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¿Qué son las Zero Click o búsquedas sin clics?

Escrito por Laia Cardona | 18 de mayo de 2022 13:00:00 Z

Las Zero Click Search, que se traduciría como búsquedas sin clics, es algo que últimamente preocupa mucho a los creadores de contenido porque podría afectar de forma negativa al posicionamiento SEO de muchas páginas web.

Se calcula que más de un 60% de las búsquedas que se hicieron en Google a lo largo de los últimos años terminaron sin un clic en alguna de los sites que se ofrecieron como resultado. Este dato es aún más alarmante cuando se habla de dispositivos móviles, donde se supera el 70%. Pero ¿qué es exactamente las Zero Click Search y cómo pueden afectar a una página web?

 

¿Qué son las búsquedas Zero Click o las búsquedas sin clic?

El término Zero Click Search, conocido también como búsquedas sin clic, hace referencia a aquellas búsquedas que terminan sin un click en alguna de las páginas web sugeridas como resultado en Google

Que haya búsquedas sin clic se debe a que el mismo Google ofrece una respuesta al usuario, por lo que este no tiene la necesidad de ir a un site. Si ya se ha obtenido una respuesta a lo que se estaba preguntando, ¿qué necesidad hay de visitar una página web que le dará la misma?

Google, además, ofrece respuestas en la SERP de cualquier tema y sector, por lo que el usuario puede encontrar desde una cartelera de cine hasta cómo hacer una postura de yoga, una receta o los beneficios de cierto producto sin necesidad de hacer clic en una página web.

Aquí hay un ejemplo de un fragmento enriquecido de texto que Google ha cogido para la consulta de "marketing". Es la llamada popularmente "posición 0". Alguien que busca una respusta rápida la tiene y no hay clic.

 

 

¿Cómo te afectan las búsquedas sin clics?

Estos avances en los algoritmos de Google y esta precisión para ofrecer respuestas tan específicas a los usuarios está afectando a las páginas web, las cuales pueden ver en peligro, entre otras cosas, todo el trabajo de posicionamiento.

Estas son las consecuencias de las Zero Click Search:

 

Se reducen los clics orgánicos

Muchas páginas web vieron reducidos los clics orgánicos, sobre todo aquellos que llegaban desde dispositivos móviles, cuando Google empezó a dar respuestas directas a los usuarios en la misma SERP. Esto se debe en gran medida a que el usuario ya tiene la respuesta, por lo que no necesita visitar ninguna página web.

A esto hay que sumarle que Google, siempre que pueda, intenta llevar al usuario a una página web de su propiedad cuando se buscan mapas, imágenes, noticias o vídeos.

 

Perdemos leads potenciales

Cuantas menos visitas tiene una página web, menos posibilidades de generar leads. Esto es una de las principales preocupaciones de las marcas, ya que el objetivo de tener una página web con contenido es conseguir visitas que se conviertan en leads y pasen, después, a ser clientes. Pero con las Zero Click, al perder clics orgánicos, se pierde también en generación de leads.

 

Se reducen las impresiones en nuestra página

Si el usuario tiene ya respuesta a lo que estaba buscando no presta atención a las páginas web que aparecen en la SERP, por lo que pierde en visibilidad y alcance. Además, al perder clics orgánicos, Google deja de considerar relevante ese site, por lo que pierde posicionamiento y deja de mostrarlo.

Todas las consecuencias están relacionadas entre sí, ya que el hecho de que el usuario pueda tener una respuesta rápida hace que pierda interés en las páginas web que ofrecen información sobre ello, lo que se traduce en una disminución significativa en visitas orgánicas, leads, clientes, alcance y visibilidad.

 

¿Cómo recuperar el tráfico de las búsquedas sin clic?

Aunque pueda parecer que Google solo va a perjudicar a las páginas web y que no hay nada que hacer al respecto, con un buen trabajo de creación de contenido se puede recuperar el tráfico web. Esto es lo que se deberá tener en cuenta para ir en contra de las búsquedas sin clic:

 

Tener en cuenta la intención de búsqueda

Cuando se crea contenido siempre hay que tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario para poder crear rich snippets o fragmentos enriquecidos. Se trata de fragmentos de texto escritos de forma que el buscador pueda entender de manera clara la información o los datos que hay en esa página web y decida mostrarlos como respuesta a algunas búsquedas.

Dicho de otra forma, teniendo clara la intención de búsqueda de los usuarios se puede ofrecer una respuesta directa y entendible para que Google decida mostrarla. De esta manera, además de recuperar tráfico web, se puede superar a la competencia y situarse por delante de ella en el SERP. Además, las probabilidades de conseguir el clic aumentan cuando se está en la parte superior de los resultados.

 

Usar long-tail keywords

Hay varias razones por las que usar long-tail keywords es una muy buena idea, siendo una de ellas que Google lo tiene muy bien valorado. Además, este tipo de palabras clave tienen menos competencia, lo cual hace más fácil posicionar. De hecho, a través de estas keywords también es más sencillo aparecer en los rich snippets.

 

Mejora tus contenidos web

Es fundamental ofrecer contenido que sea interesante, original, atractivo y de calidad. Además de que el usuario podrá tener la página como un referente de información, Google también lo valora y posiciona. Esto significa que hay que evitar escribir lo mismo que ha escrito la competencia o hacerlo de la misma forma.

Además del texto, incluir mapas, gráficos, fotografías, vídeos o cualquier otro recurso que pueda amenizarle la lectura al usuario es beneficioso y puede ayudar en el posicionamiento. Cuanta más información relevante se dé, más probabilidades de que Google considere esa página web como referente en el sector.

 

Indexa en otros buscadores

Aunque Google es uno de los buscadores más utilizados, no hay que olvidarse de otros, como Ecosia, DuckDuckGo o Tor, entre otros. Así que hay que intentar indexar en otros buscadores que, aunque no sean tan populares, también pueden generar tráfico web. Además, y teniendo en cuenta los problemas de privacidad que se le asocian a Google, cada vez hay más personas que prefieren buscar alternativas. De hecho, hay países donde Google no es la primera opción del público.

Podemos concluir que aunque Google esté intentando mejorar la experiencia del usuario ofreciéndole respuestas a sus preguntas sin que tenga que clicar en un sitio web, con una buena estrategia de contenido se puede frenar la caída de tráfico web, visibilidad y alcance que provoca.