Blog de marketing digital | Cyberclick

Plataforma ecommerce: las 20 mejores de venta digital

Escrito por Marina Sala | 22 de marzo de 2021 14:00:00 Z

El ecommerce se ha convertido en la base de las estrategias de muchas marcas. Aunque las ventas digitales llevaban años en aumento, el confinamiento y el aumento del teletrabajo debido al coronavirus, ha sido el empujón definitivo para consolidar esta tendencia, tanto en España como a nivel mundial. 

Para poder gestionar una tienda online, es necesario contar con la plataforma de ecommerce adecuada. Este software te ofrece las herramientas necesarias para crear y gestionar tu página web, los productos y las operaciones diarias. En la mayoría de los casos, puedes crear tu tienda con funciones tipo "arrastrar y soltar", sin necesidad de saber programar.

Cada plataforma de ecommerce tiene sus propios pros y contras, que es necesario analizar para saber si es la mejor opción para ti. Para ayudarte a tomar esta decisión, aquí compartimos las 20 mejores plataformas de ecommerce que existen actualmente.

 

Las 20 mejores plataformas de ecommerce actuales

 

1) PrestaShop

PrestaShop es la plataforma de ecommerce más utilizada en España (aunque solo la séptima a nivel mundial). Es una solución muy apropiada para quienes se lanzan al ecommerce por primera vez, ya que es bastante fácil instalar el plugin y empezar a montar tu tienda online. Además, la gestión del stock y el mantenimiento son muy fáciles de entender.

Su principal inconveniente es que no es tan fácil de escalar como otras plataformas, por lo que si tu ecommerce crece demasiado, es posible que se te quede corta y tengas que buscar soluciones alternativas.

 

2) Zyro eCommerce

Zyro es una plataforma de ecommerce relativamente nueva, pero que aporta mucho valor a los gestores de tiendas online.

Zyro es particularmente adecuada para principiantes, ya que permite crear un ecommerce en cuestión de minutos con funciones tipo "arrastrar y soltar". Los diseños están optimizados para móviles por defecto y la gestión del inventario es muy sencilla.

Como inconveniente, debes tener en cuenta que Zyro no ofrece asistencia telefónica, pero puedes contactar con su equipo 24/7 a través del chat online o por correo electrónico.

 

3) WooCommerce

WooCommerce es la plataforma de ecommerce más popular para los usuarios de WordPress, que pueden configurar su propia tienda instalando un plugin gratuito. Es la segunda plataforma de ecommerce más utilizada en España.

La versión básica de WooCommerce te permite gestionar las funciones básicas de una tienda online, como gestión del inventario, IVA, cálculo de costes de envío y cupones. Además, puedes incorporar funcionalidades extra a través de más de 330 extensiones diferentes.

 

4) Tiendanube

Tiendanube es la opción que arrasa entre gestores de ecommerce de América Latina, ya que cuenta con más de 70.000 tiendas activas en todo el continente. Es una plataforma muy estable y se integra con otros canales de venta online, como Instagram Shopping y Facebook Shops, así como con los principales medios de pago y de envío de la región.

El principal inconveniente de Tiendanube es que la mayoría de las integraciones a través de aplicaciones que ofrece no son gratuitas.

 

5) Magento

Magento es una de las plataformas de ecommerce más populares para grandes empresas, que cuenta con clientes tan conocidos como HP, Burger King o Nespresso. A la hora de instalarla, cuentas con dos grandes opciones:

  • Descargar Magento gratuitamente de su página web oficial e instalarlo en tu servidor.
  • Usar el servicio alojado de Magento (bastante más caro).

Magento destaca por ser una solución "todo en uno", con prácticamente todas las funciones que puedes necesitar. Eso sí, es mejor para usuarios con experiencia previa en el desarrollo web.

 

6) Shopify

Esta plataforma de ecommerce de gran popularidad ofrece todo lo que necesitas para crear tu tienda online, incluyendo métricas sobre rendimiento y funciones de optimización SEO. Es muy sencilla de usar y te permite crear un sitio en minutos con funciones tipo "arrastrar y soltar".

Sus mayores inconvenientes son que en ocasiones aplica comisiones adicionales por transacción y que la selección de temas gratuitos es limitada.

 

7) Ecwid

Una plataforma de ecommerce "freemium" basada en la nube y muy apropiada para pequeñas empresas y usuarios sin conocimientos técnicos.

Además de crear una tienda online en tu sitio web, Ecwid te permite empezar a vender tus productos en Facebook, Instagram, Google Shopping, Amazon, eBay y otros sitios de ecommerce. El plan "forever free" te permite tener hasta 10 artículos en tu escaparate; para ampliarlo, tendrás que contratar una de sus suscripciones.

 

8) BigCommerce

El nombre de esta plataforma de ecommerce no engaña, ya que está pensada específicamente para marcas medianas y grandes.

Cuenta con múltiples funciones y características entre las que destaca la función de venta multicanal, Channel Manager. Con ella, puedes conectar tus tiendas a diferentes sitios de venta online mientras gestionas todo el inventario desde un solo sitio. Además, cuenta con opciones de SEO avanzadas para optimizar tu sitio.

 

9) osCommerce

Una plataforma de ecommerce de código abierto autogestionada, muy apropiada para empezar a vender online. Es muy fácil de utilizar y de modificar, y cuenta con el apoyo de una comunidad online para resolver todas tus dudas.

Como inconvenientes, debes saber que requiere bastante mantenimiento manual y que no es demasiado escalable, así que resulta más apropiada para empresas pequeñas.

 

10) Shift4Shop (antes 3dCart)

Shift4Shop es un creador de sitios web con múltiples opciones prediseñadas, que destaca especialmente por sus funciones de blog integradas. Por tanto, es muy interesante para responsables de ecommerce que busquen mejorar su SEO mediante la creación de contenidos. Además, permite personalizar tu sitio con más de 1000 aplicaciones de terceros.

Es ideal para usuarios que cuenten con cierta experiencia previa en plataformas de ecommerce, ya que puede resultar un poco compleja para los principiantes.

 

11) Zen Cart

Zen Cart es una opción de código abierto completamente gratis y muy interesante para grandes y medianas empresas. Los temas son totalmente personalizables y cuenta con muchos plugins gratuitos.

Su gran inconveniente es que para administrarla es necesario conocer el lenguaje de programación PHP, pero si buscas una solución de código abierto, es una de las más completas y fáciles de utilizar.

 

12) Big Cartel

Esta plataforma de ecommerce se especializa en freelancers creativos y artistas. Para empezar a utilizarla solo tienes que elegir un tema, subir las imágenes de tus productos y añadir los precios. Después, podrás personalizar tu tienda con opciones tipo arrastrar y soltar.

Es una solución muy apropiada para artistas que quieran empezar a vender sus productos y no cuenten con conocimientos técnicos. Como inconveniente, es bastante básica y le faltan algunas funciones y herramientas en comparación con otras plataformas.

 

13) Wix

Wix es una de las plataformas de ecommerce más fáciles de usar de esta lista, incluye muchas plantillas gratuitas y cuenta con un buen soporte al cliente. Todas estas características la convierten en una solución muy adecuada para principiantes con tiendas pequeñas. Por el lado negativo, no da muy buenos resultados a nivel SEO y sus funciones son un poco limitadas.

 

14) Volusion

Volusion es una de las plataformas de ecommerce más antiguas del sector y cuenta con dos ventajas clave: su herramienta para dropshipping y su potente aplicación móvil. También destaca especialmente por las herramientas de análisis y de inventario.

Los mayores inconvenientes de Volusión es que no cuenta con herramientas específicas para crear blogs y que a veces tiene problemas de carga.

 

15) OpenCart

Otra plataforma de commerce de código abierto que incluye soporte de por vida y actualizaciones de software gratis. Eso sí, añadir nuevas características a tu tienda sí que puede salirte caro, ya que algunos módulos cuestan cerca de 300 euros.

Empezar con esta plataforma es bastante sencillo, ya que tiene una curva de aprendizaje amable y las interfaces son fáciles de manejar.

 

16) AbanteCart

Esta plataforma de ecommerce no es demasiado conocida, pero se trata de una solución de código abierto muy fácil de entender y adecuada para los que se están iniciando en este sector. Tiene una funcionalidad de SEO incorporada y admite plugins y temas.

Como inconveniente, hay que señalar que algunos de sus temas están desactualizados y que no cuenta con una comunidad tan grande como otras soluciones de ecommerce.

 

17) VirtueMart

Esta plataforma de ecommerce está especialmente pensada para funcionar con el gestor de contenidos Joomla. Puedes utilizarla como tienda o como catálogo online, cuenta con diferentes idiomas y divisas y es muy sencilla de usar. Eso sí, es una solución de nicho, ya que solo puedes utilizarla dentro de Joomla, y es más adecuada para pequeñas y medianas empresas.

 

18) CubeCart

CubeCart es una solución de ecommerce aparentemente simple, pero con muchas opciones para gestionar tu tienda online. Incluso puedes utilizarla para hacer email marketing y editar imágenes. A cambio, la selección de extensiones que ofrece es bastante limitada.

 

19) ePages

ePages es una plataforma de commerce basada en la nube y especialmente indicada para pequeñas y medianas empresas. Tiene funcionalidades bastante completas y ofrece servicios de gestión de aplicaciones, marketing, soporte, formación y diseño web, así que es una gran ayuda si no eres experto en estos temas.

Como inconvenientes, cabe destacar que no cuenta con gestión de inventario y hay pocos idiomas disponibles para los paquetes de software.

 

20) Storenvy

Esta plataforma ofrece la opción de utilizarse como marketplace o como tienda online.

Si un cliente accede directamente a nuestra tienda, por ejemplo, a través de un enlace compartido en redes sociales, no  pagaremos comisión. Como marketplace no es demasiado popular, pero es una opción a tener en cuenta para crear tiendas online sencillas.