En ocasiones, menos es más. O al menos eso han debido de pensar los responsables de la publicidad en Facebook, ya que han empezado el curso eliminando 17 de sus formatos de publicidad.
En una interfaz tan compleja como Facebook Ads, la red social espera que esta renovación ayude a los anunciantes a centrarse en sus objetivos de negocio. ¿Quieres saber cuáles sonlos formatos de publicidad en Facebook eliminados y cómo puedes sacarle más partido a tu publicidad en esta red? ¡Sigue leyendo!
A finales de agosto, Facebook para empresas anunció de manera oficial que retiraba una serie de formatos publicitarios relacionados con las publicaciones promocionadas.
Como quizá ya sepas, las publicaciones promocionadas son una opción publicitaria que permite convertir una publicación de una página de empresa en un anuncio con tan solo darle al botón de "Promocionar publicación". El anuncio en cuestión aparece en diferentes lugares de Facebook, como las secciones de noticias del ordenador y el móvil, así como Instagram. Las publicaciones promocionadas con vídeo también pueden aparecer en Audience Network. El anuncio tiene el mismo aspecto que la publicación original, pero aparece con la etiqueta "Publicidad" en la esquina superior izquierda y puedes añadirle un botón de llamada a la acción si lo deseas.
A pesar de su extrema sencillez, esta opción publicitaria ofrece posibilidades interesantes, como la de segmentar las publicaciones promocionadas en función del público que elijas. Puedes configurar rápidamente un público nuevo en función de la ubicación, intereses y otros criterios, o crear un público personalizado a partir de tus contactos o de las personas que ya han mostrado interés en tu página de empresa. El presupuesto y el periodo de circulación del anuncio también son personalizables.
Hasta ahora, Facebook permitía promocionar muchos tipos diferentes de publicaciones, incluyendo notas, eventos, cumpleamigos e incluso cambios de estado de relaciones. Sin embargo, según la red social, estos tipos de publicaciones rara vez se promocionaban y cuando esto ocurría, los resultados eran peores que con otros tipos de anuncios más populares.
Según Facebook para empresas, este cambio permitirá mejorar y expandir sus productos publicitarios más efectivos, y ayudar a los anunciantes a identificar soluciones que les ayuden a alcanzar sus metas. El objetivo final es ayudar a las empresas a mejorar sus resultados de negocio a la vez que los usuarios disfrutan de la mejor experiencia posible.
La renovación de formatos de publicidad en Facebook entró en vigor el pasado 15 de septiembre. Los anunciantes dispusieron de dos semanas de gracia para modificar las campañas que usaban alguno de los tipos de anuncio eliminados antes de que estos dejaran definitivamente de existir, lo que ocurrió el 29 de septiembre.
Con esta maniobra, la publicidad en Facebook busca modificar las metas de los anunciantes. Los formatos de anuncio eliminados se centraban en el engagement y las interacciones, como los comentarios, me gusta y compartidos. En cambio, a partir de ahora las opciones disponibles se dirigen más a objetivos de negocio concretos, como las conversiones en la web.
Detrás de este cambio podemos ver una clara tendencia en la publicidad en redes sociales en general, a medida que este sector alcanza su madurez. En el pasado, a falta de unos KPI claramente definidos, las marcas optaban por limitarse a medir lo que estaba a la vista, como los comentarios y me gusta. Pero a medida que vamos refinando nuestra manera de entender la publicidad digital, vemos que hace falta algo más: una conexión directa entre los resultados de Facebook Ads y nuestros objetivos de negocio.
Así, la renovación de los formatos de publicidad en Facebook permite "eliminar ruido" y enfocar las campañas en alguna de estas tres metas empresariales globales:
¿Te estás preguntando cuáles son los formatos eliminados? No busques más: para hacerte la vida más fácil y despedir este artículo, aquí te dejo la lista completa.
Lo cierto es que algunos de ellos son realmente rebuscados y poco comunes, mientras que otros, como promocionar un evento deportivo o el cambio de la foto de perfil, podrían resultar bastante útiles. En los próximos meses podremos ver si esta renovación de los formatos de publicidad realmente consigue su objetivo: anuncios más útiles para los usuarios y más efectivos para las empresas.