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10 consejos de marketing de contenidos para el CMO

Escrito por Laia Cardona | 29 de junio de 2017 7:30:00 Z

El marketing de contenidos es una prioridad para muchos CMO, pero no todos tienen un plan sólido de cómo llevar su estrategia de content marketing a cabo o siguen dejándose detalles por el camino importantes que le restan efectividad. Para que no seas uno de ellos, hoy quiero compartir contigo estos 10 consejos de CMO by Adobe.

 

Tips imprescindibles de marketing de contenidos para el CMO

  1. Sé útil. En esencia, el marketing de contenidos consiste en construir tu marca compartiendo información útil que va más allá de tus propios productos y servicios y que responde a las necesidades de tus clientes potenciales. Ojo: ¡entretenerse y divertirse también es una necesidad!
  2. Elabora una estrategia. Tener una estrategia marca la diferencia entre los líderes del content marketing y los CMO que no terminan de sacarle partido. Parece obvio, pero muchas marcas todavía siguen creando contenidos sin una estrategia detrás. ¡No seas una de ellas!
  3. Sé democrático. Tus empleados comparten entre ellos los retos y los progresos en su trabajo del día a día. Conocen tu marca mejor que nadie, y seguro que tienen un montón de ideas que aportar. Por eso, si te tomas la molestia de pedírselo, seguro que pueden ser grandes aliados a la hora de crear contenidos.
  4. Sé visual. El refrán "más vale una imagen que mil palabras" nunca ha sido tan cierto como ahora. Según la analista Mary Meeker, cada día se comparten 1.800 millones de fotos online. La calidad importa, así que dedica tiempo al aspecto visual de tus contenidos y no te limites a las imágenes de stock.
  5. Alíate con otras marcas. Los CMOs están bien conectados con clientes, influencers y socios. Aprovecha esta red para desarrollar colaboraciones de creación de contenidos y así darle un aire nuevo a tu marketing.
  6. Distribuye tu contenido por todas partes. Si no promocionas debidamente tu marketing de contenidos, nadie verá el resultado de tus esfuerzos. Asegúrate de compartir tus contenidos a través de múltiples puntos de contacto y de reaprovechar tus ideas con diferentes formatos.
  7. Cura contenidos. Crear contenidos requiere tiempo y esfuerzo, pero no es necesario ser 100% original. Compartir contenidos de otros (o reciclar tus publicaciones antiguas) te ayudará a establecerte como un líder de opinión en tu sector.
  8. Mide tus resultados. Todo el marketing debería ser medible, y el marketing de contenidos no se escapa a esta regla. Si consigues establecer una relación entre content marketing y ROI, estarás en el camino del éxito. Eso sí, establecer esta relación puede costar en algunos casos, ya que cuesta cuantificar hasta qué punto han influenciado tus contenidos en la conquista de nuevos clientes.
    1. Una buena forma de obtener información es preguntar directamente al cliente cuando se haya generado un clima de confianza: ¿cómo nos conocieron?, ¿qué les ayudó en su decisión?, ¿si influyeron los contenidos que encontraron nuestros en la red?, etc.
    2. Otra forma es trabajar bajo el paraguas de la metodología de Inbound Marketing. Basada en la generación de contenidos de valor para atraer visitas que se convierten en leads y al final en clientes. Controlas toda la cadena de conversión y puedes medir perfectamente cada fase del embudo, mejorando aquellos puntos en que algo no funciona.
  9. Vende. El marketing de contenidos no debería ser un discurso de venta, pero no puedes perder de vista el objetivo global: generar leads y captar clientes. Por eso, tu estrategia debe estar correctamente alineada con las metas de desarrollo de negocio. La cooperación entre departamentos es fundamental.
  10. Implícate. Crear contenidos debe ser parte de tu trabajo. Si quieres que todo el departamento se implique, el CMO debe ser el primero en crear ejemplo. No dejes que la falta de tiempo sea tu excusa: no es necesario que redactes posts de 2000 palabras, pero sí que pongas tu granito de arena.

Que estos consejos de marketing de contenidos te sean útiles y te ayuden en el desempeño de tu rol como CMO. Mejorando constantemente y adaptándote a las novedades que surgen en el mercado. Nosotros siempre estaremos aquí para hablarte de las cosas que te pueden resultar interesantes y de las nuevas tendencias.