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Cómo el CTR nos puede ayudar a optimizar una campaña de email marketing

Escrito por Irene Riart | 25 de septiembre de 2023 13:00:00 Z

El CTR (Click Through Rate) o porcentaje de clics en español es, en el mundo del email marketing, una métrica que indica la cantidad de personas que han recibido de forma correcta el correo y que han hecho clic en algún enlace dentro del contenido. Como ya podrás intuir, es uno de los KPI (indicadores clave de rendimiento) más importantes dentro de las métricas de marketing por correo electrónico, y en este artículo veremos por qué. Además, te explicaremos algunas de las mejores formas de conseguir que mejore.

 

¿Es importante el CTR en email marketing?

Un CTR alto es un indicador de que nuestra campaña de email marketing está yendo por el buen camino y obteniendo buenos resultados, pues significa que una gran cantidad de usuarios están realizando la acción esperada, que puede ser descargar un ebook, apuntarse a un webinar, comprar un producto… No obstante, un CTR se considera alto cuando está por encima del 5% y muy alto cuando alcanza los 10% (algo que solo ocurre en situaciones excepcionales). Por tanto, lo más normal (y también signo de que todo va bien) es que se sitúe entre el 1% y el 3%.

Normalmente, si trabajas con herramientas de monitorización de campañas de email marketing, estas te mostrarán el valor de esta métrica, pero para que la conozcas más en profundidad, a continuación te dejamos cómo se obtiene.

 

 

Medir el CTR con regularidad en las campañas de email marketing es muy importante, ya que nos ayudará a saber si estamos yendo por el buen camino o si debemos mejorar algunos aspectos de la misma. En concreto, el CTR nos informa sobre diferentes aspectos que detallaremos a continuación.

 

Nivel de compromiso (engagement)

Asegurarse de estar construyendo una buena base de datos es crucial. Esta debe estar conformada por usuarios a los que les interesan tus productos o servicios y, por tanto, la información que envías. Un CTR bueno o alto es un indicativo de que tu base de datos está interesada en lo que ofreces y que no debes cambiar tu estrategia de captación de leads.

 

Efectividad de la campaña

El CTR es una de las métricas de marketing más significativas a la hora de saber si una campaña de email marketing está siendo o no efectiva. Por ejemplo, imagina que tienes una tasa de apertura muy alta. De primeras, esto puede ser una buena señal. Sin embargo, si el CTR es bajo, querrá decir que las cosas no van del todo bien y que aunque los usuarios se interesen en un primer momento por lo que les ofreces, hay algo que les impide dar el paso.

Si esto es así, será el momento de analizar qué puede estar impidiendo la conversión.

 

Rentabilidad de la campaña

Por supuesto, una campaña que tenga un CTR alto será una campaña rentable para la empresa, cuya inversión está dando sus frutos.

 

Valor del contenido

Que los usuarios hagan clic en un link interno de un email es una señal de que el contenido (así como la estética) que hay dentro está bien orientado e interesa a tu audiencia. Si no es así, tocará darle una vuelta al tono y contenido de la redacción, a los CTA (llamadas a la acción) e incluso al diseño.

En email marketing es muy interesante llevar a cabo tests A/B, es decir, lanzamiento de dos emails con elementos distintos, para saber qué funciona mejor y peor con el fin de mejorar las estrategias futuras.

 

¿Qué diferencia hay entre CTR y la métrica CTOR?

Hemos querido dedicar un apartado a diferenciar estas dos métricas de marketing porque realmente pueden crear mucha confusión. Ambas son importantes y nos ofrecen diferente información, por lo que distinguirlas es crucial a la hora de analizar y optimizar nuestras campañas de email marketing.

Como ya te hemos dicho, el CTR es la cantidad de usuarios que han hecho clic en alguno de los links de tu email en relación al total de usuarios que han recibido correctamente el correo. En cambio, el CTOR es lo mismo, solo que en relación al total de usuarios que han abierto el email. Por tanto, su fórmula tendría en cuenta el número de aperturas y no el número de envíos totales que han llegado correctamente (como en el CTR).

 

 

Puede que, ahora que conoces la diferencia, esta te parezca insignificante. Sin embargo, tiene sentido que ambas existan. Por ejemplo, si tu campaña de email marketing tiene un CTR bajo pero un CTOR alto, se puede deducir de ello que quizás el asunto no está muy bien planteado (y atrae poco en un primer momento al usuario), pero que el contenido del email sí que está bien orientado. O también que en tu base de datos hay muchos usuarios poco interesados.

Y ahora, ¿qué es mejor? Pues ambas métricas de marketing son importantes y se complementan, por lo que lo ideal es analizarlas de forma conjunta. Mientras el CTR está más enfocado en mostrar el rendimiento de los envíos, el CTOR se centra más en mostrar si el contenido del mensaje ha tenido éxito o no.

 

Ideas para mejorar el CTR de tus envíos de emails

Crea CTA atractivos

El CTA (llamada a la acción) es esa frase que puede estar en los botones o dentro del texto y que anima a los usuarios a realizar esa acción que quieres que realicen. Muchas veces, estas son confusas o poco directas, haciendo que el usuario esté perdido y no sepa muy bien qué pretendes con tu email. No hagas que ese sea tu caso, pues es uno de los elementos que puede marcar la diferencia.

 

No olvides el diseño (no todo es el copy)

Aunque el copy es crucial, no es lo único con lo que se va a topar el usuario al abrir el email. El ser humano es muy visual y si se encuentra con unos colores y una estructura de mensaje abrumadores no va a querer seguir adelante.

 

Ofrece contenido de valor

Por supuesto, esta es la parte más importante. Por muy buenos CTA que incluya tu contenido y por muy buen diseño que tenga, si el contenido no es interesante y atractivo, no hay nada que hacer. Por tanto, asegúrate de que lo que le ofreces a tus usuarios es de su interés y exprésalo de la manera más adecuada.

 

Ten en cuenta los diferentes dispositivos

A día de hoy, la mayoría de los emails se abren con el móvil, así que asegúrate que tu contenido se ve adecuadamente también en este tipo de dispositivos, y no solo en el ordenador.

 

Incluye asuntos que destaquen

El asunto es lo primero que el usuario va a ver y si este no le convence o no llama su atención, muy probablemente no abrirá el mensaje, haciendo que tu CTR baje.

La clave actualmente es crear asuntos atractivos que se diferencien del resto. Ten en cuenta que ahora los usuarios reciben muchos emails, por lo que destacar es complicado, pero no imposible. Utilizar emojis o asuntos personalizados, incluyendo el nombre de la persona, puede funcionar muy bien.