está relacionado con el sitio principal.

En ocasiones, es posible que queramos crear un sitio que está dirigido a un público diferente del sitio principal, o que tenga una temática muy distinta. En estos casos, queremos utilizar palabras clave diferentes al sitio principal, por lo que tiene sentido mantenerlos separados en distintos subdominios y utilizar estrategias diferentes de SEO y SEM para cada uno de ellos.

También es posible que el contenido que queramos alojar en el subdominio no tenga una gran importancia a nivel de SEO, por ejemplo, un formulario o un sitio de atención al cliente protegido con contraseña.

Por último, hay que tener en cuenta que existen algunas restricciones técnicas que pueden impedirnos utilizar subcarpetas:

  • Incompatibilidades de plataformas, por ejemplo, si quieres crear tu blog con WordPress y el CMS de tu sitio no lo admite en el mismo servidor. En ese caso, muchos desarrolladores te recomendarán utilizar subdominios diferentes.
  • No poder configurar sitios para diferentes países en subcarpetas. Por ejemplo, Shopify te obliga a utilizar subdominios para las tiendas de otros países, así que si quieres utilizar esta plataforma, tendrás que quedarte con esta opción.
  • Tener partes de tu sitio que están escritas en diferentes lenguajes de programación, por ejemplo, un formulario de presupuesto.

 

La opinión de Google sobre subcarpetas y subdominios

Como puedes ver, tanto los subdominios como las subcarpetas tienen sus ventajas, por lo que la opción más adecuada puede ser diferente para cada caso. Para concluir, en el vídeo a continuación podemos ver cuál es la posición oficial de Google sobre este debate.

 

 

Estas son sus principales recomendaciones:

  • Ambas opciones (subdominios y subcarpetas) son válidas para Google. Si utilizas subdominios, el robot de Google tendrá que aprender a rastrearlos por separado, pero en su mayor parte es solo una formalidad.
  • Según el servidor que utilices, puede que te resulte más fácil utilizar una u otra estructura. Hay que tener en cuenta que los cambios en las estructuras de URL pueden tardar un poco en reflejarse correctamente en los resultados de búsqueda. Por tanto, Google recomienda escoger la configuración que puedas mantener durante más tiempo.
  • Si utilizas subdominios, ten en cuenta que tienes que verificarlos en Search Console, hacer ajustes en la configuración y revisar las estadísticas por separado.

En definitiva, para tomar una buena decisión sobre si utilizar subdominios o subcarpetas, tienes que tener en cuenta tanto los aspectos técnicos como la estrategia a nivel de contenidos y SEO. Lo importante es entender bien ambas opciones y sopesar sus pros y contras para escoger la más adecuada en tu caso particular.