La llegada de la inteligencia artificial ha hecho que sea más sencillo que nunca automatizar el análisis en campañas SEM, ya que es posible analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, así como identificar patrones de comportamiento y tomar decisiones de forma rápida y precisa en consecuencia. Pero, por si tienes dudas, en este artículo te explicamos cómo mejorar las campañas SEM a través de herramientas basadas en IA para mejorar el rendimiento de los anuncios y maximizar el ROI.
Analizar de forma manual una campaña SEM puede ser insuficiente, incluso imposible, especialmente cuando la cantidad de datos que debe analizarse es grande. De hecho, y aunque muchas plataformas ofrecen datos detallados, procesarlos todos de forma manual y tomar decisiones en base a ellos puede ser todo un desafío, donde no entra solo el factor tiempo, sino que se corre el riesgo de cometer errores o de tomar decisiones tardías.
En una campaña SEM deben tenerse en cuenta muchos datos, como impresiones, clics, conversiones, coste por clic y otros KPIs. Analizar toda esta información de forma manual, hacer un informe detallado y extraer conclusiones implica un consumo de tiempo considerable, con el riesgo de cometer errores humanos y de que la capacidad de respuesta no sea lo suficientemente rápida. Por ejemplo, si una palabra clave empieza a perder rendimiento, cuanto antes se detecte, mejor, ya que así puede evitarse que se generen pérdidas.
El análisis manual de una gran cantidad de datos es más susceptible a errores e interpretaciones sesgadas. Esto significa que podrían tomarse decisiones en base a una información errónea. Además, cuando los datos se analizan de forma manual, monitorear una campaña en tiempo real es imposible, por lo que las decisiones podrían tomarse de forma tardía y afectar, de forma directa, al éxito de la campaña.
Si la IA permite una optimización de campañas SEM es, principalmente, a que hace posible analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que permite tomar decisiones rápidas, precisas y basadas en patrones reales de comportamiento, reduciendo el riesgo de errores o interpretaciones sesgadas. De hecho, el uso de la IA en SEM no es solo automatizar tareas, también es transformar totalmente la estrategia y hacerla mucho más efectiva.
Uno de los avances más visibles de la IA en SEM es el smart bidding o puja inteligente, que ajusta automáticamente las pujas en Google Ads u otras plataformas publicitarias online con el fin de aumentar las probabilidades de conversión y teniendo en cuenta el historial de búsqueda, el tipo de dispositivo o la ubicación del usuario. Además, gracias a la inteligencia artificial, también se puede predecir o interpretar la intención de búsqueda del usuario, lo que permite mostrarle los anuncios más relevantes para él en ese momento. Todo esto permite aumentar las tasas de conversión y reducir los costes por adquisición, lo que se traduce en una campaña SEM de éxito.
Otra aplicación muy útil de la IA es el clustering o agrupamiento automático de palabras clave y segmentos de audiencia. La inteligencia artificial puede identificar patrones de comportamiento entre usuarios y clasificar palabras clave por intención, temática, rendimiento u otros parámetros. Esto permite y hace mucho más fácil la detección de oportunidades de conversión, así como la optimización de estrategias, ya que cuando elementos similares están agrupados teniendo en cuenta ciertos patrones o comportamientos, se vuelve mucho más fácil dirigir una estrategia para que sea de éxito.
Automatizar el análisis en campañas SEM incorporando la inteligencia artificial permite, además de reducir tiempos, mejorar la precisión y la capacidad de adaptación de las campañas. Estos son los tres procesos que cualquier agencia de SEM puede optimizar gracias a la IA:
Con la inteligencia artificial puede monitorearse continuamente el rendimiento de las campañas, así como detectar de forma rápida aquellos puntos que están teniendo un bajo rendimiento. Al tratarse de un análisis en tiempo real, se puede saber rápidamente qué anuncios, palabras clave o acciones no están funcionando y están dificultando que se alcancen los objetivos marcados, lo que permite actuar rápidamente para evitar pérdidas.
La inteligencia artificial puede ajustar las pujas de forma automática teniendo en cuenta diferentes variables, como el dispositivo desde el que se conecta el usuario, la hora del día, el tipo de audiencia o el historial de conversiones, entre otros factores. Además, gracias al machine learning en SEM, la IA aprende con el tiempo para mejorar ese tipo de ajustes y ser más efectiva. Todo esto significa que se puede optimizar el dinero invertido al máximo sin necesidad de intervención humana.
Las plataformas basadas en IA, además de analizar datos, también son capaces de generar sugerencias que ayuden a mejorar los resultados de una campaña. Estas recomendaciones no son aleatorias, sino que se generan en base a los datos analizados, patrones de comportamiento e historial. Esto hace mucho más sencilla la optimización constante de las campañas y lleva hacia una toma de decisiones mucho más responsable y coherente, ya que no están basadas en suposiciones.
Hay una serie de plataformas y herramientas imprescindibles en áreas como el SEO y SEM, muchas de las cuales han incorporado la inteligencia artificial para ser mucho más efectivas. Estas son las plataformas y herramientas que integran la IA en SEM y que ofrecen, más allá de análisis de datos; análisis predictivos, recomendaciones personalizadas y ajustes en tiempo real:
Google Ads es una de las plataformas clave dentro de la automatización del marketing, así como una de las primeras en utilizar la IA para campañas publicitarias. Su herramienta, Perfomance Max, permite, entre otras cosas, ajustar pujas en tiempo real teniendo en cuenta las probabilidades de conversión, identificar qué anuncios o qué combinación de anuncios funciona mejor y dirigir el presupuesto hacia los canales más efectivos. Esto significa que es la herramienta ideal para campañas multicanal.
Además de Google Ads y su herramienta, Perfomance Max, hay otras herramientas muy útiles para poder potenciar una estrategia SEM. Una de ellas es Feedest, especializada en la optimización de feeds de producto. También puede ser una buena aliada la herramienta Google Analytics 4 (GA4), ideal para el análisis predictivo de campañas y segmentar audiencias de forma precisa y personalizada; o Scripts con IA, que permite automatizar procesos complejos en Google Ads, como las recomendaciones de optimización o los análisis de rendimiento.
Estas herramientas pueden ser la clave para llevar cualquier campaña al éxito, ya que pueden adaptarse a cualquier modelo de negocio.