Blog de marketing digital | Cyberclick

¿Qué percepción y uso del email tienen los usuarios en la actualidad?

Escrito por Nerea Boada | 13 de marzo de 2020 9:00:00 Z

El email marketing es una disciplina que sigue siendo efectiva año tras año. Pero para que continúe dando resultados, las estrategias tienen que evolucionar y adaptarse a los hábitos de los consumidores.

Y para ello, el primer paso es entender cómo usan el email los usuarios y qué opinan de las técnicas que emplean los marketers para comunicarse con ellos. Así que vamos a ver 10 datos del estudio DMA: Consumer Email Tracker 2020 (elaborado por la Data & Marketing Association en colaboración con Pure360) para saber cómo actualizar nuestro email marketing en 2020.

 

10 datos sobre uso y percepción del email en 2020

  1. Los usuarios prefieren el email como canal de comunicación a la hora de recibir promociones (59%) y notificaciones sobre sus pedidos (58%). Sin embargo, prefieren recibir consejos, información o tutoriales cara a cara y recordatorios de citas por SMS.
  2. El email es el canal de comunicación favorito tanto antes de la compra (45%) como para el servicio posventa (54%) y la atención al cliente (40%).
  3. El 65% de los usuarios afirman que los contenidos que prefieren recibir son los descuentos y ofertas. Por tanto, vemos la importancia de aportar un valor inmediato a los consumidores a través del email marketing.
  4. El 20% de los usuarios tiene múltiples cuentas de email para recibir mensajes de marketing y personales. El 12% tiene una cuenta para recibir tanto emails personales como de marcas en las que confía, y el 11% separa por completo las comunicaciones de marketing y las personales.
  5. Según sus propias estimaciones, los usuarios reciben unos 55 emails a la semana. Este número está en descenso, ya que en 2017 eran 73.
  6. Los motivos más frecuentes para darse de alta en una lista de correo son recibir descuentos y ofertas (48%) y ser un cliente habitual de la marca (43%).
  7. En cambio, las tres razones más frecuentes para darse de baja son recibir demasiados emails (57%), no reconocer la marca o no recordar haberse dado de alta (39%) y que la información o la marca ya no sean relevantes para ellos (39%).
  8. La preocupación de los consumidores respecto al manejo de sus datos personales ha disminuido gracias al RGPD. Sin embargo, un 34% todavía se pregunta a menudo cómo ha conseguido una marca su dirección de email, y un 50% se lo plantea ocasionalmente. En 2017 estos porcentajes eran un 43 y un 38%, respectivamente.
  9. Un 67% de los usuarios entre 18 y 34 años lee sus emails desde su smartphone. En el caso de los mayores de 55 la tendencia se invierte, ya que el 67% lo hace desde el ordenador.
  10. El factor más importante para decidir abrir un email es el reconocimiento de la marca (un 55% le da importancia), seguido del asunto (48%). En cambio, el elemento al que dan menos importancia es el momento en que lo reciben (20%).