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5 métricas de marketing que probablemente desconoces

Escrito por Nerea Boada | 16 de junio de 2015 9:32:06 Z

La realidad del marketing online es muy sencilla: si no mides, no avanzas. Puedes conocer cuáles son las mejores técnicas para atraer visitantes a tu página web, las que más ayudan a convertir o las que generan más interacciones. Sin embargo, si no mides el impacto de cada una de ellas poco podrás progresar hacia el éxito. En las siguientes líneas te presentamos 5 métricas de marketing sencillas de aplicar pero altamente efectivas, que es posible que desconozcas.

  1. Porcentaje de marketing en el Coste de Adquisición por Cliente (%M-CAC)

Lo habitual es que los profesionales que controlan los aspectos del marketing en un negocio sepan de memoria cuál es el coste de adquisición de un nuevo cliente, sin embargo, el porcentaje de ese coste que pertenece al marketing es un dato que puede ayudar, y mucho, a hacer avanzar un proyecto y que, sin embargo, pocas empresas tienen en cuenta. Si notas que hay un aumento en el %M-CAC (Porcentaje de Marketing en el Coste de Adquisición por Cliente) significa que probablemente las ventas han disminuido porque se ha perdido cuota o que simplemente estás invirtiendo demasiado en marketing por lo que puedes enfocar los esfuerzos en enviar a tu equipo de ventas leads más cualificados.

  1. Feedbacks negativos en Facebook

El Feedback negativo en Facebook es una de las métricas de marketing que consideramos más interesantes y no tenerla en cuenta puede llevarnos a repetir de manera continua errores que pueden estar haciendo que se escapen seguidores o que, simplemente, el uso de la red social no nos reporte el beneficio que esperamos. Con ella lo que hacemos es medir cualquier acción negativa que haya sido realizada por nuestros seguidores como, por ejemplo, ocultar una publicación, ocultar los mensajes de nuestra página, seleccionar un ‘Ya no me gusta’ o incluso reportar alguno de nuestros mensajes como spam durante un tiempo determinado. Esto nos ayuda a localizar las publicaciones que están provocando estas fugas o feedbacks negativos para reorientar nuestra estrategia de contenidos.

  1. Valor del Objetivo y Objetivo Completado

Son unas de las menos usadas y, sin embargo, de las más recomendadas por profesionales del marketing online. Se trata de unas herramientas proporcionadas por Google Analytics que nos ayudan a medir si estamos cumpliendo con nuestros objetivos:

  • Objetivo Completado (Goal Completion): Es el total de número de conversiones.
  • Valor del Objetivo (Value Objective): Nos ayuda a asignar un valor monetario a un objetivo para así poder ofrecer un modo de comparar las conversiones y medir los cambios y mejoras en el site o APP.

En primer lugar hemos de marcar las metas que queremos para nuestra empresas. Y luego, estos objetivos se pueden definir en Google Analytics, para saber si estás cumpliendo con las cifras que te has marcado de target. 

  1. Domain Authority (DA) y Page Authority (PA)

Domain Authority y Page Authority son dos métricas de marketing creadas por Moz, una website referente en el mundo del SEO. Domanin Authority predice la posibilidad de posicionamiento en los resultados de búsqueda de un dominio o subdominio completo. Mientras Page Authority mide la posibilidad de posicionamiento o clasificación en los resultados de búsqueda de una página en concreto.  Es un excelente apoyo en tareas de estudio de la competencia.

  1. Tasa de deserción (Churn Rate)

La Tasa de Deserción mide la cantidad de clientes o suscriptores que cancelan su cuenta con el servicio o empresa que analizamos durante un periodo de tiempo determinado. Se usa particularmente en servicios que se gestionan mediante contratos y es una herramienta muy útil para entender qué elementos de la página web (o estrategia comercial) están propiciando estas bajas. Con los datos obtenidos podemos enfocar directamente los esfuerzos del marketing en los puntos débiles detectados que pueden ser, entre otros:

  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Que el contenido de tu blog o site sea más atrayente y aporte información de valor.
  • Que el Onboarding sea mejor, es decir el proceso para aumentar la probabilidad de que los nuevos usuarios adopten nuestro producto o servicio.

Existen muchas Métricas de Marketing, no todas igual de efectivas, ni igual de adecuadas para todos los casos. Las que aquí hemos expuesto son las que quizás menos se usan y, sin embargo, las que pueden reportar información clave para cualquier negocio en la red, independientemente de su actividad o sector.

¿Cuál de estas métricas conocías? ¿Qué métrica, conocida o poco conocida, consideras imprescindible implementar?

 

 

Nerea Boada