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Cómo saber de dónde viene el tráfico de tu competencia

Escrito por Javier Balcazar (Autor invitado) | 9 de enero de 2017 9:00:00 Z

¿Sabías que puedes saber de dónde viene el tráfico de tu competencia? Uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing digital es analizar a tus rivales.

En esta pequeña guía te voy a desvelar una de las prácticas más eficaces para espiar a tus competidores y poder averiguar algunas de sus mejores estrategias de contenidos.

Podrás ver cuáles son las fuentes principales de tráfico de cualquier página web y ver qué palabras clave tienen bien posicionadas. Destaparás la estrategia de contenidos de cualquiera y podrás mejorarla para llevarte tu también un buen puñado de nuevas visitas.

Para ello utilizaremos varias herramientas, algunas de pago y otras gratuitas, que se convertirán en imprescindibles a la hora de analizar a tu competencia.

¡Comencemos!

 

Tipos de fuentes de tráfico

Antes de empezar, lo primero que debes conocer son las distintas fuentes de tráfico que existen. Son 5:

  • Organic: Son aquellas que provienen de motores de búsqueda como Google. Este tipo de usuarios son los que escriben una palabra clave en el buscador y pinchan en uno de los resultados que aparecen.
  • Social: Son las visitas que llegan desde las redes sociales.
  • Direct: Es la parte de usuarios que llegan a tu web tecleando el nombre de tu dominio en su navegador. También son los que tienen guardada tu web en favoritos.
  • Referral: Aquellas visitas que provienen desde enlaces de otros sitios web.
  • Other: Son las que no se pueden clasificar en ninguna de las 4 anteriores divisiones.

Lo mejor es tener tu volumen de visitas repartido entre las 5 fuentes, aunque lo más normal es tenerlas repartidas entre Organic, Social y Referral. Ten en cuenta que si solo tienes las visitas centradas en un único canal, si algún día tienes algún problema con él, tu tráfico total caerá en picado.

Recuerda que para ver de dónde vienen las visitas de tu propia web, debes instalar Google Analytics.

 

Cómo saber de dónde viene el tráfico de tu competencia: Fuentes

Para saber de dónde viene el tráfico de tu competencia la mejor herramienta gratuita para ello es Similarweb.

Esta herramienta online te permitirá conocer una estimación del tráfico total de la web objeto del análisis, sus fuentes principales de tráfico, el tiempo media de duración de las visitas, el porcentaje de rebote y mucho más.

No obstante, debes saber que los datos que proporciona esta web son aproximados por lo que no debes fijarte mucho en los números.

Ve a Similarweb, escribe el dominio de la página web que quieras analizar y pulsa el botón de Start.

Aparecerá un informe con mucha información. Baja y encuentra el apartado de “Traffic Sources” en el que podrás ver una gráfica de barras con una estimación del tráfico de cada fuente.

Para ver la fiabilidad de la herramienta en cuanto a los porcentajes estimados, te dejo una comparativa obtenida al enfrentar los resultados de Google Analytics de la web de un cliente y los que saca la Similarweb:

Como ves, en este caso son bastante similares y bastan para hacerse una idea.

Con estos datos puedes ver si están explotando mucho un canal en concreto y averiguar qué es lo que están haciendo para que les vaya tan bien. De este modo, podrás ir cogiendo de cada rival su mejor estrategia y replicarla añadiendo tu toque de marca.

Por ejemplo, imagínate que analizas una web cuyas visitas vienen en su mayoría de la fuente referral y tu web apenas consigue visitas de este tipo. Esta fuente es muy importante para el SEO ya que Google entiende un enlace como una recomendación. Con esta información, ya sabes que la web es rica en enlaces así que puedes utilizar alguna herramienta de análisis de enlaces para saber de donde provienen e intentar replicarlos.

Sin duda, esta es una de las mejores estrategias de Linkbuilding para conseguir backlinks o enlaces de calidad.

 

Como saber de dónde viene el tráfico SEO de tu competencia con SEMRush

Conocer el perfil de visitas de un sitio web es interesante, pero saber exactamente qué  keywords les están funcionando a tus competidores y cuánto tráfico orgánico obtienen con cada una de ellas es interesantísimo. Ten en cuenta que con esta información podrás atacar las mismas keywords que les están llevando mucho tráfico a tus competidores. De este modo, además de sacar palabras clave mediante un Keyword Research inicial, sacarás más ideas para crear más contenidos.

Para ello, accede a SEMRush y ve al apartado Análisis de dominio > Visión general. Allí, tienes que introducir el dominio en el buscador y pinchar en el botón “Búsqueda”.

La herramienta te mostrará un informe con mucha información de la web analizada tal como la estimación de tráfico SEO, tráfico pagado, número de enlaces, principales competidores y, lo más importante para esta guía, las principales palabras clave por las que ese site recibe visitas orgánicas.

Como solo te sale un resumen, localiza el apartado “Mejores palabras orgánicas”, haz click en “Ver informe completo” y aparecerá una tabla en la que se muestran muchos datos. Para nuestro análisis las columnas más importantes en las que debes centrar tu atención son estas:

  • Palabra clave: Es la keyword que han escrito en Google las personas que han  aterrizado finalmente en la web del competidor.
  • Pos: Se trata de la posición que tiene ese competidor en el listado de resultados con esa palabra clave en concreto.
  • Volumen: Es la cantidad de búsquedas que esa keyword tiene en Google. Es decir, el número de veces que los usuarios han escrito esa palabra clave en el buscador cada mes.
  • URL: Aquí está la URL que tu competencia utiliza para esa keyword. Es el enlace que sale en el listado de resultados para esa palabra clave en concreto.
  • Tráfico, %: Aquí SEMRush te da el porcentaje de visitas que representan esas keywords del total de tráfico del sitio web analizado.
  • KD: Es el grado de dificultad que tiene una keyword. Cuanto más alto sea, más difícil será posicionarte por ella.

Al ver este informe, podrás conocer las palabras clave que más les benefician, en qué posición del listado de resultados están, el volumen mensual de búsquedas que tienen, la URL de la página de destino y el porcentaje del tráfico de tu competencia total que supone cada palabra clave.

Normalmente, las páginas web tienen una serie de 3 o 4 keywords dominantes que atraen un buen porcentaje de visitas orgánicas y después un listado muy atomizado.

Además, por si fuera poco, la herramienta también nos facilita un valor de dificultad (KD) que te servirá para hacerte una idea de lo difícil que será colocar tu web en los primeros puestos. No obstante, no para todos es igual de difícil posicionarse en los resultados de Google así que ahora que ya sabes de dónde viene el tráfico de tu competencia, falta ver si serás capaz de superarla.

Para saberlo, basta con seguir los siguientes 3 pasos:

 

1) Juzga el SEO On Page de tus rivales

Además de mostrarte la información necesaria para saber de dónde viene el tráfico de tu competencia, SEMRush también te facilita la URL exacta que tu rival está utilizando para posicionar esa keyword en concreto.

Uno de los indicadores para saber si podrás superarles, es entrar en sus páginas y ver que tal es la optimización SEO llevada a cabo.

Vamos con un ejemplo.

Imagina que tienes blog de cine y quieres saber de dónde viene el tráfico de tu competencia y ver si te será posible superarles. Vas a SEMRush y te dice que “mejores películas 2017” es la keywords que lleva a ese blog un buen porcentaje de sus visitas.

Esto es un dato interesante ya que te da ideas de los contenidos que los usuarios quieren leer a la vez que te dice la palabra clave exacta que puedes utilizar en tu página web para llevarte un trozo de ese pastel.

Para ver si su contenido está optimizado, entra en la página de destino que utiliza dicho blog para esa keyword y mira si “mejores películas 2017” está en el título, en el H1, H2, en el slug de la URL, en el cuerpo del contenido y en el atributo alt de las imágenes.

Si vieras que no ha optimizado el artículo del todo, es una buena oportunidad para que hagas un contenido más optimizado para esa keyword y de mejor calidad para que Google te tenga en cuenta.

 

2) Compara el Domain Authority o autoridad de dominio

Otro de los factores a tener en cuenta para saber si te será posible posicionarte por una keyword en concreto es comparar la autoridad de dominio.

Por si no lo sabías, todos los dominios tienen una relevancia/fuerza en internet que se basa en su antigüedad, en el número de enlaces entrantes de calidad, en la velocidad de carga y en la optimización SEO On Page entre otros muchos factores. Esto es lo que comúnmente se llama DA o autoridad del dominio.

Con este valor, podrás averiguar de un vistazo la fuerza que tiene una página web y, por tanto, podrás compararlo con la tuya y ver si es una keyword asequible o, por el contrario, debes apostar por otra.

Para saber la autoridad de dominio de una web basta con descargarte la barra de moz y visitar las páginas web que quieras analizar.

Si tu DA está muy lejos del de tus competidores, te aconsejo que no intentes posicionar esa palabra clave a menos que los contenidos de tus rivales no tengan el SEO On Page optimizado ni tampoco tengan buenos enlaces.


3) Investiga el perfil de enlaces

El tercer indicador que puede servirte a la hora de ver si es posible posicionarte por una keyword en concreto es la cantidad de enlaces de calidad que tenga la página de destino rival.

El número de enlaces entrantes de calidad que tiene una página en concreto es muy importante cuando Google decide a quién pone primero.

Para saber si una página en concreto tienes buenos enlaces, te recomiendo utilizar OpenLinkProfiler. Es una herramienta de pago pero que tiene una versión gratuita que puede servirte para un análisis básico.

Para comenzar el análisis, coge la URL de la página a la que quieras superar e introdúcela en la herramienta.

Te aparecerá un listado de todos los enlaces que hay apuntando a dicha página y el anchor text que tienen esos backlinks. Si ves que a penas tiene enlaces de calidad y los anchor text no contienen la palabra clave, será buena señal y te permitirá tener buenas opciones para posicionarte.

Espero que este post sobre cómo saber de dónde viene el tráfico de tu competencia te haya resultado interesante y útil.

Como has podido ver, además del típico Keyword Research, es muy útil saber qué palabras clave está posicionando tu competencia para así poder quitarles un buen puñado de visitas directamente.

Si tienes cualquier duda, estaré encantado de responderte en los comentarios lo antes posible sobre todo lo relacionado del tráfico de tu competencia.