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Roblox: qué es y cómo funciona esta plataforma de social gaming

Escrito por Clàudia Martínez | 13 de octubre de 2022 8:00:00 Z

Con más de 200 millones de usuarios activos al mes, Roblox se ha convertido en una plataforma muy interesante para llevar a cabo una estrategia de marketing algo diferente de a lo que se está acostumbrado, la social gaming marketing. Pero ¿qué es Roblox exactamente y cómo funciona exactamente esta plataforma?

 

¿Qué es Roblox?

Roblox es una plataforma de entretenimiento online que permite a los usuarios jugar y crear juegos para el público, pero a su vez es también tiene componente de red social y comercial. Esta plataforma sería, entonces, y dicho de otra forma, lo que se conoce como metaverso, ya que es un universo virtual donde los usuarios pueden conocer a otras personas, construir sus propios espacios, entretenerse y hasta ganar y gastar dinero.

La plataforma de Roblox es gratuita y los usuarios pueden ganar dinero a través de los juegos creados, conocidos como experiencias, que pueden ser de cualquier género. Solo hay que conseguir que se vuelva popular.

Además, actualmente, Roblox tiene más de 200 mil millones de usuarios activos al mes y más de 24 millones de juegos o experiencias. Esto hace que sea un lugar muy interesante para las marcas, ya que es el lugar idóneo para llevar a cabo estrategias de marketing digital.

 

 

Principales características de Roblox

Hay tres características que definen muy bien a Roblox, la primera es el juego. Uno de los principales objetivos es unir al público a través del juego y a través de experiencias inmersivas en 3D creadas por la misma comunidad. Esto significa que es una plataforma de co-experiencia humana.

Los jugadores pueden personalizar a sus personajes con prendas de vestir creadas por ellos mismos, además de intercambiar objetos con otros usuarios o comprarlos con Robux, que es la moneda principal de la plataforma. Esta moneda puede conseguirse cambiando dinero en efectivo.

Otra característica que define a Roblox es la interacción social. Todos los usuarios pueden tener una lista de mejores amigos, amigos y seguidores y pueden formar parte de grupos o comunidades. La idea es conseguir que los jugadores puedan conocer e interactuar con personas afines o interesadas en el mundo gaming.

Y, finalmente, la edición es otra característica de esta plataforma, ya que cualquier usuario puede desarrollar y construir un juego. Los juegos pueden hacerse a través del sistema Roblox Studio, un programa gratuito que se incluye dentro de la misma plataforma. Y aunque hay una biblioteca, también pueden utilizarse plugins y herramientas externas.

 

Cómo crear tu juego en Roblox

Crear un juego en Roblox es muy sencillo. El primer paso es descargarse e instalarse Roblox Studio, ya que los juegos solo pueden crearse a través de esta herramienta. Después se deberá iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña de Roblox.

Es necesario tener unos conocimientos básicos en programación y diseño para crear un juego. Aunque, por suerte, Roblox utiliza el lenguaje de codificación Lua, que es relativamente sencillo de aprender y entender. Además, la plataforma ofrece numerosas plantillas sobre las que se puede empezar a trabajar, así como diferentes temáticas y núcleos sobre el que recaen las mecánicas jugables. También se pueden utilizar los numerosos vídeo-tutoriales de Roblox, los cuales se dividen en géneros.

El tiempo de creación de un juego dependerá del género y todo lo que se quiera incluir en él. Sin embargo, hay que pensar que muchas veces los juegos más sencillos son los más populares si hay una buena idea detrás.

 

Cómo las marcas están usando Roblox en sus estrategias de marketing digital

La popularidad de Roblox ha hecho que muchas marcas se interesen en esta peculiar social media y hayan iniciado algunas campañas de social gaming marketing en ella, especialmente cuando el objetivo es captar la atención del público más joven.

Se ha podido comprobar que los juegos de marca tienden a volverse virales más fácilmente, lo que permite ganar dinero a través de Roblox. Aunque también hay casos de usuarios que han desarrollado juegos que se han vuelto muy populares.

Nike es una de las marcas que tienen un juego dentro de Roblox, conocido como Nikeland, el cual ha sido jugado por casi 20 millones de usuarios. El juego consiste en realizar misiones deportivas y conseguir equipamiento de la marca Nike para los avatares.

Spotify es otro ejemplo de marca que ha apostado por esta plataforma con su Spotify Island. Se trata de un juego donde los usuarios deben buscar un tesoro virtual mientras conocen a algunos de sus artistas favoritos, pueden jugar con los sonidos y coleccionar productos especiales.

Otra marca que se volvió muy popular dentro de este metaverso es Gucci, que consiguió vender la versión virtual de uno de sus bolsos por más de 4000 dólares. Además, su juego, el Gucci Town, tiene ya más de 33 millones de visitas. Se trata de un mundo en el que los jugadores pueden conocer más de cerca la firma y conectar con personas de cualquier parte del mundo y con ideas afines. Es decir, se trata de un mundo virtual creado especialmente para interactuar con otras personas.

Roblox es, entonces, un espacio virtual pensado para usuarios que busquen entretenimiento e interacciones sociales. Eso sí, a diferencia del resto de redes sociales, en esta plataforma se crean y viven experiencias virtuales.