AdSense es una de las principales soluciones publicitarias de Google Ads, que permite a los anunciantes ubicar anuncios en blogs y vídeos y a los creadores de contenido obtener ingresos pasivos de manera sencilla.
Para los bloggers (y YouTubers), AdSense es una manera muy sencilla de monetizar los contenidos, que permite despreocuparse de la gestión de la relación con los anunciantes pero sin perder el control de las ubicaciones y el tipo de contenidos publicitados. Para las marcas, esta herramienta pone a su disposición un gran número de plataformas sobre todo tipo de temáticas en las que ubicar una publicidad altamente segmentada. Veamos qué es y cómo funciona AdSense, sus ventajas para los creadores de contenido y algunos ejemplos de éxito.
AdSense es un sistema de monetización de blogs que publica anuncios orientados junto al contenido, así como publicidad en los canales de YouTube que participan en el programa. El creador de contenido tiene la opción de escoger cuáles serán las ubicaciones de los anuncios y su diseño, así como de bloquear tipos de anuncios o incluso anunciantes concretos que no estén de acuerdo a sus valores.
AdSense forma parte del programa de Google Ads, y esta empresa es la que se encarga de gestionar la relación con los anunciantes. Para decidir qué anuncios se colocan en cada plataforma, se realiza una segmentación temática que asegura que los anuncios y el contenido están alineados.
Para participar en el programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Los creadores de contenidos que cumplan con estos requisitos pueden inscribirse en el programa AdSense rellenando un formulario online. Después, Google revisará su blog para asegurarse de que se atiene a las normas y enviará un código de activación por correo postal. Una vez activada la cuenta, Google comenzará a ubicar publicidad en el blog del usuario teniendo en cuenta tanto la cantidad pujada como el nivel de calidad de los anuncios.
El modelo de monetización cuenta con la opción de escoger entre CPC (coste por clic, es decir, el creador de contenido recibe ingresos cada vez que un usuario hace clic en sus anuncios) o CPM (coste por mil impresiones, esto es, el creador de contenido recibe ingresos en función del número de visitas de su sitio).
El sitio web de AdSense recoge diferentes casos de éxito de emprendedores online que han usado esta herramienta para monetizar sus sitios. Estos son tres ejemplos.
Educación Inicial es el sitio de una profesora de preescolar argentina, que hace años creó un sitio web para recopilar actividades, ideas y materiales para otros educadores.
En la actualidad, el sitio llega a más de cinco millones de padres y profesores de diferentes lugares del mundo. Toda la publicidad del sitio está gestionada por AdSense, lo que le permite destinar el tiempo ahorrado a viajar y estar con sus hijos.
wikiHow es un portal muy popular que recopila cómo hacer todo tipo de cosas, desde ordenar tu armario hasta impedir una boda. Desde sus inicios, la publicidad del sitio está gestionada por AdSense. Los ingresos generados con esta herramienta les han permitido crecer desde 2 hasta 24 personas, pero a día de hoy siguen sin tener un puesto dedicado en exclusiva a la publicidad, ya que Google se encarga de la mayor parte de la gestión.
BuildEazy es el sitio de Les Kenny, un australiano apasionado de la carpintería que se dedica a enseñar a los usuarios a construir todo tipo de cosas.
En el vídeo que acompaña al caso de estudio, Les comenta que durante el primer mes obtuvo 40 dólares de ingresos a través de AdSense, y el segundo esta cantidad se incrementó hasta los 700. Además, se ha dedicado a probar diferentes ubicaciones de anuncios y ha notado un gran impacto positivo en sus ingresos. A día de hoy, las ganancias de la publicidad de su sitio le han permitido retirarse y dedicarse a su hobby de manera exclusiva.