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Las 5 A del Marketing

Escrito por David Tomas | 1 de julio de 2020 14:00:00 Z

¿Cuáles son para ti los conceptos clave del marketing

En Cyberclick nos hemos hecho esta misma pregunta para reflexionar sobre cómo estamos haciendo marketing. Las 5 A del marketing de Cyberclick comparten nuestra visión y apuntan ideas clave que toda acción de marketing debería contemplar: Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar

Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona y el marketing no se puede quedar atrás. La prioridad de los marketers ya no debe ser vender sino ayudar a los usuarios a resolver sus inquietudes. 

 

Introducción histórica de los diferentes modelos del marketing 

A los marketers nos encanta esto de las siglas. Empezando por las 4 P del famoso marketing mix, de Edmund Jerome McCarthy, el profesor estadounidense que definió el concepto de marketing a partir de cuatro elementos: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos cuatro conceptos marcaron los pasos previos al lanzamiento de un producto y fue una de las teorías referentes durante muchos años. 

Uno poco más tarde, los investigadores norteamericanos Bernard Booms y Mary Bitner extendieron el modelo tradicional para dar cabida a la promoción de servicios. En la economía de los años 80, el peso del sector terciario había crecido notablemente, por eso Booms y Bitner añadieron 3 nuevas P (personas, proceso y evidencia o prueba física). El modelo de McCarthy estaba pensado para el lanzamiento de un producto pero cuando se quería promocionar una escuela de idiomas, por ejemplo, su teoría quedaba corta. 

Cuando hablamos del viaje del consumidor también nos servimos de siglas. Primero con AIDA, para explicar la estrategia de ventas centrada en atraer la atención del consumidor, generarle interés, provocarle un deseo y finalmente pasar a la acción de compra. Este modelo, acuñado por el publicista Elias St.Elmo Lewis, tuvo una gran acogida entre los equipos de marketing y ventas, pero la cosa no acaba aquí.

Philip Kotler, en su último libro Marketing 4.0, actualiza el modelo AIDA estableciendo las 5 A del customer journey: conocimiento, atracción, consulta, acción y recomendación. AIDA no es el único modelo que ha evolucionado, las 4 P del marketing mix también tienen una versión 2.0 para darle más valor y peso al consumidor.  De la P pasamos a la C, el profesor Robert F.Lauterborn popularizó las 4 C del marketing: consumidor, costo, conveniencia y comunicación. 

Y así podríamos seguir unos párrafos más, hablando de letras y conceptos de marketing. Lo cierto es que estos juegos de palabras nos permiten recordar y memorizar ideas clave. Por eso desde Cyberclick hemos querido recuperar el modelo de Philip Kotler y darle una vuelta más. Nuestra propuesta está enfocada en la manera de hacer marketing, en cómo las compañías deberíamos pensar nuestras estrategias para ayudar y acompañar a nuestros clientes (ya sean empresas o usuarios finales). 

 

Las 5 A del marketing: la propuesta de Cyberclick

  1. Aportar: toda acción o comunicación en marketing debe aportar valor, eso es información útil y relevante para el usuario. Ofrecer contenido, en todos los formatos posibles (web, blog, email, redes sociales, podcast, vídeo, etc.), nos ayudará a entablar un diálogo con nuestros usuarios y cimentar una relación duradera y de confianza. 

  2. Ayudar: ese debe ser nuestro objetivo primordial, nuestro foco no puede estar en las ventas, debemos estar con el cliente para entender sus necesidades y lograr que resuelva sus retos. Nuestro posicionamiento debe ser educar, guiar y acompañar, ofrecer todo nuestro expertise para procurar que la experiencia del cliente sea lo más personalizada y satisfactoria posible.

  3. Anticipar: anticiparse y prever futuras demandas es la clave del éxito, si somos capaces de detectarlas ya tendremos mucho ganado. Por ello, es fundamental estar al día de las tendencias, preferencias y cambios de mercado y testear todas las novedades que aparezcan para poderlas ofrecer a nuestros clientes antes de que las soliciten. 

  4. Adaptar: activa el radar para conocer quién es tu buyer persona: cómo consume información, qué le interesa y qué le preocupa. Adáptate a sus preferencias. Si detectas, por ejemplo, que tu usuario está en Instagram no publiques en Facebook, se trata de adaptarnos a sus formas y hábitos de consumo. 

  5. Automatizar: la tecnología está aquí para ayudarnos, debemos incorporarla en nuestras tareas diarias para agilizar el trabajo, optimizar tiempo, reducir costes y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Las empresas que han incorporado alguna clase de automatización en sus procesos han incrementado un 10% sus ganancias en un período de 6 a 9 meses, afirma la consultora Strategic IC

Ahora es momento de migrar hacia un marketing más consciente e integrador, que no priorice únicamente los beneficios de la compañía sino que sea capaz de generar riquezas para todo su entorno. 

Las 5 A del marketing de Cyberclick resumen esa voluntad de acompañamiento, integrando la tecnología y con el ojo siempre puesto en el consumidor. Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar. Cada una de estas palabras, además,  incluyen la A de Analizar, que siempre está presente, en todas nuestras acciones de marketing para poder revisar, mejorar y crecer.

El marketing debe generar un impacto positivo en la sociedad, esa debe ser la premisa de partida.