La gran pregunta que los marketers queremos resolver es: ¿qué mueve a los usuarios a comprar (o no) nuestros productos y servicios? Resolver esta duda puede ayudarte a orientar toda tu estrategia de marketing, y por supuesto eso incluye tu estrategia de contenidos.
Sin duda se trata de una respuesta compleja, ya que son muchos los factores que influyen. Pero hoy quiero hablar de uno de los más poderosos: los sentimientos. ¿Cómo influyen nuestras emociones en la efectividad del content marketing? Si quieres averiguar la respuesta, ¡sigue leyendo!
Dentro de todo el arsenal de recursos con el que contamos los marketers, el content marketing es una de mis favoritas.
Los contenidos son al marketing digital lo que el negro al mundo de la moda: un clásico que siempre debes tener en tu armario. Este término fue definido por primera vez por Joe Pulizzi hace 12 años, pero sigue siendo igual de relevante que el primer día: "una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes".
A día de hoy, el 86 % de las empresas ya está usando el content marketing para acercarse a sus objetivos. El 38 % de las organizaciones que usan con éxito esta herramienta considera que les ha ayudado a alcanzar todas sus metas.
La siguiente pregunta es: ¿cuáles son las claves para que mi marketing de contenidos funcione? A este respecto, hay una serie de buenas prácticas altamente probadas que te ayudarán a acercarte a tu meta:
Todos estos consejos te ayudarán a crear una estrategia de contenidos sólida, pero por sí solos no son suficientes. Te falta un factor más, un "quinto elemento" que haga tus contenidos atractivos y marque la diferencia. Como habrás adivinado, se trata de las emociones.
Pero antes de empezar a hablar de cómo las emociones te pueden ayudar en tu marketing de contenidos, quiero que descubras con este vídeo de Sandra Burgos 30K cuáles son las 6 emociones básicas para construir las mejores historias.
Según algunos expertos, hasta el ¡95 %! de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente. No basta con apelar a la lógica, ya que nuestra parte más irracional tiene un poder enorme para tomar el mando.
Según ha publicado recientemente un experto en marketing de la BBC, las respuestas emocionales son la clave definitiva para crear contenidos más efectivos. Estos son algunos de los resultados de sus investigaciones:
Los estudios modernos, como este de la BBC, no hacen más que confirmar algo que los filósofos griegos ya sabían hace años: el pathos o recurso a la emoción es una de las herramientas más potentes de la persuasión. Sin emociones, el content marketing quedaría reducido a un listado de hechos y argumentos y sería mucho menos interesante tanto para los marketers como para los consumidores.
A lo largo de la historia del marketing, muchos mecanismos emocionales han mostrado su eficacia para atraer a los consumidores, así que para terminar este artículo, quiero dejarte estos tres ejemplos de eficacia demostrada para que puedas incorporar más emociones a tu marketing de contenidos:
Para terminar te invito a que leas el artículo que te explica qué es el marketing de contenidos, sus ventajas y cómo te puede ayudar.