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Guía de las extensiones para Google AdWords

Escrito por Marta Canadell | 20 de septiembre de 2017 7:00:00 Z

Junto con el Quality Score, las extensiones de anuncio son los "secretos a voces" de la publicidad en Google. Incorporar estos pequeños extras a tus anuncios pueden marcar la diferencia entre una campaña mediocre y una arrasadora.

Las extensiones de Google AdWords son uno de los tres factores principales que influyen en el precio que vas a pagar por tus anuncios, junto con las pujas y el nivel de calidad. AdWords valora muy positivamente que los anunciantes incluyan las extensiones opcionales, puesto que aportan más información al usuario. Y además de influir positivamente en el precio, también pueden ayudarte a conseguir más clics en tus anuncios.

Existen muchos tipos de extensiones, tanto automáticas como manuales, así que al principio puede resultarte un tema un poco abrumador. Pero no te preocupes: con esta guía de extensiones para la publicidad en Google, verás cómo incluirlas en tus campañas es mucho más sencillo de lo que parece.

 

¿Qué son las extensiones para Google AdWords?

Las extensiones de Google Ads son una función que muestra información adicional con tu anuncio, como la dirección, el número de teléfono, las reseñas de tu tienda o más enlaces a tu sitio web. Su objetivo es proporcionar más información al usuario, lo que resulta muy relevante si tenemos en cuenta que el espacio básico del que disponemos es muy limitado.

Además, las extensiones hacen que el anuncio ocupe más espacio en la página de resultados de Google, lo que hace que lo tengan más fácil para llamar la atención del usuario y por tanto, que las probabilidades de que haga clic se eleven. Según Google, "por término medio, implementar una nueva extensión de anuncio conlleva un ascenso del 10 al 15% en el CTR".

La mayoría de las extensiones son manuales, es decir, que es el propio anunciante quien tiene que encargarse de configurarlas. Pero también existen extensiones automáticas, que Google incorpora a las campañas que no hayan eliminado expresamente esta opción. Las extensiones automáticas son compatibles con las manuales, es decir, que puedes tener ambas activadas a la vez en tus anuncios.

Como anunciante, puedes configurar una gran variedad de extensiones, que veremos más adelante en esta guía. Pero activar una extensión no quiere decir que se muestre automáticamente en todos tus anuncios. La decisión final sobre si mostrar extensiones o no (y en su caso, cuáles) está en manos de Google, en función de lo que considere más apropiado en cada subasta. A la hora de decidir si se muestran o no, Google tiene en cuenta estos factores:

  • El ranking del anuncio: este parámetro combina la puja, la calidad del anuncio y de la página de destino, el impacto esperado de las extensiones y otros formatos de anuncio. Para que las extensiones de Google Ads se muestren, el anuncio deberá tener un ranking mínimo.
  • La posición del anuncio en la página de resultados. Cuanto más alto se muestre un anuncio en la página de resultados, mayor será el espacio disponible para mostrar extensiones. Una vez más, tendrás que mejorar el ranking para que se muestre en puestos más altos.
  • El resto de extensiones de Google AdWords. Google intenta mostrar en cada subasta la combinación de extensiones y formatos que ofrezca el mejor rendimiento, entre aquellas que haya activado el anunciante. Eso sí, hay un factor limitante: Google no mostrará una combinación de extensiones que proporcione un CTR superior al CTR esperado para un anuncio con mejor posición.

En cuanto al coste, añadir extensiones a la publicidad en Google es totalmente gratis para el anunciante. Solo se le cobrará cuando un usuario haga clic en el anuncio, ya sea en el titular o en alguna de las extensiones. La excepción a esta norma son las extensiones de reseña, donde los clics son gratuitos.

 

Las extensiones automáticas de Google AdWords

Para empezar a entrar en materia, vamos a ver cuáles son las extensiones automáticas, que Google crea sin que tú tengas que hacer nada. Para ver cuáles están activas en tu cuenta, tienes que hacer clic en Anuncios y extensiones en el menú de páginas situado a la izquierda y, a continuación, en la opción Más --- Extensiones automáticas (en la nueva interfaz de AdWords).

  • Extensiones de llamada automáticas. AdWords puede configurar estas extensiones cuando tu sitio web indica que uno de los objetivos empresariales es que los usuarios te llamen. Desde teléfonos móviles, los usuarios pueden hacer clic en la extensión para llamar directamente.
  • Extensiones de enlace de sitio dinámicas. Estas extensiones sirven para orientar al usuario y hacer que lleguen al sitio adecuado de tu web, por ejemplo, la página de "menú" en el caso de un restaurante.
  • Extensiones de extractos de sitio dinámicas. Este tipo de extensión incorpora información adicional para ayudar a los usuarios a hacerse una idea más clara de la gama de productos y servicios que ofrece tu empresa.
  • Extensiones de ubicación automáticas. Las extensiones de ubicación ayudan a los usuarios a llegar a tu tienda, ya sea añadiendo la dirección, un mapa de la ubicación o la distancia hasta la empresa.
  • Extensiones de valoraciones de consumidores. Las valoraciones del consumidor destacan valoraciones específicas del sector según las encuestas realizadas a consumidores.
  • Extensiones de valoración del vendedor. Estas extensiones muestran una combinación de información y reseñas, por lo que los usuarios pueden hacerse una idea sobre la calidad del anunciante.
  • Visitas anteriores. Proporciona información sobre el número de veces que se ha visitado tu sitio web.

 

¿Qué extensiones de Google Ads te interesan?

Llegamos al quid de la cuestión: ¿qué extensiones de publicidad en Google debería incorporar en mis anuncios? Como siempre, la respuesta depende de cuáles sean tus objetivos publicitarios. Vamos a ver cuáles son los más comunes y qué extensiones les corresponden.


1# Objetivo: conseguir que los clientes compren en mi empresa

  • Extensiones de ubicación geográfica: muestra a los usuarios cómo llegar a esta tu empresa de manera fácil y rápida. También puedes incorporar extensiones de llamada y un enlace con información útil, como el horario comercial o fotografías del local.
  • Extensiones de ubicación afiliada: para localizar otras tiendas donde venden los productos de tu marca, p. ej. cadenas o franquicias.
  • Extensiones de texto destacado: puedes usarlas para añadir información adicional que anime a los usuarios a comprar, como "2x1 en nuestra tienda".

2# Objetivo: conseguir conversiones en una tienda online

  • Extensiones de enlaces de sitio: utilízalas para dirigir al usuario directamente a una página específica de tu sitio web, por ejemplo, la página para hacer un pedido.
  • Extensiones de texto destacado: "envío gratuito", "asistencia 24 horas"...
  • Extensiones de extractos de sitio: configúralas para destacar la información que resulte más útil a tus clientes, por ejemplo, una categoría o listado de productos.
  • Extensiones de precios: permiten a los usuarios ver el precio directamente en el anuncio.
  • Extensiones de reseña

3# Objetivo: conseguir que los clientes se pongan en contacto contigo

  • Extensiones de llamada
  • Extensiones de SMS: permiten que los usuarios puedan enviar mensajes de texto desde el propio anuncio.
  • Objetivo: conseguir que los clientes se descarguen tu aplicación
  • Extensiones de aplicación: disponibles para dispositivos móviles iOS y Android (tablets incluidos). Su función es animar a los usuarios a descargar una app.

 

Trucos para optimizar tus extensiones en AdWords

Para finalizar esta guía, vamos a ver algunos consejos rápidos para sacarle todo el partido a las extensiones en la publicidad en Google.

  1. Añadir extensiones a tus anuncios es gratis y lleva relativamente poco esfuerzo, así que añade todas las que te parezcan relevantes. Como mínimo, AdWords recomienda incluir cuatro.
  2. Al igual que ocurre con los anuncios y las palabras clave, las extensiones pueden aprobarse o rechazarse. Para que las tuyas se activen, asegúrate de repasar estos requisitos para cada tipo de extensión.
  3. Trata de incorporar al menos 6 enlaces de sitio, tanto para escritorio como para móviles. Es mejor que sean cortos, concisos y descriptivos.
  4. Añade información adicional a tus enlaces de sitio (2 líneas de 35 caracteres cada una). No siempre se muestran con los enlaces, pero cuando lo hacen, pueden aportar más información al usuario.
  5. Optimiza las extensiones de sitio para móviles. Piensa en qué puede interesar más a un usuario que hace una consulta "sobre la marcha", ya que seguramente sea distinto a un usuario que está buscando desde su ordenador.
  6. Asegúrate de que las extensiones de llamada solo se muestran cuando hay alguien para coger el teléfono, ya que de lo contrario estarías gastando dinero en una llamada que nadie va a responder.
  7. Planifica cuidadosamente tus extensiones de texto destacado. Úsalas para destacar características clave de tu producto o servicio y no repitas la información que ya está en el cuerpo del anuncio.
  8. Revisa frecuentemente las estadísticas de tus extensiones. Si alguna de ellas no está recibiendo suficientes clics, dale una vuelta para ver cómo puedes mejorarla.
  9. Y como siempre, si tienes dudas sobre qué opción puede irte mejor, no dejes de practicar con test A/B para comparar resultados y quedarte con la variante más óptima. Poco a poco, podrás ir mejorando tus anuncios para conseguir resultados excelentes en Google AdWords.